Variable cataclísmica AQ Eri

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Variable cataclísmica AQ Eri

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:
Durante estas pasadas fiestas navideñas hemos tenido tiempo de revisar todas las observaciones de estrellas variables realizadas desde el CAAT en los últimos meses. Entre ellas esta, AQ Eridanus, que posee un período orbital de 87 minutos.
Buscando artículos de este sistema por Internet, vemos casi una total falta de ellos...tan solo una breve referencia a un estallido a finales de 2011 y una curva de luz del año 2004 con una amplitud de 2 magnitudes.
Viendo la curva de luz recogida con los equipos del CAAT la noche del 4 al 5 de Diciembre , observamos que al principio y al final (y como queriendo seguir un patrón) hay dos pequeños saltos de aprox. 0.55 magnitudes, además del evidente eclipse en el centro de la curva. Vemos también que la amplitud total es de 2.2 magnitudes , lo que a grosso modo, encaja con la curva que hay en Internet.
Lo que realmente me sorpende es que el seguimiento de este sistema por los miembros de la AAVSO es bestial, pero no se encuentran artículos...debe ser que la crisis afecta también a los astrónomos??
AQ Eri .png
AQ Eri .png (31.92 KiB) Visto 6270 veces

Un Saludo
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Variable cataclísmica AQ Eri

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Mola.Alejandro una pregunta.¿Los datos del cometa y de Varuna que estuvistes haciendo el dia que estuvimos tu yo y Mati en el CAAT como van?

Saludos
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Variable cataclísmica AQ Eri

Mensaje por alejandro vera »

Hola Alvaro:
Pues aquello de los TNOs que hicimos aquella noche aún no lo he revisado. Intentaré sacar algo a lo largo de esta semana. Yo creo que algo sacaremos. Será impresionante ver un trozo de roca de 1.000km de diametro a 6.500.000.000 km de la Tierra...solo los números dan vértigo...y eso que está a la vuelta de la esquina.
Bueno lo dicho, veré que puedo hacer.

Un Saludo.
Responder