Variable cataclísmica en Auriga

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Variable cataclísmica en Auriga

Mensaje por Pepe Bosch »

Bueno, tras pelearnos un rato Alejandro con las imágenes, el telescopio, la finger lakes y yo con el software, con excel y otras aplicaciones, hemos sido capaces de obtener una curva de luz de otra variable cataclísmica. Esta vez se trata de la estrella FS Aurigae, fotografiada la noche del 1 de octubre. Es un objeto débil, anda por la magnitud 16 y de vez en cuando sube hasta la 14,25.

Para complicar más las cosas los resultados que he consultado por ahí constatan que se trata de un sistema triple. No se sabe muy bien si son dos enanas blancas y una roja o una blanca y dos enanas rojas. Ante tal situación el cambio de brillo solo por periodos orbitales y discos de acreción es bastante complejo, como podéis ver en las curvas de luz que hemos obtenido. Se admiten sugerencias para interpretarlas.

La curva de luz aquí

http://www.uv.es/jbosch/CAAT/FSAur.JPG

Pepe
Avatar de Usuario
astrosalva
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 10, 2010 2:30 pm

Re: Variable cataclísmica en Auriga

Mensaje por astrosalva »

Enhorabuena.

Es una pasada que manejeis datos de esa magnitud.
Una pregunta: ¿has elegido para los puntos como imagen cuadrados o es que has incluido los intervalos de error?

Igual estoy muy equivocado, pero por la curva de luz, me parece una pequeña y dos de tamaño semejante. La pequeña disminucion la provocaria la pequeña y la gran bajada la grande. Claro esto suponiendo una estrella de gran luminosidad respecto a las otras dos. Asi habria un pequeño transito y luego uno mucho mayor.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Variable cataclísmica en Auriga

Mensaje por Pepe Bosch »

No, no son rectángulos de error. Es como dices, cuadrados para representar los puntos. Se puede hacer un suavizado de los puntos y sacar una curva.

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Variable cataclísmica en Auriga

Mensaje por GON »

Enhorabuena a los dos. Pero de momento lo de interpretar la curva os lo dejo a los físicos.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable cataclísmica en Auriga

Mensaje por zonalunar »

Impresionante Bosch, estáis que rompéis últimamente con las Variables, ¿ Los datos los envías para contrastarlos con alguien más ? Supongo que sí.

En cuanto a los datos yo estoy pegado en el tema y no os puedo ayudar, pero me está picando el gusanillo. -punk

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Variable cataclísmica en Auriga

Mensaje por Pepe Bosch »

De momento no los estamos enviando, son como un ejercicio inicial para ver que somos capaces de hacerlo bien. Comparando nuestras curvas con las que hay en sitios como la AAVSO o encontradas en internet, son similares y con una fenomenología igual.

Ahora ya creo que lo hacemos bien, tras tomar los darks y los flats con la fingers lake. Lo que falta es hacer fotometría diferencial con otras estrellas de referencia para ver que la dipersión estadística entra dentro de los márgenes correctos. Las curvas de luz las hago comparando los resultados de los algoritmos propios de cada programa (Maxim DL o Equinox Image) o las hago yo mismo con Excel a partir de los datos de las cuentas estimadas por el programa para cada estrella. FS Aur tuvo a principios de año varios estallidos tipo nova recurrente pero ahora ya ha entrado en un periodo de quietud. La idea es ver cuales se investigan por ahí y mandar los resultados a la AAVSO.

Pepe
Responder