Otra variable cataclísmica en Cetus

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Otra variable cataclísmica en Cetus

Mensaje por Pepe Bosch »

Hola a todos. Esta vez se trata de la variable cataclísmica WX Ceti. Ha sido un objeto difícil. Estaba muy bajo y era extraordinariamente débil. Debe de andar por la magnitud 15.5 o más débil aún. No he podido calcular exactamente su magnitud pero sí las variaciones de brillo con respecto a sus compañeras más brillantes de brillo fijo y sí que hay cambio de luminosidad de hasta 3 magnitudes.

Como siempre nos ha faltado más tiempo pues al final ha habido un cambio espectacular de brillo debido, al menos eso creo y dada la naturaleza eclipsante de estos objetos, a la aparición de la enana blanca. Una vez más el crecimiento de luminosidad es muy repentino, lo que demuestra que se trata de una estrella muy pequeña y brillante. Puede también que haya disco de acreción y que no sea muy estable. En la primera parte de la curva hay un ligero incremento de hasta una magnitud que aún no sé como interpretar. Puede que sea la parte final del eclipse, alguna inestabilidad estelar o la luz que la masa que parte de la enana roja produce al impactar sobre el disco de acreción.

Os dejo la gráfica aquí y decidme cosas los entendidos en curvas de luz,

http://www.uv.es/jbosch/CAAT/WXCeti.GIF

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Otra variable cataclísmica en Cetus

Mensaje por GON »

Hola Pepe. Enhorabuena otra vez !

Yo creo que la variación debe ser la parte trasera del eclipse. No me parece un tema de materia cayendo, ya que este flujo debe ser mas o menos constante.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Otra variable cataclísmica en Cetus

Mensaje por Juan Carlos HC »

Felicidades Pepe!

En temas de fotometría estoy bastante pez, pero me parece muy interesante lo que estás haciendo con el estudio de estas variables cataclísmicas.
Esta variable en particular, tiene ya medida su curva de luz?
Te lo pregunto por si se pudiera comparar la curva que te ha salido con las que hay publicadas.
Y si fueras el primero en sacarla, quizás se podría intentar comparar con otras variables de este tipo para ver si existe el mismo patrón, y encontrar así una posible explicación a esa subida inicial de luz de una magnitud.

Un saludo,
Juan Carlos
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Otra variable cataclísmica en Cetus

Mensaje por Pepe Bosch »

Sí, he comprobado las que han publicado pero las hacen cuando tiene el estallido. La curva de luz eclipsante no la suelen poner porque suele coincidir con su periodo orbital. De momento lo hacemos como ejercicio para ver si somos capaces de trazar curvas de luz. Lo interesante sería pillar una de las subidas en magnitud.

Pepe
Avatar de Usuario
carpape
Mensajes: 49
Registrado: Mar May 10, 2011 11:05 pm
Ubicación: Moncada

Re: Otra variable cataclísmica en Cetus

Mensaje por carpape »

Enhorabuena, Pepe.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Otra variable cataclísmica en Cetus

Mensaje por zonalunar »

Bueno, bueno, te estas profesionalizando en esto de las curvas de luz, mi felicitaciones al respecto.

Te veo dentro de poco comparando tus curvas* con las de Amadeo, todo un lujazo teneros a los dos, de verdad.

* Referente a las Curvas de luz de Asteroides, para evitar confusiones oscenas.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder