PELIGRO. Debutante en el mundillo

Foro dedicado a las presentaciones.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Jansalex »

Hola,

soy Alex, 43 tacos, Informático de Valencia.

Me acabo de iniciar en esto y me he metido aquí por recomendación ya que me cuentan que hacéis quedadas y salidas para ojear el universo.

Me he comprado algo simplón para romper mano. Alstar RET46 - 900mm y 114mm de diámetro. . Viene con dos ópticas, una de 20 y otra de 6 mas una Barlow x 2. La montura es una EQ3. Filtro solar y filtro lunar.

Llevo 3 días en esto y he conseguido ver desde mi casa en Valencia, Venus y Júpiter. Eso si, tamaño lenteja.

Hoy ha salido un poco de luna y claro, es otra historia. Una pasada.

Bueno, pues nada, a ver si aprendo como observar bien y le voy pillando el tranquillo.

Un saludo a todos.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Alvinillo »

Bienvenido!

Podrás aprender mucho porque la gente ayuda bastante y se hacen actividades divulgativas muy a menudo.

De telescopios sé poco, pero es llamativo lo del filtro solar. Asegúrate de que realmente puedes usarlo para ver el sol antes de meter el ojo en el ocular, que podrías llevarte un disgusto. Si en efecto puedes observar el sol probablemente fliparás (yo flipé)

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Jansalex »

Hola,

ante todo gracias por la bienvenida.

en efecto lleva un filtro solar que se acopla en la óptica. Pero me han dicho que se puede romper debido a la acumulación de calor y estopearte la retina. O sea, que es muy peligroso ese sistema.

Me comentan que hay unos filtros que se ponen en la boca del tubo, no recuerdo el nombre, pero por 20 € me lo compraré. Los ojos me costaron 3.000 € de operarme de astigmatismo, jeje
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por javier »

Venden filtro solar baader en hojas de din A4. Lo podeís comprar en valkanik, no se cuánto cuesta pero es mas barato que un filtro hecho. Una vez comprada la hoja, basta hacerle al tubo una tapa de cartulina por ejemplo que acope bien y dejar un hueco (con 4 o 5 centímetros de diámetro sobra) y cubrirlo con un trozo de lámina Baader.

Mr. Magoo (el manitas de la casa) hizo un brico excelente para construir uno:

viewtopic.php?f=11&t=9076
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
lrivas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por lrivas »

Bienvenido Alex.

Apúntate a las salidas y allí aprenderás rápidamente. En cuanto al "filtro solar" mejor lo guardas en un cajón por ahora. Sólo se puede utilizar conmjuntamente con un prisma solar. un accesorio que elimina el 90 por 100 de la luz solar que llega al ocular. El restante 10 poe 100 si que se puede ver con el filtro dichoso.

De momento, si quieres ver el Sol, pon un papel blanco tras el ocular, a cierta distancia, y verás su imagen proyectada sobre el mismo.

Luis Rivas
www.micosmos.com
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Jansalex »

Gracias Irivas, un saludo.

¿ Me llegará un mail cuando haya una salida ?
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Peyo »

Bienvenido Alex, para las salidas estate atento al subforo de actividades, se organizan allí. Para este Jueves y Viernes hay movimiento, animate.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Jansalex »

OK, me he apuntado al cruso-taller del día 20.

Gracias a todos por el recibimiento y los consejos.

Un saludo.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por GON »

Hola Alex. Bienvenido. Por qué no pruebas con M42, la nebulosa de Orión ? Es fácil de encontrar en invierno y te encantará.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Jansalex »

GON escribió:Hola Alex. Bienvenido. Por qué no pruebas con M42, la nebulosa de Orión ? Es fácil de encontrar en invierno y te encantará.
Hola Gon, gracias por el recibimiento.

Apunto a Orión todas las noches, desde mi casa, veo las estrellas de la constelación, pero la nebulosa ni patrás. Supongo que será por la contaminación lumínica de Valencia.

Crees que con 114mm podré ver la nebulosa ?. Debe ser en un sitio sin luz verdad ?.

Por cierto, cambié el Alstar y me compré el Celestron 114LCM.

Gracias.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por GON »

jansalex escribió:Apunto a Orión todas las noches, desde mi casa, veo las estrellas de la constelación, pero la nebulosa ni patrás. Supongo que será por la contaminación lumínica de Valencia.
M42 se ve con cualquier cosa. O no apuntas bien o es el cielo de Valencia. O a lo mejor es que esperas ver algo parecido a las fotos. En realidad solo vas a ver un borroncito con tu equipo.

La galaxia de Andrómeda también es muy fácil de ver con tu equipo. Encontrarla ya es algo mas difícil que Orión.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Jansalex »

Hola a todos de nuevo,

estuve el día 20 en Higueruelas y vaya si aprendí. Ahora veo Orión desde mi casa y se ve perfectamente. Otras cosas que se veían allí, ya no, pero eso si que es por la luz de Valencia.

Tengo una preguntilla de novato. Mi teles es un 114mm/1000 mm y mi óptica que mas aumenta es la de 4mm, por tanto, según la regla que me explicaron, 114 * 2 = 228 x es el máximo aumento que le puedo dar.

Si pongo el ocular de 4mm ---> 1000:4 = 250 x Por tanto ya me estoy pasando de lo que teóricamente ha de dar ese tubo.

Ahora bien, si yo con 250 x, veo buena definición, si meto una Barlow 2x me iré a 500 aumentos. Lo que se dice que ese tubo no soporta más de 228 x, es aplicable con Barlow incluida o la Barlow se puede poner siempre al margen de esta formula ?

No sé si me he sabido explicar, pero si alguien me ha entendido agradecría su respuesta.

Un saludo y los chicos que fueron con los Teles el día 20, geniales, santa paciencia la vuestra y muy dispuestos a explicarnos todo lo que preguntábamos.

Un placer chicos/as.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por marques »

jansalex, la regla de los aumentos es orientativa. Depende mucho de la calidad del telescopio y, sobre todo, del cielo que tengas cada noche en concreto. De hecho, está la de 2X, que es la más conservadora, y en otros sitios leerás 2.5X. De todas formas, no es que vaya a explotar el telescopio o algo si le pones la barlow. Pruebalo y tu mismo te darás cuenta que lo verás más grande pero mucho más borroso. Con mi 200mm, que salió muy bueno, podía ponerle 600 aumentos de vez en cuando, sin embargo, con el 300mm rara vez subía de 400 aumentos. La imagen te lo dirá.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por Jansalex »

Claro, pero es que la Barlow la he de comprar, por eso quería consejo. Si pudiera verlo por mi mismo, lo tendría claro.

No sé qué precio puede tener, solo me gustaría saber si vale la pena para el teles q tengo.

Gracias.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: PELIGRO. Debutante en el mundillo

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo Jansalex.

Gracias por tus palabras sobre la actividad del pasado Viernes. Yo era uno de los que en medio de la oscuridad trataba de satisfacer vuestra curiosidad y ganas de aprender. Me alegro que te lo pasaras bien, y que aprendieras algo más del firmamento que nos rodea. Espero que repitas tu presencia en más actividades, y por supuesto quedas invitado a pasarte por la asociación a conocerla , y si lo consideras oportuno asociarte. La verdad es que entusiasmo y ganas no te faltan.

Respecto a lo que consultas, y teniendo en cuenta las palabras de Marqués, el límite de aumentos veo que es algo que tienes claro. Ahora bien, dependiendo de los oculares que tengas la lente barlow te será más o menos útil. Me explico, en cierto modo la barlow te permite el escalar mejor los oculares, por ejemplo un ocular de 25 con la barlow x2 se convierte en un 12.5, Desconozco los oculares de los que dispones, pero obviamente el de 4 con x2 se convierte en un ocular de 2 mm ( osea 500x como bien dices) pero la barlow es aplicable a cualquier ocular por lo que te recomiendo que realices los cálculos con los oculares de que dispones para saber el escalado de aumentos de todo el conjunto. A partir de ahí considera dos opciones: algún ocular más y/o la barlow.

Vte+ -bye
Responder