Mascaras de enfoque

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mascaras de enfoque

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo y una cuestión:

Alguno utilizaís para enfocar la conocida como "mascara bathivov" ????

Como estoy medio cegato, me gustaría poder enfocar de la mejor manera posible. He leído en varios foros que funciona bastante bien, en visual obviamente es un poco inusual estar poniendo y quitando la máscara cada vez. Pero a la hora de enfocar el telescopio con una cámara acoplada parece ser que resulta de gran utilidad. Sabeís de alguien que se la haya construido para los objetivos de una DSRL, o es un poco exagerado hacerla para una abertura tan pequeña ???.

Ando preparando la infraestructura para en la próxima subida al CAAT hace mi primera caza de fotones seria. Así que me gustaría saber si realmente vale la pena hacer un poco de bricolage previo. Sobre todo a la hora de determinar de una forma eficaz si la Canon hace foco perfectamente en mis telescopios. Me consta que según qué tubos hay que hacer algún "apaño" para conseguir enfocar.

SAludos Vte+
-bye
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por GON »

SI que funciona bien la bathinov. Yo me la haría sin ninguna duda. Aunque también se enfoca sin ella, sobre todo si tu cámra tiene live view de ese. Y me la haría sobre todo para el teles.
che Miquel
Mensajes: 176
Registrado: Vie Feb 20, 2009 7:12 pm
Ubicación: Benifaio
Contactar:

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por che Miquel »

sin duda hace falta una máscara, enfocarás mejor, yo la uso con mi canon 350d modificada :D

mira la mia
Imagen

y una foto con ella puesta
Imagen
mi web http://miquel-.es.tl/
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por Alvinillo »

Si quieres hacerte una casera con una cartulina, puedes generarte la plantilla adecuada para tu apertura y longitud focal desde aquí
http://astrojargon.net/%28X%281%29S%28a ... eSupport=1

Te generará un archivo .svg que, si arrastras encima del internet explorer, podrás ver. Si al final quieres hacerla y tienes problemas con los formatos y escalas te puedo ayudar.

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por Onor »

Hola vicente, con el liveview no te hace falta ninguna máscara, solo el portátil, que no te lo olvides esta vez.
Bájate este programa para manejar la canon, que tienes 30 dias gratis para probarlo:
http://www.ideiki.com/astro/
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por MrMAGOO »

Gracias por las respuestas,:

Miquel, ésa máscara tiene una pinta expectacular y además personalizada. Un lujo. Y además la foto dónde se aprecia el efecto es muy concluyente sobre su funcionamiento.

Gon y hermano, gracias por el enlace, trataré de generarme tres, una para el 150/750 y otra para el 150/1200 así compararé la diferencia entre los patrones para la misma apertura y focales diferentes. Y una más como "experimento" para el refractor 70/700 . Y según vea el tema ya veré para dónde tiro.

Onor, el programa tiene una pinta magnífica . . . . peeero, yo prefiero empezar poco a poco y de una forma más sencilla. Osea " p´a tontolabas " -ops . y tiempo tendré de sobra para ir conociendo los "secretos del Maligno -507 ".

Un saludo -bye
Vte+
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por zonalunar »

Estoy con Onor, con el LiveView tienes de sobra. Yo al Ruso este, "el Bathinov" todavía no lo conozco y de momento me ha ido bastante bien sin su compañía. -mu

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por Alvinillo »

zonalunar escribió:...Yo al Ruso este, "el Bathinov" todavía no lo conozco y de momento me ha ido bastante bien sin su compañía. -mu
Seguro que no le conoces porque te vas de copas con el americano ese, un tal FWHM.

Con mi poca experiencia, me parece más preciso enfocar con la bahtinov que el live view, aunque no hay gran diferencia.

Yo me la hice con una cartulina para probar y ahí sigue, hasta que no se rompa no hago otra mejor.

saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mascaras de enfoque

Mensaje por MrMAGOO »

Bueno, hay varias cosas que tengo en cuenta:

Alfonso y Cía. lo del "live view" será como todas las cosas, cogerle el tranquillo. La máscara la considero como una ayuda más a mi lamentable visión.

Alvaro, gracias por el ofrecimiento pero no he tenido mayores problemas al generar e imprimir las plantillas. En el enlace que me has pasado está muy claro todo (ya había leido varias cosas en otros foros). Y la diferencia entre patrones a distinta focal es apreciable manteniendo el mismo factor que te da por defecto (150), pero modificando el factor para la focal más corta con un valor de 100 , prácticamente es igual que para la focal larga. Osea que con una para los dos tubos me apañaré.

De todas formas y para aquellos que deseen mayor información sobre éste tipo de máscara de enfoque, y tengan ganas de aprender algo de difracción óptica, dejo éste enlace hallado en otro foro, donde se explican bastante bien sus fundamentos. (en inglés "of course") -sorry

http://www.btinternet.com/~gfcarey/bahtinov.htm

Salu2 Vte+ -bye
Responder