Rendimiento conversor DC->AC y cómo alimentar un portátil

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Rendimiento conversor DC->AC y cómo alimentar un portátil

Mensaje por Alvinillo »

Hola. En el momento que sales al monte y guías o tienes una CCD, es necesario un portátil y alimentarlo con corriente porque la batería no aguanta. El problema es que no conseguí ningún adaptador de 12v a 18v para mi HP que funcionase, por lo que compré un conversor de 12v a 220v de 300w a pesar de no encontrar mucha info sobre su rendimiento y quiero compartir lo que he averiguado.

El aparato funciona bien, pero seguía con la duda de cuál era su rendimiento y en internet se habla mucho pero no encontré datos de rendimiento, así que lo conecté a un soldador de potencia conocida (30w) y medí el amperaje que consumía de la batería. El resultado es que la batería proporciona 13v y medí 3.06A, es decir, para alimentar 30w en corriente alterna consumía 13x3.06=39,78w

Es decir, el conversor tiene un rendimiento del 75% No estoy seguro de si usar los 13v es lo correcto, pero con 12v el rendimiento sería del 81%. No es una virguería pero tampoco es terrible, habría que medir el rendimiento de los conversores DC-DC para comparar, aunque seguro que rinden mejor.

Por último medí el consumo del portátil y es curioso, oscila constantemente desde casi 0 (?) a valores que van de 2.2 a 3A jugando a abrir aplicaciones y aumentar el brillo de la pantalla. Suponiendo que consume un promedio de 2.5A, una batería de 12Ah debería darme para casi 5h, pero no, me dura unas 3h y luego se pone a pitar. Cierto es que estábamos a 1ºC y que aunque el cacharro pitaba, funcionaba, pero el pitido era insoportable y lo apagué.

Resumiendo, necesito una batería de coche más gorda tanto con conversor como sin él... o llevar las pinzas de arranque e ir acompañado de otro coche :D
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Rendimiento conversor DC->AC y cómo alimentar un portáti

Mensaje por Onor »

Hola nano, yo utilizo para el portatil una bateria de coche de 44 Amp y un conversor y horas y horas sin problemas. Ahora lo que te deberias preguntar es si te hacen falta los 300 watios porque creo que el conversor saca 300 wat continuo y si tu cargador es solo de 90 watios si estas desperdiciando bateria, yo uso uno de 150 wat Hice la prueba en casa y me duró unas 10 horas, lo que sumado a las 3 horas de la bateria del Portatil te sobra.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Rendimiento conversor DC->AC y cómo alimentar un portáti

Mensaje por Alvinillo »

Onor escribió:...creo que el conversor saca 300 wat continuo ...
Hola Onor. El conversor saca hasta 300w, pero la potencia que consume depende de lo que le conectes. De hecho, cuando no hay nada conectado, el amperaje que consume el conversor está por debajo de la sensibilidad del tester. Compré el de 300 porque costaba unos pocos euros más y venía con cable a mechero y otro de pinzas.

En tu caso, 44A en 10 horas sale a 4.4Ah, que son 52w. Si el conversor pierde tanto como el mío, te salen 40w, que es lo que toca para un portátil. Lo que me da rabia es tener que cargar con una batería, como si no llevase ya bastantes trastos, que ya cargo 60kg +-

En fin, esperaba más de los 12Ah del arrancador del Carrefour :(
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Rendimiento conversor DC->AC y cómo alimentar un portáti

Mensaje por Onor »

Bueno Alvinillo, el de Carrefour peta enseguida, ya te dice que la salida de mechero máximo 56 watios.
Lo nuestro es llevar la casa a cuestas ¡¡¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Responder