syncscan eq5 problemas de novato.

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
astrosalva
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 10, 2010 2:30 pm

syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por astrosalva »

Hola .

Tengo que notificaros la causa de vuestros nublados. Por fin me he gotoizado la eq5 con el kit habitual. Al montarlo todo me ha ido bien . Probando en las cuatro direcciones los motores desplazan el telescopio sin problemas. Pero para el alineamiento me parece que hay algo que hago mal:

1 Pongo en estacion la montura con el buscador de la polar etc.
2 Pongo el telescopio apuntando a polaris y relleno fecha hora y lugar en el syncscan.
3 Entro al menu de alineacion y le pido cualquiera: vega, arcturus, altair.
La primera vez se va diciendo "slewing" a lugares alejadisimos de la estrella (por la osa mayor o mas lejos) y me dice :"ajustame en el ocular la estrella" con las flechas del mando. Ahi me doy cuenta que he hecho algo mal.
Si intento alinear una segunda vez a continuacion, los motores (que la primera vez desplazaban el tubo correctamente) ahora se desbaratan, hacen ruido feo y los apago.
Se que es de perogrullo, pero ¿Que hago mal?
Avatar de Usuario
astrosalva
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 10, 2010 2:30 pm

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por astrosalva »

Me parece que ya se que es:

Se me ha ocurrido ponerle en lugar del 200, un telescopio de regalo de esos birriosos (un 50) y con el el goto va de miedo.....

Seguramente o equilibro mal los pesos o no puede con el 200......

Me decanto por lo primero( nunca le he hecho realmente demasiado caso al equilibrado y ahora parece que es muy importante.

Mañana lo vuelvo a probar con el mas fino equilibrado que sea capaz de hacer.....
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por johnko »

El equilibrado es muy importante y mas para el goto, ya que en los "slews" se desplaza muy rapido.

Ten cuidado y equilibra minuciosamente el equipo, yo ya me cargué un motor de mi antigua eq5 por eso.

Saludos.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por GON »

Yo tengo una EQ-5 gon un GOTO chino, un GOTOSTAR. Y no me da ningún problema con el equilibrado. Y menos de no saber a dónde apunta.

No se cómo es el tuyo, o si le falla algún embrague, es lo único que se me ocurre.

De todas formas, aunque le metas mal la fecha o la hora (cosa que a mi me ha pasado muchas veces), una vez centras la primera estrella la montura ya va al sitio, y mientras no sincronices con nada planetario no tiene problemas.

Yo probaría otra vez. Incluso puedes ponerlo con el teles malo, lo aparcas, y cambias el tubo (eso si, márcate antes dónde deben ir las pesas del equilibrado mas o menos) así saldrás de dudas.
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por jorivan »

Hola a tod@s
Voy a aportar mi grano de arena con la poca experiencia que tengo,si has montado tu los motores, ten cuidado de que la rueda dentada del motor no este muy apretada con la rueda dentada de la montura,tambien puedes quitar los motores y comprobar que la rueda dentada de la montura la mueves facilmente con los dedos (en los dos ejes),si no es asi es que esta demasiado ajustada y habra que soltar la montura un poco, para que el sin fin no este tan apretado con la corona dentada (en el eje que corresponda),todo este rollo puede ser la causa del ruido raro que oyes,aparte del equilibrado,(que a mi no me suele salir bien).
Pero si dices que con un tubo mas pequeño va bien ,el problema es mecanico,no de software.Revisa todo el sistema
GON escribió:Yo tengo una EQ-5 gon un GOTO chino, un GOTOSTAR
.
Esto Gon si que es personalizar la montura y lo demas son tonterias

Hasta otra amigos
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por zonalunar »

Seguro que el montaje de los motores, mejor que los chinos lo habrás dejado. Así que céntrate en el peso y en el equilibrado, pues seguro que hay está la solución, mas tarde, si quieres utilizarla para astrofoto, entonces dale caña al motorizado y demás.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
astrosalva
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 10, 2010 2:30 pm

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por astrosalva »

¡Por fin!

Despues de muchos problemas(De equilibrado, con las pestañas de fijación de la montura y tal vez de holguras o grasas de mala calidad), Ayer pude consumar mi experiencia goto.....

Desmonte toda la montura y la engrase en exceso con grasa de litio de la ferreteria. La volvi a montar ajustando al milimetro los dientes tanto en ar como en dec. Equilibre con mucho amor
Intente afinar la polar a muerte y.....

¡El telescopio realizo un alineado con tres estrellas!

- Probé con Júpiter y lo mantuvo 15 minutos sin problemas de seguimiento
- Pleyades, hiades, m31 y todo lo que antes solo habia visto con prismáticos cayo en el ocular..
- Pude ver m15 y mas objetos que no había encontrado nunca antes del goto .
- Incluso pude mirar(sin ver nada) objetos del catalogo que creo que no se ven en valencia ciudad (m1)
Descubrí incluso( os parecerá una chorrada), que si un objeto no se puede ver a esa hora el goto lo sabe y te lo dice en vez de buscarlo bajo tierra (con m42)
Solo me falto ir al ordenador y mirar las coordenadas del Garrard de turno y culminar la fiesta con un cometa.....

No pasa nada, me parece que me quedan muchas noches de disfrute del juguetito.

Ya estoy pensando en ir a higueruelas o un finde con la familia a la sierra de Teruel y llevármelo como quien no quiere...
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por GON »

Enhorabuena. Ahora a disfrutarlo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: syncscan eq5 problemas de novato.

Mensaje por zonalunar »

Pues me alegro de que al final lo hayas conseguido y que disfrutes mucho de tu nuevo Goto.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder