problema gordo con la HEQ5 PRO

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

sepultura
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 24, 2011 10:29 am

problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por sepultura »

hola a todos, tengo un problema con la montura.

en primer lugar deciros que la tengo una semana montada en el mismo sitio y mientras me pongo con ella sobre laas 10 de la noche no me da dingun problema, pero cuando lo hago a las 12 es un infierno, no atina ni una para alinear, tropieza con las patas y me dice que esta fuera de eje 45º.
el suelo es de hormigon y esta completamente plano.
he reiniciado la configuracion del mando, y nada de nada sigue a su bola
he comprobado todo la fecha, la hora, las cordenadas, todo.
si oriento sobre vega igual apunta al suelo que tropieza con una pata
llevo desde las 12 intentando alinerla y son la 2;40 y me dan ganas de romperla a trozos.

que hago, la parto o me espero?

saludos
HEQ5 PRO
GSO 150/750
Autoguiado
Canon 50D
Canon 350D modificada
Sigma 120-400 APO
Y muchas dudas.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por alejandro vera »

Hola Sepultura:
Has comprobado si el alineamiento a la polar es correcto? Y la posición de la montura en la latitud de tu punto de observación?

SALU2
sepultura
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 24, 2011 10:29 am

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por sepultura »

lo tengo todo comprobado.
es mas, lleva una semana montado el equipo sin moverse del sitio, cuando termino lo tapo todo asta la noche siguiente.
lo unico que tengo que hacer es alinear con la polar a la hora correcta, utilizo el polarfinder y sobre las 22:00 nos da la posicion de la polar a las 11.
la noche anterior estuve tirando con 10' de esposicion y guiado todo perfecto pero a noche ni una. lo puse a mano y no aguantava ni 4' con guiado poco a poco la estrella del guiado se desplazaba a un lado y la montura no correguia, en el mando la opcion control desde pc activada.

:?: :?: :?:
HEQ5 PRO
GSO 150/750
Autoguiado
Canon 50D
Canon 350D modificada
Sigma 120-400 APO
Y muchas dudas.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por pedro.b »

Ho se si te he entendido bien, dices que alineas todas las noches con la polar?.

Antes de parar la montura debes aparcarla, asi es mas facil al dia siguiente
sepultura
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 24, 2011 10:29 am

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por sepultura »

si, cuando termino le doy al parck scop.
pero al dia siguiente no hace falta vover a orientar a la polar?

el hecho de alinear con la polar todos los dias, es porque cuando me pongo si miro por el buscador no esta dentro del circulo y lo vuelvo a alinear y despues su alineado a 3 estrellas.

de todas formas imaguinemos que huviese sido montada y desmontada, que sentido tiene que vaya tropezando con las patas
y que este totalmente des orientada, estando todos los datos bien, porque lo comprobe muchas veces incluso le ice un reset al sinscan y volvi a ponerlos todos de nuevo.
HEQ5 PRO
GSO 150/750
Autoguiado
Canon 50D
Canon 350D modificada
Sigma 120-400 APO
Y muchas dudas.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por pedro.b »

sepultura escribió:si, cuando termino le doy al parck scop.
pero al dia siguiente no hace falta vover a orientar a la polar?

el hecho de alinear con la polar todos los dias, es porque cuando me pongo si miro por el buscador no esta dentro del circulo y lo vuelvo a alinear y despues su alineado a 3 estrellas.
Aquí tienes el problema, si miras por el buscador DE LA POLAR todos los dias y tienes que mover LOS MANDOS DE LA MONTURA DE AZIMUT Y ALTURA (NO LOS DEL MANDO), es que no estas utilizando bien el polar finder. Prueba a alinear con el buscador de la polar, es muy facil.

1- gira la anilla plateada hasta que coincida el mes y el dia con la marca.
2-pones la hora en tiempo universal (-2 en verano) y bloqueas el anillo de las horas del eje AR
3- lo giras hasta que la hora "0" esté en la flechita
4-Y ahora es cuando miras por el buscador de la polar y ajustas la estrella en el circulito

y si no muebes la montura puedes repetir esto todos los dias que quieras que no se irá la polar del circulito durante años y años

Yo tengo una eq6 y esta montura, en el manual hay un error. La escala horaria del hemisferio norte es la de abajo y no la de arriba como cita en el manual. Si lo pones en estación así y notas cosas raras, tenlo en cuenta.

De todas formas te digo que el polar finder funciona bien, yo lo he utilizado mucho. Algo haces mal.

Investiga
sepultura
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 24, 2011 10:29 am

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por sepultura »

a noche prove lo que me has comentado y la situacion de la polar coincide con la que me da el polarfinder,
a lo que me comentas de si no muevo para nada el equipo tengo polar para tiempo, (mi pregunta tonta del dia)
porque se sale de la circuferencia grande del buscador cuando le doy una vuelta entera al R.A y si despues se queda clabada pero la polar describe un circulo en 24h como el del buscador o no ?
porque si no es asi si hoy me pongo a las 11 y mañana a las 2 para centrar ala polar tengo que mover el azimut y latitud, en pequeños ajustes pero si no los muevo no entra en el circulito.

no se si me explicado bien pero esta es mi condena.
:oops: :cry: :shock:
HEQ5 PRO
GSO 150/750
Autoguiado
Canon 50D
Canon 350D modificada
Sigma 120-400 APO
Y muchas dudas.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por alejandro vera »

Creo que puede ser por dos razones:

1 que si se te va la Polar del circulito al rotar totalmente el eje de A.R. es por la variación de tu punto de observación con respecto al meridiano , con lo que tendrás que corregirlo en consecuencia.
2 también puede ser por que tengas el buscador de la polar descolimado con respecto al eje de la montura.

Miratelo, a ver si consigues que te vaya bien.
SALU2
sepultura
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 24, 2011 10:29 am

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por sepultura »

el primer punto que me planteas no lo entiendo, no se a que te refieres.
el segundo, este si lo se. me llevo casi dos horas a noche con el buscador, menos mal que biene colimado y perfecto.
al final logre rotar el AR y que la polar no se moviese en cuanto apenas nada casi rozando la perfeccion.

me puse a trabajar y la verdad en principio muy contento, tan contento que sin querer di con el interuptor de la regleta de enchufes y lo desconecte todo. acto seguido vuelvo a enpezar con el alineado a 3 estrellas por que todo lo de mas esta corecto (alineado en la polar ).....
y sorpresa lla no dio ni una es mas que cuando termine de alinear las 3 etrellas me dio como mensaje de error RA OF SET 45º
y me pide que comprueve mi localizacion y la hora.

mi localizacion es la urbanizacio de san cristobal entre alberic y tous que me da 000º 34'W y 39º 06'N, la hora la que marca mi reloj y en la montura SET TIME ZONE +1:00

donde me cojo, tan buena semana que me habia plnificado lo unico que conseguire y no es poco es un master de montura.
HEQ5 PRO
GSO 150/750
Autoguiado
Canon 50D
Canon 350D modificada
Sigma 120-400 APO
Y muchas dudas.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por alejandro vera »

Hola:
Me alegro que ayer te funcionase bien, de todos modos , te paso un enlace donde explican bastante bien las cosas, por si te volviera a fallar o lo necesitaras.
www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?p=45118

SALU2 y buenos cielos :D
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por marques »

Te voy a responder por no callar, porque no conozco esa montura. Pero todas las monturas tienen que empezar a moverse desde una posición concreta de sus dos ejes, que suele venir marcada. Antes de arrancarla, debes desengranar los ejes y moverlos manualmente a sus posiciones iniciales. Si la montura empezase con los ejes en otra posición, te daría unos errores brutales, tal y como los describes.
Espero que no te resulte obio, pero no se la experiencia que tienes.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
sepultura
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 24, 2011 10:29 am

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por sepultura »

gracias marques.

mi esperiencia es de novato tirando arecien desvirgado jejejeje.

te comento, yo no empiezo a mover desde la posicion de AR en la vertical la dejo con la inclinacion de la busqueda de la polar.
el dec o mejor donde va anclado el teles este si que lo pongo a cero o lo que es lo mismo mirando la polar, de
este si parto de cero pero del AR no.

nose si me explicado bien.

dime cosas.
HEQ5 PRO
GSO 150/750
Autoguiado
Canon 50D
Canon 350D modificada
Sigma 120-400 APO
Y muchas dudas.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por marques »

sepultura escribió:gracias marques.

mi esperiencia es de novato tirando arecien desvirgado jejejeje.

te comento, yo no empiezo a mover desde la posicion de AR en la vertical la dejo con la inclinacion de la busqueda de la polar.
el dec o mejor donde va anclado el teles este si que lo pongo a cero o lo que es lo mismo mirando la polar, de
este si parto de cero pero del AR no.

nose si me explicado bien.

dime cosas.
Pues posiblemente ese esa el problema. Ten en cuenta que la montura no tiene forma de saber a donde está apuntando el telescopio. Ella empieza a contar "pasos" asumiendo que los dos ejes están en una posición determinada. Si no está ahí, arrastras un error gordísimo, de hasta 90º, que la montura no es capaz de corregir con la alineación. Fijate, porque seguro que tiene que tener unas marcas en los dos ejes que crucen las dos partes móviles, y que tienes que alinear antes de encender la montura.
Las excepciones a esto que yo conozco son:
- que la montura te deje grabar una posición de aparcado. En ese caso, siempre que aparques en la sesión anterior, la montura sabrá donde está.
- Las celestrón te dejaba "dormir" la montura. En teoría, si no la tocabas desde la sesión anterior, al "despertar" no hacía falta ni alinearla.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
sepultura
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 24, 2011 10:29 am

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por sepultura »

bueno he probado le que me dices y ya no me da el error.
no tengo ninguna marca de posicion de partida pero lo he puesto el AR todo vertical y despues del alineado me dio el ok.
HEQ5 PRO
GSO 150/750
Autoguiado
Canon 50D
Canon 350D modificada
Sigma 120-400 APO
Y muchas dudas.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: problema gordo con la HEQ5 PRO

Mensaje por pedro.b »

El punto de partida es aproximado, mirando al norte.
Responder