Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por zonalunar »

Como he aprobado el curso, me he autoregalado una guía fuera de eje. Me ha costado bastante decidirme, pues dudaba mucho si el invento funcionaría, sobre todo a la hora de encontrar una estrella para guiar, pero anoche estuve probándolo en varias zonas del cielo (nubes incluídas) y siempre encontraba alguna estrella.

Os adjunto imagen del invento. Lo que mas me gusta es el poco backfocus que tiene, solo 9mm. Ahora si que no tengo excusa de aumentar los tiempos de exposición y mas aún con los resultados de anoche, a ver si llega el buen tiempo y hago una prueba de toma única con 1 hora de exposición en Halpha.

En la segunda imagen y sombreado en rojo podeis ver lo bien que va el guiado, en 20 minutos de tiempo la imagen solo se ha desplazado 0,1 pixeles, anteriormente con el tubo guía se desplazaba 2-4 pixeles, por culpa de las flexiones.

Este sistema es como tener una SBIG con doble chip, pero sin gastarse un dineral, de hecho cuando miras a través del tubo se reflejan los 2 chips, uno encima del otro, el de la Atik y el de la QHY6.
OAG9.jpg
OAG9.jpg (16.27 KiB) Visto 16575 veces
Autoguiado-GFE.jpg
Autoguiado-GFE.jpg (40.48 KiB) Visto 16575 veces
Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por MrMAGOO »

:D Preparando la artillería.

PUM PUM foto :mrgreen:

Salu2 Vte+
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por Onor »

Hola, me podías decir a que focal estás guiando con la guía fuera de eje y crees que servirá para un catadióptrico de 8 o 9 ", es que estoy ya un poco quemadito con el dichoso guiado y claro meterse en una SBIG con AO si se puede solucionar de otra forma. Gracias.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por zonalunar »

Onor escribió:Hola, me podías decir a que focal estás guiando con la guía fuera de eje y crees que servirá para un catadióptrico de 8 o 9 ", es que estoy ya un poco quemadito con el dichoso guiado y claro meterse en una SBIG con AO si se puede solucionar de otra forma. Gracias.
Pues yo he tenido que recurrir a la guía fuera de eje porque tambien estaba quemado, el tubo es un APO de 100 mm, con reductor que me deja la focal a f4.8 y funciona de maravilla. Pues debería de valerte, lo que pasa que a mayor focal mas problemas para encontrar estrella guía al tener el campo mas reducido, también depende de la camara guía que le pongas, yo utilizo la QHY6 y es bastante sensible, por lo que no tengo problemas, con la QHY5 ya es mas problemático.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por Onor »

Muchas gracias Alfonso.
La cámara para guía sería la DSI pro que tengo, el tubo f 10 con reductor de focal a f 6,3.
Me lo voy a pensar pero creo que va a ser una buena solución, y así menos cacharros en la "chepa" del tubo ja ja. Lo que me da un poco de reparo es que alguna vez he intentado guiar utilizando de tubo guía del lx200 y como el cielo no esté bien (que es lo habitual) empieza a hacer correcciones como un loco.

Onofre
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por pedro.b »

con la dsi no deberias tener problemas para encontrar estrellas a f6.3 y a f10 en algunos sitios si tendras algun problemilla
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por johnko »

Onor escribió:Muchas gracias Alfonso.
La cámara para guía sería la DSI pro que tengo, el tubo f 10 con reductor de focal a f 6,3.
Me lo voy a pensar pero creo que va a ser una buena solución, y así menos cacharros en la "chepa" del tubo ja ja. Lo que me da un poco de reparo es que alguna vez he intentado guiar utilizando de tubo guía del lx200 y como el cielo no esté bien (que es lo habitual) empieza a hacer correcciones como un loco.

Onofre
Yo guio con una configuracion casi identica, un S/C 8" F10 Meade LX90 y una DSI con reductor de focal a F6.3, aunque ahora uso un F5 "teorico", si es verdad que a veces cuesta encontrar estrellas guia, pero la DSI es muy sensible y casi siempre encuentra "algo".
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por johnko »

zonalunar escribió:
Onor escribió:Hola, me podías decir a que focal estás guiando con la guía fuera de eje y crees que servirá para un catadióptrico de 8 o 9 ", es que estoy ya un poco quemadito con el dichoso guiado y claro meterse en una SBIG con AO si se puede solucionar de otra forma. Gracias.
Pues yo he tenido que recurrir a la guía fuera de eje porque tambien estaba quemado, el tubo es un APO de 100 mm, con reductor que me deja la focal a f4.8 y funciona de maravilla. Pues debería de valerte, lo que pasa que a mayor focal mas problemas para encontrar estrella guía al tener el campo mas reducido, también depende de la camara guía que le pongas, yo utilizo la QHY6 y es bastante sensible, por lo que no tengo problemas, con la QHY5 ya es mas problemático.

Un saludo de Alfonso.-)
Ahora solo nos falta que modelo de guia fuera de eje te has comprado para que los demas tengamos opciones.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Guia fuera de eje (Autoguiado Perfecto)

Mensaje por Onor »

Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Responder