de oculares y magnitudes

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Cepheo
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 21, 2009 12:03 pm
Ubicación: Valencia

de oculares y magnitudes

Mensaje por Cepheo »

Hola cosmógrafos.
Otra pregunta de novato (algún día podré yo responder): Yo tengo un teles 200/1000. Vale. Y una serie de oculares, of course. Vale.
Si yo quiero buscar un objeto tal como la Nebulosa del Anillo, de magnitud aparente +8,8. ¿Qué ocular me viene mejor? Sí, la respuesta trivial es... pues con el que se vea. No, no me refiero a eso. Quisiera saber si hay alguna fórmula (prometo que la he buscado, pero no la he hallado...) que me permita saber con cada tipo de ocular, uno de 40 mm por ejemplo, hasta qué magnitud puedo buscar. Es decir, con el de 40 ¿hasta qué magnitud llego?
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: de oculares y magnitudes

Mensaje por alejandro vera »

Hola Cepheo:
Verás la magnitud límite que tu puedes llegar a ver no depende del ocular, sino del diametro del telescopio. Los oculares no hacen más que aumentar la imagen, sin que ganes en magnitud límite.
Los aumentos que tu puedes llegar a poner dependen de la distancia focal del ocular y la distancia focal de tu telescopio. La formulita sería que tienes que dividir la distancia focal del telescopio que en tu caso son 1000mm entre la del ocular que es variable segun que ocular pongas, que por ejemplo que has puesto podríamos poner como susodicho ejemplo 40mm. 1000/40=25
25 aumentos conseguiras con un ocular de 40mm en tu telescopio, y con un ocular de 20mm conseguirás 50 aumentos, etc.
Pero como te he dicho nada tiene que ver los aumentos con la magnitud limite de tu telescopio. Para saberla tienes que calcular 5.log(diametro mm)+2 5 veces el logaritmo de tu telescopio en mm +2 lo que es igual a 13.5.
Esa es tu magnitud límite con tu telescopio en una noche perfecta en un cielo perfecto... pero como nunca se disponde de las dos cosas al tiempo o muy pocas veces se consigue...yo le suelo restar un punto a ese cálculo. Con lo cual tienes una magnitud límite visual con tu telescopio de 12.5 aprox.
Si te quedan dudas pregunta , eh jej... como digo yo.... ante la duda la pregunta.
SALU2
Avatar de Usuario
supernovato
Mensajes: 10
Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:37 pm
Ubicación: Valencia

Re: de oculares y magnitudes

Mensaje por supernovato »

Os dejo un enlace donde te hacen el cálculo con solo introducir las características del telescopio.
Saludos.


http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm
Cepheo
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 21, 2009 12:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: de oculares y magnitudes

Mensaje por Cepheo »

Muchas gracias alejandro vera y gracias a supernovato también por la página :-)
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: de oculares y magnitudes

Mensaje por marques »

Sólo añadir una cosa. Cuanto más pequeño sea el ocular, menos brillantes verás los objetos, pero también más oscuro se verá el cielo. Esto significa que creo que no andas descaminado. Para cada objeto hay un ocular con el que se verá mejor, para un telescopio y lugar de observación determinados. En principio, cuanto más aumentos, más contraste entre el objeto y el cielo, lo que permitirá verlo mejor y con más detalles. Sin embargo la perdida de luz del objeto te marcará los aumentos máximos a partir de los cuales ya no lo verás bién.
Pero esto no tiene ninguna fórmula. La experiencia hace que te acerques, pero siempre toca provar con varios oculares y quedarte con el que lo veas mejor.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Responder