CUPULA CDK + LESVEDOME

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

CUPULA CDK + LESVEDOME

Mensaje por MrMAGOO »

Hola compañeros -hi

Como nuestro compañero Angel Flores no es muy dado a postear (aunque me consta que sigue el foro) voy a hacerle la "suplencia". Angel de todas formas nos dedicarás una palabras........... ? -clapping

Bueno, -fisch pues al grano.

El pasado Sábado estuvimos en el CAAT poniendo en marcha el sistema de control de la cúpula. (Más Angel, que yo)

Tengo que agradecer, en nombre de todos, el fantástico trabajo que ha realizado y además por tercera vez. Ya que desde que comenzó con todo el tema ha tenido que readaptar su trabajo a diferentes sistemas. Ayer comentábamos que "a la tercera va la vencida" -grin .
A nadie le hace gracia el tener que reahacer lo ya hecho, y éso hace que la labor de Angel merezca, si cabe, un mayor reconocimiento.

La ultima adaptación ha sido al sistema Lesvedome, el cual ya estaba trabajando en la otra cúpula. Y que está probado y en marcha en multitud de observatorios de todo el mundo. Con lo que se unifica el control en ambas cúpulas, lo cual facilitará en trabajo a los que operen con ellos.

Empezamos probando todas las entradas y salidas y como siempre , algo falta :mrgreen: "el último diodo". Un soldador y a la marcha....

Una vez probado el "Hardware" pasamos al "Software" y ... para variar -banghead . Mi relación con la informática ya sabeís como es. Menos mal que tenemos un "genio" en plantilla -nb . Muchisimas gracias Alfonso por tu ayuda on-line.

Una vez resuelto en tema de instalación del programa de control, el resto fué coser y cantar. Desde el PC se controla todo, y lo más mejor -good se sincroniza la cúpula con el telescopio. De la misma forma que en la otra cúpula.

La puesta en tensión del control también se realiza desde el PC ( cosa que en el Meade nos queda por resolver). Como ya he dicho en otras ocasiones Angel tenía ya muchas cosas resueltas y preparadas en la cúpula para que ésta se puediera controlar a distancia.

Tengo que reconocer que a priori, determinados dispositivos que había en el cuadro no terminaban de "encajarme", no entendía bien su función, y que faltaba alguna cosa. Obviamente cuando se diseña y desarrolla un sistema, cada uno tiene un criterio, y desde luego el de Angel ha sido muy bueno. Un gran trabajo el suyo.

Estuvimos probando la precisión de giro de la cúpula, las posiciones de Home y Park. Ajustando valores y parámetros y haciendo pruebas de apuntado y seguimiento y todo Ok.
Hay alguna diferencia en las funcionalidades, respecto a la otra cúpula, a la hora de ponerla en marcha que serán detalladas a los operadores.

Resumiendo ( que es gerundio)

-woot_jump -woot_jump -woot_jump -woot_jump -woot_jump

LA CUPULA DEL CDK ESTA OPERATIVA
Ese Angel como mola se merece una ola -hk
-groupwave -groupwave -groupwave -groupwave -groupwave

Obviamente ahora nos queda la tediosa labor de "afinar" los parámetros de motores, resolucion, apuntado.... que nos llevó varias noches en el otro sistema de la cúpula del Meade. Y que una vez ajustadas, funcione con precisión. Aunque uno de los parámetros más importantes es el referente a la geometria de la cúpula el cual se tiene que hacer desde el POTH del ASCOM y es el que se encarga de definir el Azimut en función de la posición de apuntado del telescopio con la montura ecuatorial. Ver el enlace adjunto

http://www.bisque.com/help/TheSkyXSAEAn ... ometry.htm

Y por otra parte, para "rematar". La placa Lesvedome hemos decidido cambiarla de sitio al pilar de la montura, con el fin de evitarnos los problemas de longitud de cable USB. Pensando ya en el futuro cambio de ubicación del puesto de control abajo y su operación en remoto.

Y además nos hemos puesto ya con todo el tema de implementación de las seguridades que faltan, y los equipos necesarios para el manejo en remoto. Así que si necesitamos la colaboración de más gente no dudeís que la :mrgreen: "Oficina de reclutamiento" llamará a vuestra puerta.

Y como todo no puede ser :? , nos quedó pendiente el resolver el fallo de la apertura de la compuerta, que no tiene nada que ver con el sistema. La próxima subida le toca.

Ahora a disfrutarla y un -drinks brindis por Angel y su fantástico trabajo.

Saludos Vte+ -bye

P.D. Gracias a Juan Luis por la gestion de la licencia y poner a punto el PC.
.
Última edición por MrMAGOO el Lun Ene 14, 2013 12:13 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: CUPULA CDK + LESVEDOME

Mensaje por Alvinillo »

Vaya noticia más buena! Enhorabuena a ti, a Ángel y a todos los que han dedicado su tiempo y esfuerzo al proyecto -thumbup

Saludos!
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: CUPULA CDK + LESVEDOME

Mensaje por zonalunar »

Deseando estoy de probarla, gracias a los dos por ese trabajo que habeis realizado. -good

Vicente, una vez esté probada en local y funcionando al 100%, nos ponemos en marcha para remotizarla, IP-Boot, cámaras, etc.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: CUPULA CDK + LESVEDOME

Mensaje por GON »

Enhorabuena y gacias a los dos. Gracias a todos los que han participado en la puesta a punto del equipo, desde los primeros ladrillos hasta la levesdome.


Y espcialmente a Angel Flores, que por algo el ediicio lleva su nombre.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: CUPULA CDK + LESVEDOME

Mensaje por zonalunar »

Por cierto Vicente, estoy ya poniéndome las pilas con el CCD Commander, este software es necesario para remotizar el CAAT y nos va a servir de mucha ayuda para crear sesiones de trabajo automatizadas-remotizadas y que cualquier socio pueda utilizar las instalaciones fácilmente (en local y en remoto).

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: CUPULA CDK + LESVEDOME

Mensaje por Angel Flores »

Hola a todos.

En primer lugar quiero deciros que me siento abrumado por el post de Vicente, y que es a él al que hay que agradecerle las muchas horas de su tiempo que le está dedicando al CAAT. Lo cierto es que se nota su labor, se que no es el único que le está dedicando tiempo al CAAT, pero está marcando la diferencia. -hi Me satisface enormemente que con su/vuestra labor nuestro observatorio vaya mejorando.
Sobre la cúpula, si efectivamente el sábado funcionó bien el seguimiento, y las funciones de park y home, puesta en marcha y parada, son los primeros pasos hacia el telemando de la cúpula. -good
Nos quedamos sin probar la apertura y cierre desde el cuadro, pero a la próxima vez vamos con ello. -beg
Ahora lo que buscamos es unificar criterios para que ambas cúpulas se controlen con los mismos elementos, de forma que el usuario final no tenga que aprender dos manuales diferentes, y que lo funciona bien en una se repita en la otra.

Saludos. -thumbup

Ángel.
Responder