Lentes planas perfectas

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Lentes planas perfectas

Mensaje por Alvinillo »

Hago un copy&paste y el link original. Lo veremos algún día en las tiendas? Por no hablar del peso
Una «lente plana» que elimina aberraciones ópticas y distorsiones

El truco está en la aplicación en un patrón de nanoperforaciones en la superficie de una «lente plana ultrafina», formada por una lámina de silicio y un recubrimiento de oro de unos poco nanómetros de grosor, que cambian la dirección de la luz y la dirigen hacia al punto focal,

eliminando aberraciones ópticas tales como el efecto "ojo de pez" que producen los objetivos de gran angular así como otros defectos y distorsiones propios de de las lentes convencionales. La imagen resultante es completamente precisa y no necesita ninguna técnica correctora compleja.
http://www.seas.harvard.edu/news-events ... fect-image
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Lentes planas perfectas

Mensaje por Pepe Bosch »

Seguramente serán las lentes del futuro. La ambición de todos los ópticos es conseguir eso, que todo punto en el plano del objeto vaya a parar a un único punto en el plano de la imagen. A día de hoy no hay ninguna lente que lo consiga para todos los puntos de un cuerpo en el plano objeto, por eso existen las aberraciones ópticas.

La nanotecnología ayudará en ese aspecto. Ya podemos manipular los átomos de uno en uno y dentro de poco con electrones ya se implementarán bits cuánticos o qubits. Y de ahí a manipular los fotones de uno en uno no hay más que un paso, ya casi se hace.En el siguiente enlace tenéis unos dispositivos que los usamos en uno de los laboratorios de la universidad y cuentan los fotones de uno en uno!

http://www.lasercomponents.com/uk/photo ... g-modules/

Pepe
Responder