Circulos graduados en dobson

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Circulos graduados en dobson

Mensaje por Peyo »

Bueno esta idea no es mía ni mucho menos, por la red en mas de un sitio lo encontrareis, pero ya que lo he hecho os pongo unas fotitos y por lo menos que este en nuestro foro.
Se trata de poner un circulo graduado en la base del dobson para el azimut, y otro para la altitud, con esta graduación y con un movil o un portátil podemos saber las coordenadas altacimutales a tiempo real de un determinado objeto y así poder apuntar a el sin problemas.

En primer lugar tenemos que realizar el circulo graduado, bien a mano o mejor aún desde este mismo enlace:

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

Yo lleve este archivo a una copisteria y por 10€ me lo imprimieron y plastificaron al diametro que les indique y me quedo así:

Imagen

Esas pestañitas que veis es para después una vez instalado poder moverlo y así ponerlo en estación.
Después hay que poner centrado el circulo en la base del dobson

Imagen

Una vez bien centradito hay que fijarlo de alguna manera que impida su desplazamiento horizontal y que a su vez permita el giro de puesta en estación, hice varias pruebas y la que mas me convenció fue tres clavitos puestos a 120º. En la siguiente foto se ve uno de ellos.

Imagen

Realizamos el agujero en la madera que nos permita ver la numeración, y ponemos lo que se utiliza en mobiliarios para pasar cables (pasacables) y una aguja de coser que haga de dial.

Imagen
Imagen

Bueno ahora para la altitud también se podría haber puesto un angulo de 90º en el eje del teles, pero menos follon y mas preciso un inclinometro digital, en ebay me costo 25€ encima viene con iman en la base que se pega en el tubo y así evitamos mas agujeros -dance4

Imagen

Para ponerlo en estación simplemente apuntamos a una estrella conocida, miramos en stellarium (en mi caso una aplicación muy maja que tengo en el movil) los grados acimutales y movemos el circulo hasta que coincidan con la aguja.

Ayer lo probe en Higueruelas, al principio me asuste porque no daba una, hasta que me di cuenta que se me habia olvidado nivelar la base, una vez nivelada (no mucho por la emoción), comenzo a encontrarme objetos con bastante precisión, de momento el ocular de mas campo de que dispongo es de 26mm, y practicamente me las dejaba dentro del ocular, y en la que no con un pequeño barrido circular era suficiente para encontrar el objeto. -800

Muchos opinaran que a lo mejor este brico se carga la propia esencia del dobson que es la busqueda manual con cartas de los objetos. A mi me encanta buscar manualmente, de hecho no voy a dejar de hacerlo, me encanta, pero esta herramienta me va a servir en muchas ocasiones en el que objeto se me resista mucho, o cuando vaya justo de tiempo o cuando simplemente quiera una noche de muchos objetos complicados.

Brico fácil, barato y util. -grin

Saludos

Peyo
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Circulos graduados en dobson

Mensaje por pedro.b »

Es un brico sencillo, pero se nota que tienes gusto para trabajar. Te ha quedado perfecto.

Ya que estamos, podias poner el enlace del clinometro -good
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Circulos graduados en dobson

Mensaje por Pleione »

No paras de hacer inventos ... ¿ eh ? ;)

Esta vez te has superado.

Esos círculos graduados son de primera clase y con unos buenos círculos
graduados se pueden encontrar cosas tan o más deprisa que con la mayoría de
los GOTO que se ven por ahí, por no hablar del coste, averías, baterías,
alineado, problemas con la hora .... etc, etc, etc

Fíjate tú qué poco costaría a los fabricantes poner cosas de estas en
los telescopios y no la basura de círculos graduados que suelen poner
(cuando los ponen) .... claro que entonces venderían pocos GOTO, que son
en los que trincan pasta a lo grande.

Pues nada ... enhorabuena ... ya me dejarás probarlo :)

Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Circulos graduados en dobson

Mensaje por Peyo »

Este es el enlace del inclinómetro

http://www.ebay.es/itm/Digital-Inclinom ... 935wt_1037

En cuanto a la hora de encontrar objetos no te se decir si va mas deprisa o no, ya lo veré con la practica, en mi opinión la baza principal del Goto no es el Goto en sí, si no el seguimiento, si pudiera elegir en mi dobson entre Goto o seguimiento, me quedaba con el segundo con los ojos cerrados, y eso ya es un brico serio, serio, y de momento no me quita el sueño.

La verdad es que a los fabricantes poco les costaría poner circulos graduados, o por lo menos en los dobson que hubieran dos versiones y poder tener la opción, no entiendo porque no lo hacen, será por lo que tu comentas porque tampoco es una cosa que haga dispararse el coste de fabricación. Suerte que sea una cosa fácil de "bricolar".

Saludos
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Circulos graduados en dobson

Mensaje por marques »

Peyo, un brico muy chulo y muy "aseao".
Ya nos contarás si realmente son útiles en el campo.
Enhorabuena,
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Circulos graduados en dobson

Mensaje por cerassus »

-clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping
Responder