Cinta calentadora

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
z.z
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:15 pm
Ubicación: Burjasot
Contactar:

Cinta calentadora

Mensaje por z.z »

Bueno, como ya he sufrido el problemón del rocio, estuve buscando soluciones por la red y he copiado (no es mía la idea) algo que vi por ahí.
Materiales:
-25 resistencias de 470 Ohmios
-Retal de neopreno (yo lo he sacado de mi viejo traje de buceo), en su caso una tela aislante.
-Tela vaquera.
-1 Diodo rojo.
-Cable.
-Conector macho y hembra (cada uno del tipo que quiera).
-Soldador, estaño.
-Velcro adhesivo.
-Conector mechero (para los que quieran conectarlo a la batería)
-Paciencia y una birrita.
En total yo me he gastado 8 € en materiales.

En primer lugar pelamos unos 45 cm. de cable y lo enrollamos bien sobre sus hilos, hacemos dos tramos iguales de 45 cm.
y los colocamos en paralelo separados unos 4 cm., los sujetamos con pinzas en alguna superficie y entre ellos colocamos las resistencias separadas unas de otras a 1,5 cm. aprox. (yo les he hecho a las resistencias un circulo en cada extremo para meter el cable por ellas). FOTO 1

Una vez colocadas las resistencias las soldamos bien porque al tener que doblarse puede soltarse la soldadura. En un extremo soldamos un trozo de cable con el conector hembra como se ve en la foto, ojo y poner el negativo y el positivo en la conexión del conector que toca, el negativo es la parte exterior del conector. FOTO 2

En el otro extremo soldamos como última resistencia una con el diodo en serie, probar la polaridad para ver cual es el positivo y el negativo del diodo para que se encienda, como se ve en la foto. FOTO 3

Una vez finalizado este proceso ha de quedar como en la FOTO 4.
Composicion 1.JPG
Composicion 1.JPG (78.45 KiB) Visto 12652 veces
El aspecto final de las soldaduras a mí me ha quedado como en la FOTO 5, una vez hecho esto se hace un tubo con tela vaquera y se mete dentro el chisme, y este tubo se cose a un trozo rectangular de neopreno de forma que quede la parte vaquera por dentro junto con un trozo de velcro como en la FOTO 6. Detalle de la parte del conector en la FOTO 7. Esta es la parte que quedará por dentro hacia el parasol del teles.
En la parte de fuera ponemos dos trozos de velcro (en blanco en la foto)y el aspecto final será como en la FOTO 8, lo de los colores es porque mi traje era muy colorido. Esta parte quedará hacia afuera y así el neopreno hará de impermeabilizante y aislante.
Composicion 2.jpg
Composicion 2.jpg (73.12 KiB) Visto 12652 veces
Se me olvidaba decir que donde caiga el diodo hay que hacer un agujerito, tanto en neopreno como en la tela vaquera para que asome hacia afuera y el aspecto final trabajando (a falta de probarlo en el tubo) sería este:
Foto 9.jpg
Foto 9.jpg (94.2 KiB) Visto 12652 veces
El cable que se ve al lado lleva el conector macho y el conector de mechero a la batería.
Según mis cálculos apróximados la resistencia total es de unos 18 Ohmios, la potencia total unos 7 W., la intensidad que consume unos 0,7 A., todo esto conectado a 12 V.
La temperatura se estabiliza a los 10 min. en 43,5º centígrados, y a falta de probarlo una noche con rocío, creo que funcionará. :mrgreen:
Por cierto, he encontrado un enlace en el que se puede calcular el punto de rocio -snoozer_likelinux_man a partir de la temperatura y la humedad relativa, (creo que no pasa nada por poner el enlace pero si no es así que los moderadores lo borren), yo creo que es muy util para saber a que temperatura va a empezar a fastidiar, es esta:
http://www.astrosurf.com/astronosur/rocio.htm
Espero que os sirva y cuando pruebe bien el artilugio ya os contaré.
Un saludo a todos.
sw 80 ed black diamond
heq5 pro goto
tubo guia orion 80/400 acromático con qhy5 mono.
Canon 500 D modificada
Objetivo Canon IX 300 mm. f/4 L
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cinta calentadora

Mensaje por MrMAGOO »

Fantástico Brico. -thumbup

Mis felicitaciones, te ha quedado de lujo.

Para rematar la faena, te sugiero que busques en internet algún regulador de anchura de pulsos PWM con el integrado 555. Los hay a patadas.

Google: " dew heater PWM 555"

Con éste sistema podrás regular la potencia entregada al conjunto calefactor de una forma precisa. Hay muchos astrónomos que se lo han construido, de hecho lo he visto en sus páginas.

Espero que te sea de ayuda. Sigue así , que haciendo "Bricos" no somos muchos, a ver si se van animando a hacerlos y postearlos.

Como ejemplo un enlace http://www.backyard-astro.com/equipment ... eater.html
Un saludo Vte+ -bye
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Cinta calentadora

Mensaje por Peyo »

Genial zz te ha quedado muy chulo, muy bien explicado y tan sencillo, los compis que necesiten uno ya no tienen excusa, yo estoy intentando idear algo similar para el telrad.

saludos
Peyo
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Cinta calentadora

Mensaje por Pepe Bosch »

Genial zz, toda una lección de tecnología, electricidad y física en un email. Me encanta la gente que tiene la habilidad de hacer maravillas con cuatro cosas.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cinta calentadora

Mensaje por zonalunar »

Eres un crack z.z. , te ha quedao de lo mas profesional, igual un día me animo y me hago uno igual. -punk

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder