Inventos varios (CACEROLO!!!)

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Hola a todos otra vez aquí después de un tiempo volví a observar y la verdad que el resultado, no era muy allá por eso decidí y tras ver en este foro probar el espejo con un interferometro de bath que tenía abandonado
Este aficionado había realizado un espejo identico al mio en grosor y diámetro pero a f3
http://www.astrotreff.de/topic.asp?ARCH ... C_ID=95114
Y este un 850 a f4 pero solo de 20mm de grosor...
http://www.astrotreff.de/topic.asp?TOPIC_ID=120204
Pues ni corto ni perezoso probé con mi cachivache un espejo de 200 mm que tengo que esta muy bien del cual adjunto foto de un interferograma

Imagen
Lo analice con el Openfringe y me salía un espejo con un Strehl de un 0.94 que es de un 1/8 de onda, lo cual dice que esta muy bien, he intentado adjuntar un pdf del espejo
Bueno pues probé el 700 mio y vino el cachondeo, un centro levantado de 7 ondas.. y un borde astigmático de 10 ondas...
Imagen
si alguien quiere probarlo 700 de diámetro 5111 de radio curvatura y longitud del laser de 532 nm
Hice el analisis y...así salio, en fin tengo localizado sus defectos y a seguir mejorando pero ahora de manera más sería ya pondré más fotos
La diferencia viene por que uno esta metalizado y el otro no hay que resaltar la imagen como sea, poco a poco
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Hola a todos después de trastear y mirar en foros ya he podido sacar conclusiones y mejor detalle, esta técnica es fantástica si sabes dominarla, incluso alguien sin conocimientos en tallado podría hacer barbaridades, si sabe como exprimir datos a estos interferogramas y el uso de un bath
Mirar aquí unos interferogramas mejorados
Imagen
Imagen
Después con el programa Openfringe, si sabes utilizarlo, te da la superficie del espejo, que en este caso las zonas rojas, son alrededor de una micra, en la superficie( es decir siete o cinco menos que un glóbulo rojo), algo catastrófico para un espejo, alrededor de 7 ou 8 ondas, pero lo bueno es que están perfectamente localizados sus defectos y solo hay que trabajar esa zona, con lo cual el ahorro de trabajo es mayor
Imagen
En fin poco a poco pero desde luego si no es con esta técnica es imposible hacer espejos complicados y delgadisimos
Bueno un saludo -mu
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

hola a todos como va por fin puedo decir que el invento va viento en popa, después de un mes justo los resutlados son especulares, desde el dia 11 que realice un interferograma que fue el espejo que plateé, con unos resultados pesimos
Imagen
A algo que hoy es mucho más aceptable, la primera imagen estaba parabolizado a un 45%, algo que justifica la imagen muy flojita a algo mucho mejor y con la friolera de 16 ondas.... -fisch
Imagen
en este en la parte derecha se ve el porcentaje, que corresponde a un 78%, que esta lejos de estar corregido, pero ya ha mejorado una bestialidad en solo un mes, del inmemorial tiempo que llevo con el invento
y aquí el interferograma
Imagen
En fin poco a poco, -tongue
Avatar de Usuario
Equirne
Mensajes: 82
Registrado: Mar Feb 07, 2012 3:00 pm

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por Equirne »

Saludos compañero.
Espero ver tu trabajo y poder felicitarte.
Solo es cuestión de tiempo y saber.
Animo y adelante.
Enrique
sw80ed, c10n-oo12
cg5-g11
qhy5t, fe2-d7000
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Por fin poco a poco, ya lo voy sacando partido, al programa y al espejo ahora, esta mucho mejor y por fin me saca simulaciones con el startest y ya parece que por lo menos va mejorando ahora, esta a menos de 7 ondas
Imagen
Y su simulación del star test
Imagen
Y ahora sería lo ideal :oops:
Imagen
En teoría ahora estaría en dos segundos de arco de resolución o menos, poco a poco
Bueno un saludo -harhar
lucho
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 20, 2013 5:47 pm

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por lucho »

cerassus,
estaba mirando este foro, ya que tengo en mis planes mudarme a Valencia, y me quedé WOW con lo que has hecho!

Felicitaciones!

Como va la corrección en el espejo?

Lucho

PD: ahora paso a presentarme en el topic correspondiente, pero me quedé sorprendido por tu teles así que quise postear acá primero!
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Pues mejor, ya esta poco más de cinco ondas
Imagen
aLE QUE BIEN
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Poco a poco, pero mucho mejor que las 17 ondas del 11 de marzo...
-laughing
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Hola a todos, como va, poco a poco, va evolucionando pero la verdad que los bordes me sacan de quicio no hay forma de rebajarlos, como me gustaría quitarlos, paciencia, el único consuelo es que esta a un 94% de parabolizado pero a cinco ondas de los bordes y la evolución desde el 11 de Marzo, pero no hay forma
Imagen
Prff ya me aburre, un saludo :lol:
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Bueno por fin después de trastrear con el invento ya he llegado a varias conclusiones.
La primera es que la combinación de tallar con el foucault, star test e interferometria son lo mejor, para conseguir buenos resultados, el caso es que ayer a 150x las estrellas como puntos, enfocaba y desenfocaba y era idéntica las manchas, por lo que decidí pegar el salto a 543x y la verdad que era evidente la turbulencia (mucha..., no es un buen lugar, para testear) pero lo que me interesaba era enfocar y desenfocar la estrella, aparecia un poco de borde y algo de astigmatismo o bien descolimación, pero aun así las estrellas se veían a momentos como un punto...
Lo bueno es que seguiré machacando y a ver si llego a tener la misma impresión a ese aumento y poder llegar a 1100x.., que creo que se podrá
Lo segundo más interesante es el tema de las celda, yo ya he trasteado todo lo imaginable en internet, celdas de 27 puntos (bastante desastrosas.., aunque teóricamente superiores), barriletes astáticos (.... para telescopios móbiles...., aunque no lo veo mala idea )y al final me quedo con las de 18 puntos,(muy superiores, me imagino por su simpleza mecánica) soportes laterales, he pegado dos palos, con silicona... (un desastre...,aunque al principio funcionaba...), cintas o cable de acero (muy dificiles, de lograr su correcto trabajo, por su orientación, por lo que al final no me gustan) y me quedo con dos puntos duros, a 72 grados del centro,, como recomiendan en el foros de astrotreff, justo en mi placa a 9 mm del dorso del espejo, en su centro de gravedad, si no, no funcionan
Imagen
El caso es hay que primar la simpleza mecánica, porque aunque teoricamente sea mejor, un pequeño error es catastrófico, alguno me dirá porque americanos y otros aficionados las utilizan y la respuesta es que sus carencias, las corrige la rigidez del vidrio por el grosor, en este caso suele ser el doble y que garantiza cuatro veces más rígidez, que mio
En la foto se ve dibujado en el dorso como trabajar y el eje del bendito astigmatismo que tenía, gracias a la flexibilidad del vidrio en el tallado
La cuestión se puede hacer un espejo grande de manera ecónomica, si, solo que hay trabajo extra para contrarestar astigmatismos de todo tipo
Ya ós contare
-hi -tongue -tongue -tongue -wink
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Hola a todos por fin esta la cosa mejor, ya esta por debajo de 2 ondas y por fin podría ser presentable
Imagen
Y por fin la simulación del star test, no se me satura, además en la parte inferior se muestra el mtf, que comenta el nivel de contraste con respecto a un espejo perfecto, que aun le queda, en objetos de cinco segundos de arco, tendría la mitad de contraste con uno perfecto, el strehl, que es el porcentaje de luz que incide en la mancha de difracción sería de un 0,019%, en el caso de uno perfecto sería 100% o como mínimo un 80% o un cuarto de onda, pero siempre hay que tener en cuenta que la turbulencia atmosférica impediría su resolución teórica, de todas formas la celda no permite más allá de un sexto de onda, es decir un strehl de un 85%
Imagen
Aquí la simulación del star test, pero en 3d
Imagen
En fin que tras mucho tiempo ya le queda poquito, ya que de dos ondas a las 17 ondas, va una barbaridad ahora paciencia
En fin un saludo -bye
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por GON »

Si tuvieras que pagarlo en horas no veas. Enhorabuena por el esfuerzo y por la narración en directo. Es chulo ver cómo lo evolucionas con los meses.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

La verdad que del tiempo que llevo tallandolo, solo ha mejorado realmente con los benditos láseres, ya que así sabes donde trabajar exactamente, de los cuatro o cinco años, solo ha evolucionado con esto en siete meses y la verdad que no estoy a todas horas, a veces estoy semanas sin tocarlo y retoques de 10 o 15 minutos como mucho y lo que más tiempo invierto es con los interferogramas y su procesado
Si tuviera maquinaría, o un lugar en condiciones, iría más rápido, pero la verdad hoy por hoy es una distracción que tampoco priorizo, aun así el tema de la interferometria, junto con José Luis Belenguer nos tiene bastante distraidos y la verdad solo los recuerdos de m13 con los 600 de Juan Vila o el de Dekert, te dan ilusión en ese aspecto
La verdad que si es chulo verlo evolucionar un cachivache así y desde luego más cuando no veía, el porque de sus problemas
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Inventos varios (CACEROLO!!!)

Mensaje por cerassus »

Por fin puedo decir que estoy acabando con el bicho, este, ayer, un dia estable ya mostraba sus cartas, Júpiter a 540x, los momentos estables se veía estupendo, las estrellas a se aumento como puntos y la luna, pedía por fin pasar de 1000x, el problema es que el diodo del laser se ha fundido y no puedo seguir hasta que tenga todo el material, pero salvo problemas del apoyo lateral, que se corrigió, el star test era idéntico, aunque mostraba que se puede mejorar, ahora hay irregularidades, que hacen necesario, más que nunca la interferometría
Y por fin la bendita coma, por esa relación focal, se hacía presente en la Luna, necesitaré un corrector de campo, pero la verdad que yo y los vecinos, que lo vieron se quedaron pasmados y yo (que yo pensaba que no iba dar más de 200x...)
En fin ahora viene la parte entretenida, veinte minutos de retoque y a controlar, así cada vez menos tiempo de retoque
Un saludo que ya le queda poco para ir al Caat
Responder