Diseño y fabricación telescopio refractor

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
RaulSLM
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 06, 2015 10:34 pm

Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por RaulSLM »

Hola.

Como ya he contado un poco en mi post de presentación, he pensado en diseñar y construir mi propio telescopio refractor.
De momento estoy con el diseño de las lentes mediante el software Zemax , con el que ya tengo unos cuantos diseños con distintos diámetros,longitudes focales, acromáticos con doblete separado por aire , apocromáticos con 2 dobletes en formación petzval separados , tanto cementados como separados por aire...
He contactado con una fábrcia china , ya que en España no encuentro ninguna.
El "problema" viene en que , aunque a priori los diseños son buenos , el programa he aprendido a usarlo fijándome en los ejemplos que trae , y no sé interpretar las gráficas. No sé si alguno podrías ayudarme con el tema de interpretar las gráficas.
Luego viene la parte en que los chinorris me den precio y si aceptan mandarme una única muestra para "comprobar la calidad" y no tener que hacer un pedido grande.

Si alguno está interesado toda ayuda en bienvenida.
A modo informativo los diseños que tengo son un 100-1400 acro , 100-1000 acro , 200-1000 apo y 200-450 apo.
RaulSLM
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 06, 2015 10:34 pm

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por RaulSLM »

Bueno , pues ya está enviado el diseño a los chinos. Por tema del resto de materiales he optado por un diseño de 90mm de apertura. Es fácil encontrar tubos de pvc y todo tipo de accesorios en esa medida.
la distancia focal es de 878mm , y está compuesto por dos dobletes cementados en cristal F6 y BK7 , con una separación entre ellos de 10 mm y tratamiento antirreflejante en todas las caras.
A ver si no tardan en contestar y que precio me dan.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por GON »

YA nos irás contando. Como habrás podido comprobar, aquí no somos expertos en fabricación de refractores.
RaulSLM
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 06, 2015 10:34 pm

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por RaulSLM »

Pues de momento está parado por falta de tiempo , porque los señoritos chinos quieren el diseño en pdf , y como vivo en medio del campo , no me puedo descargar el acrobat reader pro o alguno similar. A ver si este finde puedo ir dónde mi suegra a gorronearle internet.
Y asi aprovecho y les envío también otro diseño en acromático de 110mm y 1000 de focal.
Yo tampoco soy experto en hacer telescopios ni refractores ni reflectores. De hecho soy muuuuuy novato en esto.
De momento he ido haciendo una pequeña prueba de como montar las lentes sobre los tubos de pvc , con una lupa de 90mm y en enfocador de mi telescopio. Logicamente tiene una aberración crómatica exagerada al ser una única lente y oculares SR.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por pedro.b »

Mira en edmundoptics.com.

Ahí tienes de todo, pero ya te digo que baratos no son.
En ebay tambien tienes cosas interesantes
RaulSLM
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 06, 2015 10:34 pm

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por RaulSLM »

Hola.

Pues el tema por motivos de falta de tiempo está parado.
Los chinorris me empezaron a marear con los tratamientos antireflectantes, y no he podido seguir con ello.
A ver si saco un tiempo y lo retomo.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por cerassus »

Hola,existe un diseño que se utiliza y no es tan gravoso como un apocromático económicamente y es utilizado en el telescopio solar de Tenerife de un metro de diámetro, en el que se combinan una dos lentes del mismo sustrato y grosor
La primera genera una aberración cromática y es cancelada al reflejarse (corrector de mangin) en la segunda,el telescopio es aparatoso, pero la aberración cromática es cancelada totalmente y tiene las ventajas del refractor y el astigmatismo es mínimo
El problema es calcular las curvaturas y medirlas de las lentes/espejos,pero el resultado debe ser mejor a un apocromático y de hecho ese diseño surgió como antesala a los gran reflector de yerkes
Este diseño es el de robert-schupman
http://www.isf.astro.su.se/NatureNov200 ... e_eng.html
Un diseño ya realizado,quizás el problema sea el índice de refracción, usando vidrio distinto al bak_7 pero al cancelarse... Me atrevería a decir que con sodocalcico (ventana normal) funcionaria en menos de 20 cm,si viene del mismo disco
https://www.wa2guf.org/building-a-schupmann/?mobile=1
Hay libros sobre este diseño,
Espero haberte ayudado,un saludo
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por cerassus »

Si viene del mismo disco,no,me refiero a la misma lámina,me atrevería a decir que con una lámina de sodocalcico o borofloat(pirex) se podría hacer un refractor low-cost de muy alta calidad,de hecho fue concebido para sustituir al refractor de yerkes o seguir subiendo los diámetros, porque los reflectores metálicos del siglo XIX de lord rosse,no tuvieron mucha aceptación
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

Re: Diseño y fabricación telescopio refractor

Mensaje por placido »

Sin poder aportarte nada, mucho animo y no pares hasta conseguirlo.

Asi nos aportaras tú tu experiencia al resto.
Responder