Video 2012 DA14 desde el CAAT

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con meteoros, cometas, asteroides, supernovas......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Video 2012 DA14 desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Como todos ya sabeis, ayer día 15-02-2013 pasaba el asteroide 2012 DA14 muy cerca de la tierra, a tan solo 22.000 Km y el CAAT se preparó a conciencia para tal evento.

Por la mañana, estuvieron Angel Flores y Juan Luis Muñoz preparando la cúpula del CDK y afinándola al máximo, para que el seguimiento del asteroide fuera lo mas preciso posible y os puedo asegurar, que lo consiguieron y de sobra.

Ya por la tarde-noche, le tocaba el turno a Vicente + , con sus cables, alambres y demás aparatos electrónicos para que todo funcionara a la perfección. Pedro Brines, que es, el mejor conocedor del funcionamiento del CDK y controlando que todo funcionara bien. Juan Luis, como coordinador general del CAAT, controlando a sus discípulos para que no se durmieran en los laureles. Mas tarde me tocaba a mí cazar el Asteroide, pero la cosa al principio se puso fea, pues la piedra marchaba rápida de co____s y no había manera de pillarlo, pero a Vicente + , como buen cazador de conejos que es, me dió la brillante idea de esperarlo a que viniera a nosotros, en vez de ir nosotros hacia él y vaya que si funcionó.

Bueno, os paso el video. Como comentario, deciros que el seguimiento no es sideral, es un seguimiento al asteroide y de momento, creo que es el primero a nivel mundial, así que nos tenemos que felicitar "AVA" al completo, de lo conseguido en las instalaciones del CAAT.



Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por Jansalex »

No entiendo el vídeo. Es asteroide es lo que no se mueve ?
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por Jordi »

¡ENHORABUENA a todos los que estuvisteis ayer en el CAAT preparándolo todo y tomando imágenes del pedrusco! Habéis conseguido un documento excepcional y único. Este trabajo sitúa a AVA al máximo nivel, incluso a nivel mundial, como bien dice Alfonso. Absolutamente ESPECTACULAR, MARAVILLOSO Y MEMORABLE. FELICIDADES A TODOS!
Y también quiero felicitar y agradecer a todos/as los que estuvieron en el Museo de las Ciencias anoche colaborando en la macro-observación astronómica: fue un ÉXITO TOTAL, la gente estuvo encantada y disfrutaron de una noche excepcional. Creo que recordaremos este evento durante mucho tiempo, por la repercusión mediática y social que tuvo. Un éxito para AVA en una ocasión única que creo que supimos aprovechar muy bien. Sin la participación y ayuda de todos vosotros, en el CAAT y en Valencia, no hubiera sido posible conseguir este éxito.
Un saludo a todos/as y mi más sincera ENHORABUENA.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por MrMAGOO »

Efectivamente Alex.

Lo que pasa como una exalación -shock son las estrellas.

En mi vida me las había visto así, con todo un experto en pedruscos como el gran Alfonso sudando tinta china, -sweatdrop Actualizando cada 5 min los parámetros orbitales desde el MPC. (bendito internet en el CAAT) Comparando posiciones en dos planetarios diferentes. Haciendo tomas y más tomas. Cambiando de apuntado a cada toma, y .....

El asteroide sin aparecer, iba tan rápido que cuando el telescopio llegaba a la posición ya había pasado. Más de una hora y 500 fotogramas sin dar con él. -frustrated

Hasta que -lighten me acordé de mi primo el cazador -hunter , "si quieres darle a algo rápido apunta delante de él".

Y así fué como por fin lo cazamos , como a los conejos. Apuntamos el CDK más adelante de dónde se suponía que estaba y en función de su trayectoria estimada , y al cabo de tres tomas de 2 " apareció, POR FIN (a la de 514) pero con una velocidad endemoniada. A las cuatro tomas ya estaba fuera de campo ( la SBIG ST7 no tiene un gran chip) Y vuelta a empezar, apuntar más alante. Hasta que lo tuvimos en una posición buena. Entonces la Paramount mostró sus bondades y como un Ferrari se puso a toda velocidad a seguir al asteroide, pasando de las estrellas y de la velocidad sideral.

Las estrellas aparecían y desaparecían apenas sin dejar trazo entre toma y toma. Fué sinceramente fantástico vivir ése momento tan especial en el CAAT. -good .

No sé si seremos los primeros, o los únicos en el mundo que lo hayamos capturado y realizado el seguimiento de ésta forma. Pero de lo que sí estoy seguro es que en AVA tenemos un gran equipo de gente y de medios.

Gracias a todos los que han hecho posible el que disfrutemos de unas instalaciones y equipos como los que tenemos actualmente en el CAAT . Y los que ahora estamos peleando por mejorarlas también nos merecemos un autoaplauso, que nuestros sudores nos cuesta.

Y por supuesto a Alfonso -winner_first_h4h , que no se rindió en ningún momento. Perseverando, y maldiciendo en " Arameo" -fuyou_2 hasta que por fin lo conseguimos.

El Taka a los mandos de PedroB y JuanLuis, jugando en la división de "Gran campo" -thumbup también triunfaron, y una diminuta estela se aprecia en todas sus tomas. Otro logro del " Equipo Taka".

Y una mención por supuesto a Angel Flores y a su esfuerzo por dejar el control de la cúpula Fino-Fino

Y a tooooodos los que se lo curraron en Valencia, ya que el éxito de público y de la observación fué de los más relevantes de los últimos tiempos. Y me consta que no les faltó público, hubo para no aburrirse.

Jordi, un gran acierto en todos tus comentarios en los medios. Lástima que se dé mas relevancia a los trabajos de fuera, que a los trabajos realizados desde la propia Comunidad.
A ver si son capaces de divulgar nuestro éxito. -fisch

Saludos a todos.

Vicente+ -bye
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por MrMAGOO »

Imagenes de los mejores momentos..

Empezando con "la caza"
DSC_0094_f.JPG
DSC_0094_f.JPG (66.83 KiB) Visto 20350 veces
CAZADO -thumbup
DSC_0097x.jpg
DSC_0097x.jpg (48.69 KiB) Visto 20350 veces
Saludos Vte+
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por Onor »

Enhorabuena cracks ¡¡¡
Video único a nivel mundial ¡¡¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por Peyo »

Muy bueno el video, enhorabuena a todos por toda la faena, sois unos fenómenos.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por JuanLozano »

Mi mas sincera Enhorabuena!!, este video vale su peso en oro!!, enviadlo al APOD y a cualquier sitio donde quieran ver algo bueno de verdad!!, Sois unos MÁQUINAS!!!

-hi -hi -hi -hi -hi
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Video 2012 DA14

Mensaje por zonalunar »

Bueno, ayer envié el video al TRAPOD. Ahora tengo mas claro que me tienen en una lista negra, debido al incidente con el Truño-Apod de Orión. Demuestran una vez más, lo democráticos que son estos yankis de pacotilla.

Y si no me creeis, os paso los links con las pruebas.

Nuestro video, ya lo teneis al principio del post y ahora los restantes:

Galería seleccionada por los señores del TRAPOD, con los mejores videos del paso del asteroide 2012 DA14:
http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=30740

APOD de hoy mismo. Felicito a Daniel por este gran trabajo.
http://apod.nasa.gov/apod/ap130217.html

Esto es lo mejor, el post que envié con la animación. Lo editan y lo dejan como un link. Si os fijais en la última línea, donde pone Reason "Motivo" , dicen que el enlace directo ocupa mas de 400Kb y no está permitido superarlo. Bueno, es un link directo a nuestra web, por lo que a ellos en su servidor no le ocupa espacio. No voy ahora a explicar mas cosas con las normas y proceder de los foros.
trapos-asteroide.jpg
trapos-asteroide.jpg (84.98 KiB) Visto 20323 veces
Juzgad vosotros mismos, a lo mejor a mí se me ha ido la olla. -816

Bueno, me quedo con la satisfacción de lo logrado por AVA, tanto a nivel de divulgación en la Ciudad de las Ciencias y lo conseguido en el CAAT.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Video 2012 DA14 desde el CAAT

Mensaje por MrMAGOO »

Hola a tod@s.

Es lo que hay, a nivel visual los otros vídeos son más explícitos a la hora de mostrar más campo de cielo, y la rapidez del asteroide. No voy a negar que algunos son muy buenos, y otros no tanto.

Ahora bien, el haber tenido co____es a sacar y seguir el astroide con 8º de campo trabajando a ésa resolución. No creo que lo haya conseguido mucha gente. El mérito y el valor del vídeo está ahí astronómicamente hablando. Cualquiera que entienda un poco de ésto sabe que es dificilísimo de conseguir. Y nosotros lo hemos logrado.

Para hacer lo fácil ya hay mucha gente. Para lo difícil está la gente de AVA. -good

Osea que hay que estar muuuuy satisfechos del trabajo realizado en el CAAT.

Salu2 Vte+ -bye
Última edición por MrMAGOO el Lun Feb 18, 2013 2:01 pm, editado 1 vez en total.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Video 2012 DA14 desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Pues ya está metido el video, parece ser, que hay que utilizar la cuenta de Vimeo.

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho Vicente.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Video 2012 DA14 desde el CAAT

Mensaje por pedro.b »

En muy poco tiempo, el qeuipo va a estar totalmente operativo y se van a poder hacer cosas de este tipo de manera habitual.
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: Video 2012 DA14 desde el CAAT

Mensaje por Angel Flores »

-thumbup ENHORABUENA -thumbup a todos los que habéis realizado este trabajo, ha quedado espectacular. Centrar y mantener dentro del campo de la ST7 un bicho que se mueve a esa velocidad en una prueba magnífica del buen nivel que habéis alcanzado. El angelito se mueve a 30 minutos de arco por minuto de tiempo y la ST7 con el CDK debe tener un campo de 6 x 4 INCREIBLE -shock que lo hayais podido mantener fijo todo ese tiempo.
No hay más que ver como se mueven las estrellas para comprobar la dificultad de obtener ese testimonio.

Muy bueno. :D :D :D

Ángel.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Video 2012 DA14 desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Angel Flores escribió:El angelito se mueve a 30 minutos de arco por minuto de tiempo y la ST7 con el CDK debe tener un campo de 6 x 4.
Tienes mucha razón Angel, en el campo se aprecian 4 o 5 de estrellas, como mucho. Ahora mismo acabo de terminar otra animación para que se compruebe lo rápido que iba el pedrusco y el poco campo que teníamos. El equipo que tenemos (Paramount,CDK, Cúpula, etc) es una pasada y se pueden realizar trabajos muy buenos.

Aquí el video:


Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Video 2012 DA14 desde el CAAT

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

Como se decía hace tiempo, en dos palabras, IM-PRESIONANTE¡¡. El mérito es por partida doble si además tenemos en cuenta primero a la velocidad que iba el bicho (en algún momento llegó a moverse a unos 2500 segundos de arco por minuto). Y segundo el pequeño campo que abarca la ST7 en el CDK, porque mantener ese trozo de roca tanto tiempo dentro del campo no es fácil. Y vosotros lo habéis conseguido, enhorabuena compañeros.

Las herramientas que tenemos en el CAAT son envidiables, solo hay que encontrar la manera de hacer que sobresalgamos sobre el resto. Este trabajo que habéis conseguido hacer es único y estamos en la dirección correcta.

Mi más sinceras felicitaciones a todos los que habéis participado en este trabajo. :D

Un Saludo
Responder