Dibujos de cúmulos, galaxias, nebulosas y planetas

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Dibujos de cúmulos, galaxias, nebulosas y planetas

Mensaje por Juan Carlos HC »

Hola!

Este sábado pasado en el CAAT tuve mi segunda sesión de dibujo astronómico, y además disfrutamos de un cielo precioso y bien negro, además de estable durante algunos ratos.
La noche fue de las mejorcitas que hemos tenido últimamente. Lo único que faltó fue que la temperatura ambiente hubiera sido un poco más alta. El viento no hacía más que soplar y poner a prueba nuestra resistencia y ganas de observar y fotografiar. Hubo un listo que se llevó dos portátiles y se metió en el edificio Angel Flores a controlar su telescopio conectando los dos portatiles por wifi. Si digo que es el que más fotos está publicando últimamente os imaginareis quien fue... je je!!

Os enseño los 5 dibujos que hice (los dos siguientes van en el siguiente mensaje).
El primero con el que me atreví era uno facilito, el cúmulo del barco de vela. Es el NGC 225 y se encuentra en la constelación de Casiopea, entre las estrellas Gamma y Kappa. Tiene unos 15 ' de diametro, y se calcula que está a unos 2000 años luz de nosotros.

El siguiente dibujo corresponde a la nebulosa variable de Hubble. Es el NGC 2261 y se encuentra en la constelación de Monoceros, a mitad camino de la nebulosa Roseta y la del Cono. Se llama así porque su brillo varía de forma muy irregular, y el astrónomo Edwin Hubble la estudió durante el siglo pasado. Es una nebulosa de reflexión que se encuentra a unos 2500 años luz. La luz que vemos es la que refleja de la estrella que se halla en su interior, Ro Monocerotis. Esta estrella acaba de nacer, solo tiene unos 300.000 años. Cualquier otra estrella diría... buahhh!!! quién los pillara... je je!!
Como es tan joven, tiene una nube de polvo alrededor que aún no ha podido despejar, y al ir moviendose las nubes que la rodean, se supone que las sombras que forman son las que provocan sus cambios de brillo

El siguiente objeto que dibujó mi lápiz fue la nebulosa de la Daga y el Corazón, el NGC 2546. Es un cúmulo abierto que se encuentra en la constelación de Pupis (la Popa).
Se encuentra prolongando la línea que forman las estrellas Hadir y Naos, hacia el noreste de Naos. Está a unos 3000 años luz de la Tierra. Después de ver fotos en internet, me he dado cuenta que solo he dibujado la daga y parte del corazón. Esto es lo que pasa con los nombrecitos que les ponen a algunos objetos... yo el sábado estaba convencido de que estaba viendo el corazón, y ahora resulta que solo era un ventrículo... uff!!

Como nunca había dibujado una galaxia, me puse a la faena, y elegí una con un nombre sugerente, la galaxia del OVNI. Se llama así por su parecido con un platillo volante.
Esta galaxia, la NGC 2683, está situada en la constelación del Lince, cerca del límite con Cancer, a unos 25 millones de años luz. En este caso creo que los que le pusieron el nombre no estaban bajo los efectos de bebidas espirituosas o sustacias psicotrópicas, como creo que ha pasado con los que han bautizado otros objetos celestes... ji ji ji!!

Puestos a estrenarnos con tipos de objetos nuevos, me atreví con los planetas, y elegí la "estrella" de la noche, Marte, que se encuentra muy cerca de su oposición.
Esta vez el dibujo no es muy fiel a la realidad. Lo más bonito de Marte eran los colores tan "terrestres" que se le apreciaban, junto a un casquete polar muy brillante, que
bien podría ser el aspecto de la Antártida vista desde Marte, quien sabe... ya me gustaría a mi ir allí para comprobarlo in situ!!!

A ver si el próximo finde tenemos unas noches como las del sábado pasado y podemos volver a observar y dibujar otra vez, y fotografiar y pasar un buen rato como pasamos este último finde.

Un saludo,
Juan Carlos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Dibujos de cúmulos, galaxias, nebulosas y planetas

Mensaje por Juan Carlos HC »

Ahí van los dos dibujos que faltaban:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Dibujos de cúmulos, galaxias, nebulosas y planetas

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena por los dibujos Juan Carlos, todo un lujazo verlos. ¿Sigues usando las técnicas que comentaste, es decir, los escaneas y luego haces un desenfoque con Photoshop? ¿Usas difuminador para tus dibujos?

Pepe
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Dibujos de cúmulos, galaxias, nebulosas y planetas

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Juan carlos me tienes que enseñar
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Dibujos de cúmulos, galaxias, nebulosas y planetas

Mensaje por regulus »

Juan Carlos, excelentes dibujos y fantásticas explicaciones. Los que estuvimos a tu lado el gélido pero impresionante sábado fuimos testigos de tu perseverancia, tesón y buen hacer. ¡¡¡Enhorabuena!!! Después de lo visto me da cosa colgar mis dibujitos, pero ya que me he tomado la molestia de escanearlos y procesarlos, ahí van, en el siguiente post...
Responder