OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por marques »

Aunque con un poco de retraso, os quería contar un relato de la observación memorable del sábado 21 de enero, tratando de emular, en la medida de lo posible, al Maestro NEX.

Ese día me sorprendió la cantidad de gente que subió, mucha más de la normal en invierno, y me alegré mucho de ver caras nuevas. En esa misma noche Juan Carlos se graduó con honores en el dibujo astronómico, Regulus completó su colección de dibujos, Alejandro y Pepe Bosch sacaron unas curvitas preciosas, etc.. (ver los posts respectivos). En cuanto a mí, fue una gran noche, porque fue la primera sesión de invierno con unas condiciones decentes, lo que me permitió ver por primera vez con mi telescopio y en condiciones algúnos objetos como M42, así como otros que no había visto nunca antes. Y no es que las condiciones fuesen espectaculares, pero si que fueron suficientemente buenas, sobre todo la primera mitad de la noche. No hizo mucho viento, la transparencia era bastante decente y el seeing aguantó muy bién durante la primera mitad de la noche, y empeoró bastante a partir de medianoche, aproximadamente.

Como ya he mencionado anteriormente, durante la noche pude ver varios objetos muy conocidos, pero que aún no había visto con mi telescopio actual. Al que más ganas le tenía fué a M42. Y qué espectáculo. Para empezar, confirmé que podía ver claramente color en la nebulosa, y hubo consenso entre los asistentes de que, efectivamente, el núcleo tenía un tono verdoso y uno de los brazos mostraba un tono pardo-rojizo. Desde luego, estoy hablando de tonos sutiles, pero al haber dos "colores", si que estaba claro que eran distintos el núcleo de ese brazo.

Siguiendo con M42, pude ver con regularidad y claridad las estrellas E y F del trapecio, aunque desaparecieron cuando el seeing empeoró.Estas estrellas no es que sean muy débiles, y ni siquiera es que estén excesivamente cerca de A y C, respectivamente, pero son difíciles de ver porque están en el centro del "meollo" de la nebulosa, por lo que hace falta buen seeing y, sobre todo, calidad de ópticas, tanto en resolución como en contraste. En este caso la apertura no es un factor.
Para acabar con M42, se me ocurrió meterle aumentos al núcleo, y fue increible ver la cantidad de detalles que se observaban a 320X. Era como mirar a una nube en un día nublado, todo llena de textura, contraste y formas. Me encantó esa imagen.

Siguiendo con Orión, por fín pude ver la cabeza de caballo. No es facil, porque es bastante más grande de lo que pensaba, pero una vez localizada con el filtro UHC, era imposible no verla.

También le dí una oportunidad a M1, que es un objeto con el que siempre había tenido mala suerte. No llegó a ser un objeto espectacular, pero si que pude ver claramente detalles en su estructura y "filamentos" en su periferia, aunque con la sensación de que el telescopio estaba mal enfocado. También creí ver algo del tono pardo-rojizo que había visto en M42, aunque en este caso no puedo asegurar que no fuese algo subjetivo.

Ricardo y Juan Carlos se pasaron la noche "lanzándome bolas dificiles" que yo, de mil amores, buscaba con mi telescopio. Entre otras, voy a destacar el casco de thor, NGC2359, que está en canis major. Es una nebulosa muy bonita, bastante brillante y grande, que la verdad es que no se entiende como no es más conocida en visual, ya que no creo que sea muy dificil. En mi telescopio ofrecía mucho detalle, y se podía ver claramente la parte semiesférica del casco y la pluma o cuerno más brillante. Es un objeto muy, muy recomendable.

También pasamos un buen rato viendo una "peazo" nebulosa..... ¡EN M33!, esta nebulosa se conoce como NGC604, y está en el borde de uno de los brazos de dicha galaxia. Esta nebulosa mide 1500 años luz, y si estubiera en nuestra galaxia sería más grande que la constelación de orion completa. ¿os imaginais?. En mi telescopio se veía grande y brillante, de hecho más grande y brillante que bastantes nebulosas planetarias de nuestra galaxia. La verdad es que ponía los pelos de punta ser consciente que estás viendo detalles dentro de otras galáxias.

Siguiendo con las nebulosas, también miramos la nebulosa de la medusa, o ABELL 21. Esta nebulosa es una planetaria, aunque no es la típica planetaria pequeña y redondita. Es debil (mag 10.19) y bastante grande, unos 12'. Pudimos ver claramente la forma redondeada de la cabeza de la medusa, con un borde definido y redondo y otro borde irregular, de donde saldrían los tentáculos. La verdad es que creía que era un objeto de astrofoto, y me hizo mucha ilusión poder verla con relativa calidad.
Para terminar este apartado, Ricardo me retó con una galaxia bastante dificil, al menos con las condiciones que teníamos esa noche. Era la galaxia UGC3697, en camelopardalis, y se conoce como la galaxia del signo integral, porque es una delgada línea inclinada en los bordes, clavada al signo matemático de las integrales. La verdad es que fue dificil encontrarla. Primero porque está en un campo que no tiene ninguna referencia cercana a simple vista, y segundo por la debilidad de la galaxia (mag. 14.6). Sin embargo, el campo en el ocular si que tiene unas estrellas características que permiten estar seguro que miras al lugar correcto, y con un poquito de paciencia, se cazaba la galaxia.

Para finalizar, os comentaré un par de objetos que llevaba en mi lista, y que me llamaron más la atención.
El primero fué NGC1647, un cúmulo abierto bastante grande y bonito. Es muy facil de encontrar, y recordaba claramente al cúmulo de la mariposa. A pesar de que no soy muy amigo de los cúmulos abiertos, este me gustó mucho.

El segundo, una galaxia en la osa mayor, NGC3079, de magnitud 11.2 y bastante pequeñita. Me llamó la atención porque es una espiral de canto, que recordaba a la galaxia del sombrero, pero en pequeñito. Se le veía una estructura muy delicada, aunque no pude meterle aumentos porque para aquél entonces el seeing ya no lo permitía. Me la apunto para probar otra noche con mejor seeing.

Ah! casi se me olvida otra galaxia en la osa mayor, NGC3184, que O´meara llama "la pequeña pinwheel", porque la verdad es que se parece mucho a M33, pero más pequeña. Tiene una magnitud de 9.4, pero es diez veces más pequeña que M33, por lo que se intuyen los brazos con relativa facilidad. Pero lo que más me llamó la atención es una estrella que está justo en el borde de uno de sus brazos, de magnitud 11.6, que parece una supernova de la galaxia, aunque con posterioridad comprobé que es TYC 3004-0998-1(como molan los software de observación ;) ) y simplemente está delante de la galaxia.

Como veis, fue una noche muy, muy fructífera, y con muy buena compañía. Así que volví muy, muy contento a casa.
Espero no haber sido excesivamente pesado con la descripción.
Un abrazo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por regulus »

Ante todo Enhorabuena por el fantástico reportaje Fernando.
La verdad es que fue una noche memorable, en la que disfrutamos como enanos, sobre todo con el mega-telescopio-cañón de Fernando, donde vi como las cosas que apenas de barruntaban en mi telescopio, a través de ese poderoso tubo, se veían y admiraban colosalmente. También fue una gozada disfrutar del telescopio de Juan Carlos con su ultralimpio espejo primario jejeje.
Gracias por tu infinita paciencia conmigo por apuntar a todos y cada uno de los objetos que te sugería. Muchas veces quería comprobar que "eso" que miraba por el ocular de mi telescopio "estaba ahí"...y tanto que "estaba ahí"!!! Memorable fue el momento que te pedí que apuntaras a la austral NGC 3132, la nebulosa planetaria conocida como de los "ocho estallidos" o "nebulosa del anillo del sur", un objeto en Vela aparentemente muy fácil ya que tiene una magnitud de 9.87, pero que tiene una declinación de...¡¡-40º 26'"!!!. Fue muy gracioso ver al telescopio de Marqués practicamente por los suelos y con la mesa y las sillas delante del objetivo...pero pudimos observarla!
El "comando observacional" formado por Fernando, Juan Carlos y servidor estuvimos en una vorágine frenética durante casi toda la noche, hasta que mi cinta calefactora no pudo ya con tanto frío y humedad...pero nos retiramos muy satisfechos de tanta actividad y tantas cosas increibles que pudimos admirar. No olvidaré nunca M42 en color, se me puso la piel de ave cuando la ví.
Un abrazo a todos
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por marques »

Ricardo, te aseguro que no necesité paciencia ninguna. Aprendí muchísimo de Juan Carlos y tu. Estoy deseando que tengamos otra noche parecida y que coincidamos.
A mí, personalmente, me gusta mucho ese ritmo de noche, en el que se van compartiendo objetos entre telescopios.
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por Peyo »

Enhorabuena Fernando por el telescopio, por la noche, por el reportaje, esta visto que esa noche en cuanto a visual se refiere fue muy bien aprovechada, lo digo por el número de post en Observación derivados de ella, lo que lamento es no haber podido estar al lado vuestro, estaba en el otro extremo....... y perderme M42 -banghead.
En la próxima salida deberíamos intentar todos los "visuales" ponernos juntos y así como comentas ir compartiendo objetos entre todos.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por marques »

Peyo, si que fue una noche provechosa, y eso que no es que fuese espectacular.
Es verdad que estuviste un poco apartado, y a mi me sabe mal ser pesado y andar avisando todo el rato
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por NEX »

Estupenda crónica. Muy descriptiva de lo que visteis y cómo lo visteis. Gracias por compartirla.

Yo no debo tener mucha sensibilidad al color, porque lo del color en Orion y alguna otra nebulosa me lo dicen los observadores "espontáneos" que a veces observan por mi Dobson y luego pongo yo el ojo y lo veo todo monocromo, :| salvo en planetaria, claro.

Dejemos lo de Maestro para los maestros de verdad. Yo solo soy un observador ocasional del cielo que está constantemente iniciándose, y me estoy creando un aura de infalibilidad que dista mucho de la realidad. -giveup Me planto. -wink

A ver si este finde arreglo la última observación que hice y la comparto por aquí.

Nos vemos…
Néstor.
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Fernando¿Me podrias ayudar el dia que coincidamos en el CAAT a encontrar con mi 150mm el casco de thor?Me gustaría probarlo con mi filtro de OIII.
Saludos
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: OBSERVACION DEL SABADO 21-1 EN EL CAAT

Mensaje por marques »

Álvaro Comes Cervera escribió:Fernando¿Me podrias ayudar el dia que coincidamos en el CAAT a encontrar con mi 150mm el casco de thor?Me gustaría probarlo con mi filtro de OIII.
Saludos
Por supuesto, cuenta con ello. De hecho, Ricardo también lo vió con el suyo, osea que no deberías tener problemas.
Nestor, lo de maestro es un título relativo, pero no te quepa duda que yo te considero como tal. No eres el único que considero así, en el campo de la observación, porque tengo la suerte de tener varios maestros a mi alrededor, y que siga así, porque tengo mucho que aprender -thumbup
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Responder