Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por Juan Carlos HC »

Hola!
Anoche en el CAAT unos cuantos valientes combatimos el frio y el viento gracias a las ganas de observar, de fotografiar y a la buena compañia.
Aunque la noche no era todo lo clara que ha sido otras veces, me propuse a seguir un plan de observación que tenía ya preparado, y dentro de ese plan tocaba ya dibujar.
Pues dicho y hecho, anoche hice mis primeros dibujos astronómicos, y acabé muy contento de haber sacado algo que al menos se parece a lo que ví por el ocular.
Todo el mundo que dibuja lo dice, pero hasta que uno no se pone a dibujar no se da realmente cuenta que es así como descubres todos los detalles del objeto que estamos mirando. Creo que ya me sé de memoria los cuatro objetos que dibuje anoche después de tanto rato mirándolos.... ja ja!!

Como mi vena de astrofotografo sigue ahí, no he podido resistirme a escanearlos y hacerles un pequeño procesado para meterles un pequeño desenfoque gausiano y ajustar niveles para que se parezcan lo máximo a lo que ví anoche. Ah! y no he retocado nada de lo que dibujé, eh!! Aún no he mirado ninguna foto de esos objetos, para evitar hacer que se parezcan a una foto, en vez de la imagen que ví anoche... :wink:

NGC 1502 es un cúmulo abieto bastante pequeño que se encuentra al final de la Cadena de Markarian, un asterísmo muy famoso en Camelopardalis.
M34 es otro cúmulo abierto de Perseo que tiene unas cadenas de estrellas con una forma muy curiosa, como una especie de espiral o cruz diría yo.
M35 es uno de mis cúmulos abiertos favoritos, con NGC 2158 a su lado, otro cúmulo abierto mucho más lejano, y con infinidad de estrellas, para dibujarlo hay que echarle paciencia... uff!!
y por último, NGC 2179 es el conocido asterismo del 37. Ya podían haberle dado el código NGC 0037 o algo así, que con se numeraco que le han puesto no hay quien se acuerde... je je!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por Juan Carlos HC »

Os añado el dibujo del cúmulo del 37 que no me cabía en el post anterior.

Un saludo!
Juan Carlos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por NEX »

Juan Carlos, me mola mucho tu "nuevo rollo", -punk sin dejar de lado la astroafoto.

El dibujo de cúmulos abiertos, con tantos puntitos se me da terriblemente mal, de modo que me admiro de tus dibujos y de su parecido con la realidad. Geniales.

Solo te tengo que decir que cuando dices Cadena Markarian realmente quieres decir Cascada de Kemble y el "Cúmulo 37" realmente es NGC2169.

Gracias por compartir tu trabajo.

Un saludo.
Néstor.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por marques »

Juan Carlos, están chulísimos. Ha merecido la pena el frio, ¿no? Muy buena idea el retoque "astrofotográfico" posterior, aunque habrá que preguntar en el foro hermano si el real decreto de astrofotografía lo permite o no. :mrgreen:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por zonalunar »

Juan Carlos, unos dibujos muy interesantes, yo lo pude ver en directo y ya tenían buena pinta, se te veía muy concentrao en el asunto, felicidades y espero que sigas disfrutando de tu nueva andadura.

Fernando, esto es legal, he leído los estatutos de fotografía y hay un apartado que lo especifica. Por cierto, no se me olvida lo del Casco de Thor. -good

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por MrMAGOO »

Mi más sincera enhorabuena por ésta nueva faceta tuya Juan Carlos. -clapping

Mis habilidades como dibujante artístico fueron motivo de grandes disgustos en mi etapa académica, por lo que mejor dejarlo estar -fisch . Alguna vez lo he intentado, y al final .... lo terminé copiando de "Google images".

Ciertamente tus dibujos, al igual que los de Néstor y otros observadores natos, me reflejan con gran acierto lo que a través del ocular aprecio. Y por supuesto son de mucha más ayuda que las fotos, ya que se aproximan a la realidad de la observación visual. Este modelo de astronomía gráfica es realmente interesante, a la vez que bonito, y requiere grandes dosis de paciencia. Aparte de una notable resistencia al frío invernal. Lo que lo hace si cabe más meritorio.

Gracias por compartir tu trabajo.

Saludos Vte+ -bye
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por Peyo »

Que bien Juan Carlos te han salido todos muy chulos, y con el frío y el vientecito de ayer aun mas mérito, se le coge gustillo y como tu dices te obligas a observarlo al detalle disfrutandolo mas su cabe.
Yo ayer realice dos dibujos uno de ellos también M34, ya solo me quedan 101 messiers -thumbup

Saludos
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por regulus »

¡Muy buen trabajo Juan Carlos! Yo también fui testigo de tu enorme esfuerzo y tesón, y a pesar del frio, los dedos congelados y la humedad...He comparado tus dibujos con fotos y mis dibujos y la verdad es que son muy fieles a la realidad. Para ser tus primeros dibujos astronómicos te has salido y además comenzar con cúmulos abiertos, que es el campo más dificil, tiene mucho mérito. A seguir así Juan Carlos y poco a poco ya verás que gusto da ir añadiendo objetos. ¡Yo ayer terminé el catálogo Messier!
Un abrazo
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena Juan Carlos. Yo también estoy en un tris de ponerme a dibujar lo que veo con los prismáticos. Los abiertos son toda una delicia en visual.
¡Yo ayer terminé el catálogo Messier!
Un abrazo
A ver entonces cuando haces una web y los cuelgas para que los podamos disfrutar.

Pepe
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por regulus »

Pepe Bosch escribió:Enhorabuena Juan Carlos. Yo también estoy en un tris de ponerme a dibujar lo que veo con los prismáticos. Los abiertos son toda una delicia en visual.
¡Yo ayer terminé el catálogo Messier!
Un abrazo
A ver entonces cuando haces una web y los cuelgas para que los podamos disfrutar.

Pepe
Por cierto, repasando mi cuaderno de campo me he dado cuenta que ¡Me falta M50 en Monoceros! En cuanto vea a ver porqué mi escáner omite mis manchitas borrosas, colgaré páginas de mi cuaderno para que las "disfruteis". Un abrazo
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por Onor »

Una caña JuanCarlos ¡¡ eso si que es valor ¡¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mis primeros dibujos astronómicos de observación

Mensaje por Juan Carlos HC »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

La verdad es que después de leerlos aún me he animado más a dibujar, aunque tampoco he olvidado la astrofotografía... el sábado hice unas cuantas fotografías de constelaciones que están esperando a que las procese en cuanto encuentre un rato libre. A ver si este finde puedo publicar alguna.

Eso de tener un catálogo de dibujos me llama mucho después de haberlos leido. Aunque "sólo" me queden 108 messiers, creo que voy a intentar dibujarlos todos. Espero que mis dedos no sufran mucho con los objetos de invierno... je je!!

Un saludo,
Juan Carlos
Responder