Una observación cualquiera de diciembre

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Una observación cualquiera de diciembre

Mensaje por NEX »

Este diciembre he tenido la suerte de salir a observar tres veces (hubo un 4º intento fallido de salir a Higueruelas el día 29 con amigos de A.V.A.) y, aunque ninguna noche el seeing ha permitido "abusar" de los aumentos ni ha permitido hacer planetaria en condiciones, han sido noches variadas en las que he "atacado" diversidad de objetos.

Os nombro por aquí algunos de los que observé una de las noches. La mayoría son cúmulos abiertos.

Sin haber oscurecido del todo hace una temperatura agradable, 7º C, y un leve viento del norte que si se intensifica puede ser molesto, no por dificultar la observación en sí sino en cuanto a comodidad.

NGC 1342. Cúmulo abierto en Perseus de magnitud 6,7 y 17 minutos de arco de diámetro. Para llegar a él he usado como referencias las estrellas Xi (la estrella que está rodeada por la Nebulosa California) y Epsilon Cephei.
El cúmulo salta a la vista en el buscador. Con un ocular que me da escasos 84 aumentos y casi un grado de campo se observa razonablemente bien y, en una noche de mal seeing, no conviene exigir más pues las estrellas perderían bastante puntualidad.
El cúmulo tiene como un centenar de componentes de magnitud 8 en adelante, aunque las que llaman la atención al ocular por su brillo son un escaso par de docenas. De este a oeste el cúmulo se ve cruzado por un caminito de seis o siete estrellas más brillantes aunque de magnitudes variadas.

Después de visitar NGC 869 y 884 (conocidos por ser los componentes del Cúmulo Doble de Perseo) le hecho un vistazo a la Cascada de Kemble, conocido asterismo compuesto por una veintena de estrellas, que a su vez me sirve de camino para llegar al abierto NGC 1502.
La cascada de Kemble, en Camelopardalis, es más un objeto para prismáticos, ya que es un caminito de una veintena de estrellas de magnitud 8 ó 9 y que "cae" 3º desde el N-E hasta el mencionado cúmulo 1502.

Imagen

NGC1502 es otro cúmulo abierto en Camelopardalis y a él se llega siguiendo el recorrido de la Cascada de Kemble. Está a 2.600 a.l. y lo catalogó William Herschel en 1787. mide unos 20 minutos de arco (20') de diámetro con una magnitud integrada de 6. Es disfrutable con telescopios de todos los tamaños y contiene varias dobles identificables.
En el centro salta a la vista un par dorado de magnitud 7 aprox. y separadas 18 segundos de arco (18") catalogada en 1830 por Wilhelm Struve como STF485. Este cúmulo, pese a ser modesto puede entretenernos un rato con matices interesantes.

Nos vamos a Casiopea para encontrar NGC1027, cúmulo algo más brillante y más amplio que el anterior: Mag 6,7 y diám. 15'.
Aunque no abundan estrellas de referencia y por los alrededores abundan concentraciones y grumos estelares que pueden hacernos equivocar el rumbo no es demasiado difícil encontrarlo, debido a la presencia de una estrella de magnitud 7 en el centro. Contiene centenar y medio de componentes a partir de la magnitud 9 aunque las estrellas más evidentes y de mayor brillo vienen a ser un par de docenas.


En la vecina constelación de Perseo, a 3º de Alfa de Perseo (mag. 2), tenemos a NGC1245, cúmulo abierto más discreto que los anteriores tanto en brillo (8,4) como en dimensiones (10') pero rico en estrellas. Cuenta con alrededor de 200 estrellas, en su mayoría de mag. 12 o superior y es de esos objetos que se ve perjudicado por la contaminación lumínica debido a esa debilidad de sus componentes.
Debido a que hacía varios días que no soplaba viento, la contaminación atmosférica era más que notable antes de anochecer. Eso afecta a la dispersión de luz producida por esas partículas y la oscuridad del fondo del cielo se ve afectada pese a estar completamente despejado y encontrarnos a más de 1.200 m. de altura.
En una noche oscura podemos acceder a más y más débiles estrellas. Aconsejable usar más aumentos. Yo le puse unos 170x.


Seguimos en Perseo para buscar NGC1513. Debido a que está encuadrado en el centro de una especie de cuadrilátero es sencillo de encontrar, aunque no hay que confundirlo con otro abierto que está casi tocando y que se atisba claramente con el buscador de 8x50.
1513 tiene la misma magnitud integrada que el anterior cúmulo (8,4) y unas dimensiones algo mayores (12')
La apariencia es algo más pobre, debido a la mayor dispersión entre las componentes viéndose también afectado por la polución lumínica. Se puede diferenciar claramente una corriente estelar en forma de "2". Es un cúmulo delicado que habita una zona con un fondo estelar muy poblado.
Muy cerca de Lambda Persei también se encuentra NGC1545 pero, aparte de las tres estrellas centrales más brillantes ( magnitudes 7 a 8 ) y un pentagrama que enmarca el cúmulo no le encuentro ninguna gracia. Su magnitud es 6,2 y se extiende 12'.

Hemos dicho más arriba que tocando a 1513 había un cúmulo más evidente. Este es NGC1528. Brilla con una magnitud de 6,2 y podría verse a simple vista en una noche con mejor contraste, de hecho es muy evidente al buscador. Es redondo, uniforme, mide 18' y se ve muy bien en prismáticos. Los que yo llevo son 10x50. Parece que lo componen 160 estrellas de magnitud 9 y más débiles.


Para variar (solo un poco) visitamos en esta ocasión una galaxia. Se trata de NGC1407 en Eridanus. Su magnitud es de 9,7 y su aspecto es casi redondo (6,0 x 5,8) y es bastante fácil de encontrar en cuanto a estrellas de referencia. Por el contrario no es tan fácil de observar la galaxia en sí, sobretodo porque Eridanus es una constelación bastante meridional desde estas latitudes y además esa zona del cielo está bastante manchada por la cúpula de luz de la ciudad de Valencia. Teniendo en cuenta dónde se encuentra se puede considerar brillante "per se". Para encontrar la galaxia he seguido el itinerario de la figura de la constelación, que simula ser un río. En una parte del recorrido de ese río hay una línea de estrellas denominadas Tau1, Tau2, Tau3… hasta Tau9. Yo he localizado Tau5, de ahí parto en vertical hasta centrar la estrella "20 Eridani" y muy cerca de esta estrella se encuentra la galaxia que buscamos junto con otra compañera, algo más débil, 1400. Este par de galaxias se encuentra en el centro y es el dominante de un grupo de galaxias que están en los inmediatos alrededores, la más evidente de las cuales es 1393. Sería una zona muy interesante si estuviese más alta sobre el horizonte.
La galaxia que nos ocupa, NGC1407, se encuentra a 75.000 años-luz y se aleja de nosotros a una velocidad de 1.650 Km/s. Al ocular aparece con un núcleo brillante, estelar. Es una galaxia elíptica y no muestra detalles internos.

También en Eridanus, algo más arriba, en dirección a Rigel, buscamos la nebulosa planetaria NGC1535. En algunos libros le dan el apelativo de Ojo de Cleopatra. El brillo de esta nebulosa es notable. Mide 48" x 42" con magnitud 9,1.
La estrella de referencia que he elegido es Gamma eridani. De ahí salto a una estrella variable que se llama 39 Eridani y entre esas dos estrellas, un poco ladeada hacia el S-E debemos buscar la planetaria con cuidado de no confundirla con una estrella y pasar de largo. Yo la observo con 165 aumentos, aunque para este objeto parecen moderados.
La estrella central brilla con magnitud 11,6 y está rodeada casi sin solución de continuidad por la parte más brillante de la nebulosa que a su vez está rodeada de la parte externa, débil pero uniforme en brillo. En algunas referencias se lee que la nebulosa tiene un cierto tono azulado aunque esta noche no fui capaz de apreciarlo. También por este motivo algunos autores, como O'Meara la llaman Fantasma de Neptuno. Es un objeto interesante para una noche con mejor seeing y procurando observarla fuera de el hongo de luz de una ciudad tan contaminada como Valencia.

Y bueno, esto es lo que dio de si la noche… antes de cenar. -shock Luego continuó, por supuesto.

Un Saludo.
Néstor.
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Una observación cualquiera de diciembre

Mensaje por Peyo »

No habia visto este post, grande Néstor, desde luego que la noche que coincidimos el seing no era para tirar cohetes.
Me ha encantado tu paseo, de todos los objetos el unico que conozco es la cascada, con mis 15x70 sale muy chula, (bonita foto has puesto) Me gustan los cúmulos, creo que es con lo que mas disfruto, no perderé de vista este post para cuando acabe los Messiers.
Se nota que disfrutas mucho con la observación, y encima lo cuentas así de bien. -good

Saludos
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Una observación cualquiera de diciembre

Mensaje por marques »

Nestor, ¡Que alegría volverte a leer!
Como siempre, me entantan tus descripciones. Deberías prodigarte más en estos "artículos", porque de verdad que es un placer leerlos. ¿Y para cuando una sección en Rigel?.
En este caso dedicaste la noche a los objetos que menos me gustan, los cúmulos abiertos. Pero con todo y con eso, es un placer leerte.
Por cierto, mañana tengo una conferencia del cielo de invierno, y algúno de los objetos que he elegido salen aquí. Con tu permiso, te voy a citar.
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Una observación cualquiera de diciembre

Mensaje por NEX »

Gracias chicos, me alegro que os guste.
Si estos mensajes sirven para que alguien se lance a observar más y/o mejor, ya me doy por satisfecho.

En éste próximo número de RIGEL debe salir un pequeño artículo, no muy largo, de un objeto en concreto.
Espero no tener ninguna complicación para acudir a la conferencia.

A ver si nos vemos por allí.
Responder