Noche de observación en Higueruelas

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Noche de observación en Higueruelas

Mensaje por Juan Carlos HC »

Hola!

Ayer tuvimos nuestra penúltima noche de observación del año en Higueruelas, y a pesar del frio y el viento, lo pasé muy bien gracias a la buena compañia y al cielo tan claro que había desde que se puso la luna hasta que me fui para casa.

Por primera vez llevaba un plan de observación, en el que además de galaxias, cúmulos y nebulosas, había incluido estrellas dobles y de carbono.
Os recomiendo a todos que observéis la estrella doble Almach (gamma andromedae). Para mi fue una sorpresa descubir una estrella doble tan brillante y con un contraste cromático tan bello entre sus dos componentes. Una azulada y otra amarillenta (no voy a decir que eran azul caribe y amarillo crema porque eso se lo dejo a los expertos en colores... ja ja!!)

También descubrí una estrella de carbono de Piscis, la 19 Piscium, que es la más brillante de todas las estrellas de carbono. Aunque me esperaba verla bastante rojiza, no me imaginaba que tuviese un color tan intenso. Cuando la ví me quedé sin palabras... -shock
Se puede decir que ayer me di cuenta de que el color también existe en visual cuando uno se pone a observar dobles, estrellas de carbono y cúmulos abiertos, y la verdad... fue una gozada.
Anoche también le encontré el gusto a la observación de cúmulos abiertos. Hay tantos y con tantas formas distintas, con formas curiosas, contrastes de color entre sus estrellas, con estrellas dobles, tríples o cuádruples dentro o incluso planetarias como en M46.

Entre los muchos cúmulos que ví anoche me llamó la antención M35 en Géminis. Tiene justo a lado de NGC 2158, un cúmulo abierto mucho más lejano que M35, a unos 16000 años luz. La visión conjunta de los dos cúmulos da una sensación de profundidad que pocas veces había apreciado en otros objetos.

Ahora solo me falta dibujar, que es la mejor manera de recordar lo que uno está observando. A ver si esta noche me animo y me estreno en el dibujo... :mrgreen:

Un saludo,
Juan Carlos
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Noche de observación en Higueruelas

Mensaje por Pepe Bosch »

Me alegro Juan Carlos. También coincido contigo. Fue una noche de invierno bastante diáfana. Yo también disfruté de lo lindo con los abiertos pues los globulares se prodigan poco en invierno. Yo añado a los que viste el NGC 1647 en Taurus, casi al lado de Aldebarán y el NGC 1746 también en Taurus y cerca de M1. Dos objetos muy diferentes y con unas bonitas figuras y asterismos. Descubrí otro fantástico objeto, el Stock 2, un enorme abierto al lado del doble cúmulo de Perseo. Hay que verlo con prismáticos, es enorme y con una distribución de estrellas muy circular.

Pepe
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Noche de observación en Higueruelas

Mensaje por Peyo »

Sin duda los planes de observación son muy importantes, yo me lo anoto todo y así no repetir en las salidas, llevo muy poco en esto y me queda mucho por observar como para no llevarlo todo anotado.
La doble de Almach me encantó, ese contraste de colores a lo "Albireo".. la tengo apuntada para la próxima.

Por cierto yo también disfrute con la observación de M35, y sufriendo con su dibujo (frio). Me gusto mucho el conjunto con el Ngc.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Noche de observación en Higueruelas

Mensaje por Onor »

Una pasada el color de la doble que nos enseñaste, yo me quede con la boca abierta también ¡¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Responder