consulta del millón de dólares

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Cepheo
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 21, 2009 12:03 pm
Ubicación: Valencia

consulta del millón de dólares

Mensaje por Cepheo »

Hola gentes.

Sé que esta pregunta me la tendría que ahorrar y apuntarme al AVA; de septiembre no pasa. El caso es que estos días me estoy escapando con mi refractor y busco cosas. Ayer por ejemplo M57 y M103 cayeron rápido. Claro, cayeron rápido porque están en una zona acotada. Y es que yo tengo una eq5 sin goto. He aquí mi cuestión: ¿cómo me oriento por ejemplo para dar caza a M81? ¿Cómo lo hacéis sin goto? ¿Memorizo el Sky Atlas? Perdonad si mi pregunta es un poco pueril.

Un saludo.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: consulta del millón de dólares

Mensaje por marques »

cepheo, hay varias técnicas que puedes usar. Si tiene objetos brillantes cerca, que se puedan ver a simple vista, apuntas y barres un poco hasta que aparezca, imagino que será lo que hiciste. Para el resto de los casos, necesitarás un buen atlas. Siempre recomiendo el triatlas (busca en google), porque lo ha hecho un valenciano y lo ofrece gratuitamente. Pero es que además es de los mejores que conozco. Tiene cuatro escalas, y te puedes imprimir el juego que necesites.
A partir de ahí, la técnica que nunca falla es la llamada "starhopping", literalmente saltar entre estrellas. Es más facil de hacer que de explicar en un post. Busca por internet, y si no, trataré de explicarlo lo mejor que pueda.
Un abrazo y apuntate al AVA, que esto en directo se explica en un plisplás :lol:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Cepheo
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 21, 2009 12:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: consulta del millón de dólares

Mensaje por Cepheo »

Gracias marques. Pues sí, voy un poco en plan bruto barriendo la zona y al final Murphy se apiada de mi y me permite encontrar las cosas. Le he estado echando una ojeada a la página del Triatlas. Hay que ver la currada que se ha dado. Mi más sincera enhorabuena a José Ramón Torres.
El caso es que lo del "starhopping" ya lo venía intentando hacer, sin saber que tenía ese nombre, pero me faltaba, me falta, dedicarle más tiempo a prepararlo en casa y luego tener más paciencia en el campo.
Y en septiembre me apunto fijo :-)

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: consulta del millón de dólares

Mensaje por marques »

Esque no se puede hacer starhopping sin un buen atlas. Cuando miras por el ocular y ves cientos de estrellas donde tu atlas de magnitud 6 te enseña tres o cuatro, no hay quien se oriente. Con un buen atlas (triatlas serie A y B te servirá para el 99%), paciencia, y asegurándote de cada paso que das para saber siempre donde estás y llegas a cualquier sitio.
Un abrazo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: consulta del millón de dólares

Mensaje por GON »

Es Starhopping para mi tiene un misterio no resuelto. Resulta que no consigues nada de nada, hora tras hora, hasta que un día sin saber porqué vas y lo encuentras casi todo.

Así que ya sabes, es un tema de algo de práctica.
Responder