Una observación de agosto

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Una observación de agosto

Mensaje por NEX »

Tendré que colgar algo en esta sección, ¿no?


Últimamente, entre salidas de observación divulgativas, salidas abortadas por el mal tiempo y concentraciones de aficionados no he podido observar con la suficiente dedicación y concentración que se consiguen estando solo. Apenas he tomado notas de los objetos observados pero es que los objetos nuevos cazados por el telescopio han sido más bien escasos.

El primer fin de semana de agosto todavía se podía aprovechar la noche debido a una luna creciente que se ponía a eso de la una y pico, de modo que salí con el telescopio hacia el lugar de observación habitual. Había quedado allí con alguien para una sesión divulgativa que no fue espectacular debido a que la Luna todavía manchaba considerablemente el cielo. No obstante el invitado se fue satisfecho de la sesión.
Concluida la fase divulgativa y ya oscureciendo por momentos me propuse escrutar el cielo en busca de objetos de la lista Herschel 400 que todavía no tengo apuntados pero… me di cuenta de un olvido importante: Me había olvidado la mochila con los libros y atlas (!). Otra vez iba a observar "de memoria".

Aprovechando que el cielo ya estaba suficientemente oscuro le eché un vistazo a M51 en Canes Venatici, que aunque ya había bajado bastante, el fondo de cielo más oscuro la favorecía. En esta ocasión no fui ya capaz de identificar la supernova SN2011dh que todavía vi una semana antes y que lleva visible desde principios de junio adornando la galaxia unos dos meses. Es una supernova de Tipo II, es decir, proveniente del colapso de una estrella masiva.

M81 y 82 esperaban a una altura todavía asequible. Como siempre M82 mostraba gran cantidad de detalles, pero las condiciones para poner más aumento no eran favorables. Esta vez la culpa la tenía una brisa que estaba creciendo en fuerza y que hacía temblar un poco el telescopio. Dando una vuelta por los alrededores pude encontrar sin dificultad alguna NGC 3077, NGC 2976 y NGC 2959 que se veían muy bien contrastadas. El fondo del cielo era ya lo oscuro que debía ser. El cacharro para medir el brillo del cielo daba 21,2.

Cambiando de constelación pongo rumbo a Cygnus, hacia la nebulosa planetaria NGC 6826 conocida también como la Nebulosa del Ojo que Parpadea. Recuerdo que una semana antes estaba enseñando esta nebulosa en los cielos de Extremadura e intentando que los observadores espontáneos que tenía alrededor apreciasen el curioso fenómeno óptico que le da nombre. Encontrar esta nebulosa es relativamente fácil, ya que está muy cerca de una estrella que aparece en todos los atlas. Aun así a mi siempre me ha costado y había noches que me resultaba imposible. Esta noche descubrí que tengo tendencia a buscarla más hacia afuera de donde está. Bueno, esta nebulosa es asequible, de mag. 10 y 2 minutos y pico de diámetro y además del efecto "parpadeo" se le aprecia desde un primer momento la estrella central. También suele ser fácil encontrarle dos picos en lados opuestos de la nebulosa. A mi siempre me ha parecido verde.

En el centro de la constelación, a unos 6 grados de gamma Cygni busco y encuentro, no sin ayuda de un filtro nebular, NGC 6888 o Nebulosa Creciente. Siempre me ha gustado esta nebulosa y he ido viendo cómo "crecía" a medida que la observaba con instrumentos mayores. Con el 40cm le he descubierto más cuerpo del que yo le atribuía observándola con el 25. Es una planetaria no esférica, amplia (18 x 13 minutos) y de magnitud 10, aunque casi invisible si no se utilizan filtros. Es una burbuja que está creciendo debido al viento estelar de la estrella de origen, de tipo Wolf-Rayet que todavía se está desprendiendo de sus capas exteriores expulsando el equivalente a una masa solar cada 10.000 años. Tiene una longitud de 25 a. l. y está a una distancia de 500. Una joya en pleno corazón del Cisne.

Ya que estamos en esta constelación, vistazo a NGC 7.000 con esas zonas oscuras que terminan formando el Golfo de México y acto seguido a los Velos: NGC 6960/6974/6979/6992/6995/IC 1340 Ya sabéis, todas esas partes de la misma nebulosa, restos de una supernova de hace 7.000 años y que poco a poco se va deshaciendo en el espacio. Actualmente ocupa el mismo trozo de cielo que 6 lunas llenas y desde luego es una cita obligada en verano. Una gozada pasarse minutos y minutos recorriéndola en toda su extensión de delicados filamentos. Huelga decir que es imperativo el uso de filtro nebular. El viento desaconsejaba intentar objetos pequeños, de modo que pasé un rato con media docena de "Messieres" cercanos: M27, M71, M57, M56, M15, M11…

Una semana antes, en los cielos de Extremadura pasé un buen rato "navegando" entre las nebulosas oscuras que abundan por la Via Láctea, especialmente las que hay en Aquila. Y esta noche la repetí aunque en menor medida. Si la oscuridad del fondo del cielo lo permite, a mi me sigue quitando el hipo la que hay justo detrás de Tarazed o Gamma del Águila. No es la única nebulosa Barnard de la zona pero sus entrantes y salientes (la llaman la triple cueva) están muy bien definidos.

Aprovechando un paron del viento fui en busca de NGC 7009 o Nebulosa Saturno, entre Aquarius y Capricornus. Es una nebulosa planetaria de aprox. un minuto de arco de diámetro y su forma hace honor a su nombre, ya que tiene dos proyecciones en lados opuestos con forma de asa que recuerdan claramente, sobretodo usando visión lateral, el planeta de los anillos. Fue uno de los primeros objetos descubiertos por Willam Herschel, allá por 1782.

Algo más abajo en la constelación de Aquarius aunque no excesivamente lejos se encuentra otro objeto interesante. Es NGC 7293, la Nebulosa de la Hélice. Mucha gente que, como yo, utiliza el sistema de localización *TEPCO tiene dificultades en encontrarla debido a que no hay cerca estrellas brillantes que sirvan de referencia clara pero, si la noche está suficientemente oscura la nebulosa aparece claramente en un buscador de 8x50.
La Hélice también es una nebulosa planetaria, los restos de una estrella similar al Sol. Ocupa nada menos que 25 min. de arco de diámetro. Está a 680 a. l. y un radio de casi 3 a. l.. Le atribuyen una magnitud integrada de 13'5, vamos, que basta con que el cielo esté levemente manchado de luz o de alguna bruma para que casi desaparezca del buscador y del ocular. Un filtro nebular ayuda bastante.

Por las constelaciones de alrededor hay una serie de galaxias muy interesantes e hice parada en alguna de ellas, pero el viento creciente provocaba un temblor en la imagen que no era ya tolerable, de modo que decidí guardar trastos a eso de las 3 de la mañana, mucho antes de lo previsto.
Sabe a poco, pero la 3ª observación en poco más de una semana no está del todo mal.

Nos vemos por aquí.
Néstor.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Una observación de agosto

Mensaje por marques »

Nestor, que alegría me da leerte de nuevo!
Tus comentarios, como siempre, me han encantado. Es como estar ahí contigo, y dan ganas de coger inmediatamente el telescopio. Gracias por compartir tus observaciones.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Una observación de agosto

Mensaje por NEX »

Un placer, Fernando.
No voy a tener vacaciones este agosto, de modo que me lo juego todo a este próximo finde. A ver si hace buen tiempo la noche del sábado al domingo y la cosa cunde más, sobretodo observando solo.

¿Todo bien por Jaén?
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Una observación de agosto

Mensaje por marques »

Pues al final no pude ir. Otro año será.
¿Vas a salir este fin de semana?¿No hay luna toda la noche?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Una observación de agosto

Mensaje por NEX »

Pues si, realmente quería decir el último fin de semana de agosto, e del 27-28.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Una observación de agosto

Mensaje por marques »

NEX escribió:Pues si, realmente quería decir el último fin de semana de agosto, e del 27-28.
Eso si! :lol:
Yo tengo esperanza de subir al CAAT, ya veremos.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Una observación de agosto

Mensaje por Pepe Bosch »

Muy bien Néstor. Corroborando lo posteado es un placer leer de nuevo tus crónicas de observación. Como dice Fernando es casi como estar ahí viéndolo. Muy buenos y útiles los comentarios acerca de las nebulosas, de los trucos de observación de cada una y de qué filtros usar en cada caso.

Pepe
Responder