Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Mensaje por MrMAGOO »

Saludos a tod@s.

En primer lugar GRACIAS , sí con mayúsculas, a todos los que subieron a visitarnos y compartir el cielo del CAAT.

La tarde ya hacía preveer que iban a ser unas Jornadas de Puertas Abiertas de dimensiones "Galácticas" . Desde el preciso instante que la gente atravesaba la verja ya estaban implicándose en ello. Los telescopios que teníamos apuntando al Sol empezaron a darnos una idea de lo que la noche nos depararía.

El Sol es el gran desconocido de la observación astronómica por parte del público, y debido a que es obligatorio el uso de filtros, hay un gran interés en ello. Los Telescopios no paraban de recibir visitas y preguntas, y el que se había preparado por proyección hizo las delicias de todos por la nitidez con la que se apreciaban las pequeñas manchas y por la sencillez del sistema. Hasta que el Sol no se "eclipsó" por el el muro no cesaron las visitas.

En las cúpulas los grupos no cesaban de entrar y salir, Alejandro, Jordi y Alfonso (en una faceta desconocida de éste último) guiaban a los visitantes y les daban la explicaciones pertinentes bajo las cúpulas. En "atención al cliente" estaba nuestra incansable ( y de eterna sonrisa) Ana Poza que coordinó perfectamente la avalancha de las 20:30. Como acceso de puerta estaban Mati y Mayca, guiando al personal hacia la zona de observación, antes que el Sol dejara paso al resto de estrellas, y con las oportunas explicaciones de las actividades que se iban a realizar.

La noche poco a poco fué oscureciendo el cielo y bocata en mano, y algunos en mesa, la gente cada vez se asombraba más de la cantidad de estrellas que desde el CAAT se disfrutan.
Oí comentarios de gente que en su vida habían visto tal cielo. Lo cierto es que la noche fué fantástica. En el "impass" de la cena el público pudo visitar una pequeña muestra de fotografía astronómica instalada en uno de los módulos.

Una vez cenados todos vino "el mogollón :lol: ". En la oscuridad de la noche, apenas se distiguían los edificios desde la plataforma de telescopios del gentío que ,alrededor de un magistral Néstor, seguía el puntero láser conociendo las estrellas y constelaciones más significativas de las noches de Verano. La megafonía instalada ayudó a que las gargantas tuvieran un respiro y que todo el mundo pudiera escuchar con claridad la explicación.

Jordi preparó una pequeña proyección de Saturno en la pared del edificio Angel Flores y tanto la explicación sobre el planeta, como las imágenes proyectadas causaron el asombro de los presentes. Me preguntaron de qué telescopio se enlazaban las imágenes :roll: Tranquilo Jordi, estuve al quite :mrgreen: .

Y a partir de que se desconectara la "conexión" vino la avalancha. No cabía tanta gente en el hormigón, desbordados por todas partes, donde habían tres personas, te girabas despues de 2" y se habían multiplicado como los panes y los peces. Hasta mi Sra. se tuvo que poner con un telescopio porque no dábamos abasto. Fueron momentos de agobio. No habían oculares para tanta gente, pero poco a poco se fueron organizando colas y con un poco de paciencia y mucha buena voluntad, todos pudieron disfrutar del gran protagonista, Saturno.

Poco a poco fueron desfilando por todos los equipos, y como si de algo organizado :P se tratara, cada uno se puso a apuntar a un objeto diferente y, al poco rato se habían diversificado mucho los objetos que se podían observar.

Los niños, ya era tarde, empezaban a regañar y los padres trataban de "aguantar" un poco más el tema. Algunos lo consiguieron y otros tuvieron que rendirse. Se fué despejando el frente, la gente iba y venía de las cúpulas, contemplaban el cielo a simple vista y trataban de recordar las explicaciones que Néstor había hecho. Las dudas se volvían a aclarar y seguían con sus debates.

Muchas preguntas, mucho interés y sobre todo mucho agradecimiento por parte del público. Obviamente hablo por lo que a mi alrededor ocurría, ya que no pude moverme del sitio, (estaba rodeado :lol: ). Pero a mi alrededor se apreciaba la misma actividad.
En las cúplulas no sabíamos lo que estaba aconteciendo, pero de cuando en cuando se escuchaban aplausos, y pensabamos que alguien saldría a hombros del edificio :mrgreen: .

Jordi parecía un comercial de Vixen, todos los que salían de la cúpula del Meade iban preguntando por "el fantástico apocromático", con el que estaba peleándose Eduardo por culpa de una mala puesta en estación :lol: . Qué tío, lo clavó a la Polar a las 4 de la tarde., y no lo movió en toda la noche.

Poco a poco se fué marchando el público, no sin antes deshacerse en agradecimientos y preguntando cómo seguirnos en las actividades.

Resumiendo que es gerundio, una fantástica Jornada de Puertas Abiertas.

El año que viene otra "breve" :mrgreen: crónica.

Saludos Vicente+

Editado: A Javier no lo menciono porque no lo ví. El resto que me perdonen pero es que si no me extendía demasiado.
Avatar de Usuario
supernovato
Mensajes: 10
Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:37 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Mensaje por supernovato »

Gracias por una tarde-noche genial.
La verdad es que supero nuestras espectativas en todos los sentidos, tanto como por el montón de gente, (¿cómo se ha enterado toda esta gente ?- me preguntaba mi mujer), como por la calidad del cielo de Aras, un verdadero planetarium al aire vivo.
Después de arrastrar a la mujer y el crío no las tenías todas conmigo, y por si las moscas les iba preparando para lo peor, cosa que no sucedio. Incluiso hicimos una paradeta en Chelva para "aprovechar" el viaje, y no llegar demasiado pronto.
Pero al llegar a lo alto de la muela y ver la ristra de coches nos quedamos a cuadros. Un éxito con mayúsculas.
Un diez para la gente de la asociación y telescopios. Santa paciencia tuvistéis con nosotros.
Por otro lado decir que ver anocher en el CAAT por primera vez , y observar como se iban "poniendo " las estrellas en el cielo, y distinguir las constelaciones principales a simple vista sin dificultad no tiene precio para los que vivimos en la ciudad.
Por fín pude comprobar que la guía de observación que tengo no está equivocada cuando pone que M7 Y M6 y otros tantos objetos se ven a simple vista , aunque desde Valencia nos se vislumbren ni con prismáticos.
Con un par de escapadas más como esta seguro que convenzo a la mujer para que caiga el teléscopio.
Lo dicho, gracias por todo y un saludo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Mensaje por zonalunar »

Vicente, empiezo con esta palabra: IM :shock: P R E :shock: SIO :shock: NAN :shock: TE.

Pude conversar con alguien del público, que se había metido entre pecho y espalda 200 km con el coche con toda la familia, para asistir al evento. Cuando llegué a la hermita (sobre las 19:30), comentaba con la mujer que era pronto y que la gente empezaría asistir cuando la noche tuviera lugar, pero mi soprpresa fué cuando a 200 metros de la entrada al CAAT ya había coches aparcados y eso era el primer turno, el segundo llegó mas tarde.

Yo soy novatillo en estos eventos, pero los viejos del lugar en la cena, comentaban que nunca habían visto tal cantidad de público. Algo está pasando, tal vez sea la crisis, la peña busca otro tipo de diversión que no le cueste mucho dinero y creo que este mundillo de la Astronomía, es una buena excusa para pasar un buen rato con la familia sin que le suponga una inversión cara y nosotros tenemos que aprovecharlo.

Jordi es un crack y un 10 para el, creo que deberíamos de sacarlo a hombros por el curre que se pegó el sábado, corto 2 orejas y rabo. En cuanto a los operadores de telescopio a pie de calle, os doy un 9, solo pude acercame una vez, pero las colas estaban bien organizadas y la gente disfrutaba de lo lindo, eso sí, era algo extresante, pero el público que asistió se portó bastante bien.

Por mi parte, yo me quedo con la cara de algunos chavales, que flipaban cuando de repente en la pantalla del ordenador del CDK, aparecía por arte de magia M51 (con tan solo 2 minutillos) y la cara de asombro de algunos adultos cuando les comentaba que el diámetro de M101 rondaba los 170.000 años luz, una pasada.

Todo un éxito, si señor.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Mensaje por ELECTRA »

Menudo relato Vicente, es casi, casi, como haber estado allí, me alegra vuestro exito, ya lo decia yo en otro post, os estais convirtiendo en autenticos profesionales enseñando astronomía, y con muy buena organización, mis felicitaciones a los organizadores!
Saludos.
Carmen.
Avatar de Usuario
Nestor
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 27, 2011 4:40 pm

Re: Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Mensaje por Nestor »

Que envidiaaa!!!!!

Enhorabuena a todos los organizadores, según leo fué un éxito de asistencia y eso es buenísimo para la asociación.

Yo no pude ir porque estuve en Quesa de acampada...pero me llevé mi telescopio y medio campamento estuvo viendo Saturno.

Pensaba en vosotros y sentía envidia. jejejeje. Pero sana eh!

Por cierto, no había visto nunca Jupiter y tuve que esperar hasta las cinco....pero flipé en colores. Con sus satélites estaba PRECIOSO.

Lo dicho, enhorabuena a todos!
lrivas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Mensaje por lrivas »

Efectivamente, fue una noche magnífica y muy bien aprovechada.
Un éxito de público (calculo que más de 200 visitantes subieron al CAAT).

Yo no pude acercarme a las cúpilas, ya que en la plataforma estábamos pillados ante la cola de gente deseosa de asomarse al ocular. Saturno fue la estrella en esos momentos y provocaba el constante asombro de la gente. Lo tuve en el ocular a 240X más de hora y media. Como viejo lobo, instalé un taburete plegable para evitar el "levantamiento de niños" que en otras ocasiones pasa factura. Incluso pude montar el tema para que un visitante con silla de ruedas pudiera ver M31 y el doble de Perseo con la barlow y ocular de 2" que era impresionante.

Personalmente tuve que dar muchas explicaciones sobre la apariencia de mi telescopio, muy distinto de todo lo que le rodeaba, y contar que lleva conmigo 33 años funcionando como el primer dia.

Tras la avalancha, vino la calma y pudimos regocijarnos los que estábamos en observar a nuestro antojo. Durante tres horas aparté cámaras y ordenador y me dediqué a observar docenas de cosas en visual junto a los dos acompañantes que vinieron conmigo. Es emocionante reencontrase con nebulosas y estructuras que hace tiempo que no ves. De todas las imágenes, me quedo con el Velo del Cisne y con M17 (la escarapela).

Mi sincera enhorabuena a la organización.

Luis Rivas
www.micosmos.com
Anuska
Mensajes: 23
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:09 pm

Re: Cronicas de una noche (CAAT puertas abiertas)

Mensaje por Anuska »

Hola a tod@s,

La verdad es que fue una noche fabulosa a todos los niveles; yo tampoco había vivido una Jornada de Puertas Abiertas en el CAAT cómo la del sábado. El entusiasmo y esfuerzo de todas las personas(visitantes y soci@s y simpatizantes de AVA) hace que se vuelva a repetir sin perder el ánimo.

¡hasta la próxima!
Responder