Crónica Higueruelas 07-05-11

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Crónica Higueruelas 07-05-11

Mensaje por regulus »

¡Hola compañeros! Finalmente el sábado pasado nos juntamos Juan Carlos y yo para ir al observatorio (ya se le puede llamar así creo!!!) de Higueruelas. La verdad es que, aparte del cariño que le hemos cogido a ese sitio y además tal y como estaba el panorama meteorológico decidimos que era más prudente dejar la visita al CAAT para otro día...
De camino hasta allí nos cayó un pequeño chaparrón y previamente en mi pueblo L'Eliana, había granizado...había un grado de incertidumbre máximo con respecto a lo que nos iba a deparar la noche allí. No presagiábamos ni de lejos lo que esa noche nos iba a dar de sí, nuestra tenacidad iba a ser recompensada con creces.
Llegamos a las 21:30, anocheciendo, con luna creciente y todavía con alguna tozuda nube en el cielo nos decidimos a montar nuestros equipos. Tras las correspondientes puestas a punto, alineados y demás nos pusimos a cenar. Las únicas pegas de la noche fueron algo de inestabilidad atmosférica y sobre todo la humedad, a la que ya no temo tanto desde que adquirí la cinta calefactora para la lente correctora, que hay que ver la batería que chupa, al final le tuve que pedir a Juan Carlos que me dejara la suya...lo cual no evito que se humedeciera un poco el bocadillo, la mesa, los cuadernos, los libros, etc...
Al ser probablemente una de las últimas noches para admirar el cielo de primavera en condiciones, me decidí a hacer "astronotas" de cada uno de los objetos Messier y algunos NGC de los muchos que habitan entre Virgo, Coma Berenices, Canes Venatici y Ursa Major. Estaba esa noche verdaderamente con muchas ganas de disfrutar y trabajar, así como Juan Carlos, que por una noche prescindió de hacer fotos. Toda la noche fue increíble, con una actividad frenética, con un "ven mira estooo" cada dos por tres! o "Mira 5 galaxias a la vez!!!".
En un momento determinado, aunque era muy difícil, me puse metódico y empecé a escudriñar el famoso cúmulo de Virgo e intentar identificar unas decenas de los cientos de galaxias que allí habitan, para luego hacer una ficha y boceto, tarea que requiere tiempo, paciencia, mucha bibliografía (excelente ayuda el Catálogo Messier de Comellas) y ser muy minucioso...Lo frustrante era que donde en mi ocular veía 3 galaxias, luego en el de Juan Carlos veías 8!! jajaja
Comencé el periplo por M49, una de las galaxias más brillantes del cúmulo, muy redondita y con un centro casi estelar bastante destacado. Mas adelante M58, un poco más ovalada y con una estrella roja a pocos minutos de arco que hace que estés seguro de lo que estás viendo. El trío M60, M59 y NGC 4638 es especialmente bonito y si uno se fija bien se da cuenta que M60 tiene una pequeña galaxia muy cerca, a modo de satélite, la NGC 4647. Realmente emocionante el contemplar cuatro universos tan lejanos a la vez, uno siente todavía un hormigueo incluso tras 25 años de afición y se siente pequeñito ante tanta grandeza...
M61 destaca por su tamaño y además porque esta vez el nucleo no es puntual, sino alargado, lo que habla de su tipología, siendo una espiral barrada. Tras ella un sugerente y bonito trío de galaxias que forman un triángulo equilátero casi perfecto: M84, M86 (muy redondas ellas) y la alargada NGC 4388. En el telescopio de Juan Carlos incluso se veía una pequeña galaxia más, la NGC 4387 justo en el medio. Todas caben en el ocular de 20 mm y la sensación de equilibrio de este grupo es impresionante, yo creo que supera al triplete de Leo. Uno ya estaba sufriendo una especie de Síndrome de Stendahl...jajaja. Tras ellas M87, M90, M104 (galaxia del sombrero, siempre preciosa, no cansa nunca verla), M59 y M89. Para finalizar en Virgo, un pequeño cúmulo globular M 5634 cerca de un trío de estrellas brillantes alineadas. El conjunto es digno de verse y sorprendente.
Tocaba el turno a Coma Berenices, donde se admiró la famosa galaxia del ojo negro M64 (ojo negro mucho más definido en el teles de Juan Carlos...), el brillante pero muy compacto globular M53, las "pequeñas" galaxias M85 y M91 y las alargadas y definidas M88 y M98. Finalmente el repaso Messier por Coma Berenices terminó con M99 y M100.
Finalicé el tour dando un repaso a los objetos Messier de Ursa Major y Canes Venatici y decidí que ya había tomado bastantes astronotas; guardé el cuaderno y el lápiz y era hora de relajarse un poco...
¡¡¡Ya eran las 4 de la madrugada!!! ¡cómo se nos había pasado el tiempo! El tentador cielo de verano ya estaba ahí, con la vía láctea en todo su esplendor, el Escorpión completo de cabo a rabo, y con Andrómeda renaciendo por el horizonte este... Juan Carlos y yo disfrutamos como enanos viendo cantidad de objetos con su telescopio, con una definición y riqueza de detalles impresionante. A destacar M17 (Nebulosa Omega) con muchísimos detalles, M18 (Nebulosa Trífida), M8 (Nebulosa de la laguna) impresionante y enorme, M27 (nebulosa de la haltera) en la que vimos su estrella central, M57 (Nebulosa del anillo), el Velo del Cisne, increiblemente brillante y definido y M13 con esa sensación de movimiento y de estar mirando en 3D, lo que nunca se aprecia en las fotografías.
Ya con la luz del alba recogimos las cosas y nos fuimos a nuestros respectivos hogares felices y contentos... Ayer por la tarde mientas pasaba a limpio las "astronotas", volví a saborear aquella fantástica noche...
Gracias a este foro, puedo compartir estas vivencias con todos vosotros.
Un abrazo muy fuerte a todos mis compañeros y amigos :P
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Crónica Higueruelas 07-05-11

Mensaje por Juan Carlos HC »

Hola!

Leyendo la crónica de Ricardo he vuelto a recordar lo que disfrutamos con esa noche de observación. Así que para seguir rememorando esos momentos, os cuento más de el maratón observacional que tuvimos el sábado.

Como todas las noches, tenia previsto hacer fotos después de observar durante un rato. Esa noche estrenaba silla de observación, y os puedo decir que observar en una posición cómoda hace que veas las cosas como si tuvieras un telescopio más grande. Es una diferencia que todo el mundo comenta, pero hay que probarlo para darse cuenta de que vale realmente la pena. Se pasa de 'echar un vistazo', a 'contemplar' los objetos a los que apuntas.
Así que como esa noche lo estaba pasando tan bien descubriendo tantas cosas en visual, al final dejé la fotografía para otro día.

Mientras la luna estuvo a la vista, recorrí un rato sus cráteres y mares y luego pasé a Saturno. Como el cielo estaba muy movidito, supongo que por las tormentas que nos cayeron ese día, esa noche se veía bastante peor de lo que lo vimos el jueves pasado desde la Ciudad de las Ciencias.

En cuanto se ocultó la luna comencé con el tour de galaxias. Las primeras fueron dos que me presentó Ricardo la última salida, las galaxias de la aguja (NGC 4565) y de la astilla (NGC 5907), y cuando las hube observado un buen rato, me pasé a la galaxia del ojo negro (M64), en la que se veía perfectamente un ojo bien negro junto al centro de la galaxia.

Después hice una visita a la galaxa del sombrero (M104), para pasar de ahí a ver las de las antenas (NGC 4038 y NGC 4039), que se apreciaban con una forma muy irregular. Supongo que será de las que están pidiendo que les hagas una foto para enseñar todos sus secretos que esconden a los observadores... otra vez será... :wink:

Luego me fui de visita por la Osa Mayor, y contemplé otra vez M81 y M82. En esta última hasta parecían adivinarse las nubes de polvo que recorren el plano de la galaxia. De ahí pasé a M51, en la que se apreciaban bastante bien los brazos espirales y el puente que une las dos galaxias.

Para cambiar un poco de tema, me pasé a buscar objetos menos habituales, y comencé por la cascada de Kemble, Es un asterismo de 20 estrellas en Camelopardalis del tamaño de 5 lunas llenas que parece que fluye hacia el cúmulo abierto NGC 1502. Aunque la cascada de Kemble no se podía apreciar en toda su belleza con mi telescopio (es más un objeto de prismáticos por su tamaño), el cúmulo abierto era una visión especial. Como estaba situado muy bajo en el horizonte, las estrellas que lo forman, de varios colores e intensidades, centelleaban de una forma mágica.

Luego vimos la nebulosa parpadeante, una planetaria que hacía honor a su nombre en el telescopio de Ricardo. En cuanto fijabas la vista en ella desaparecía como por arte de magia. En cambio en el mio, al captar más luz, no había manera de hacerla desaparecer. No siempre es una ventaja tener el telescopio más gordo... ja ja!!

Tal como os comenta Ricardo, estas noches son las mejores para hacer el tour de galaxias por Virgo y Coma Verenices, así que me puse a observar muchas de ellas, con la carta celeste en una mano, y el mando del telescopio en la otra. Vi tantas galaxias que al final me mareaba con tantos 'universos isla' y tantas formas diferentes. Espero aprender algún día a reconocer las galaxias del cúmulo porque vale la pena dedicarles tiempo como hizo esa noche Ricardo.

Después de tanta galaxia, ya tocaba empezar con los objetos del cielo de verano. Escorpio estaba a buena altura sobre el horizonte en esos momentos, así que empecé con los cúmulos abiertos de Tolomeo (M7), que recordaba a una constelación de Hércules en pequeñito, y el de la Mariposa (M6), que parecía talmente una mariposa, sin necesidad de imaginarse nada. El siguiente objeto que quería observar desde hace tiempo es el 'Joyero de Escorpio' (NGC 6231), un cúmulo abierto que se encuentra en la parte más baja de la cola del escorpión. Cuando lo tenía en el ocular, os puedo decir que no desmerece para nada su nombre. Seguro que verlo en directo no tiene nada que envidiar a la mejor de las fotografías que se le pueda hacer.

Después de Escorpio tocaba la zona de Sagitario. Apunté a la nebulosa del Ágila (M16) usando el filtro OIII y se apreciaba perfectamente la nebulosidad en forma de ágila. Cuando pasamos a la Trífida, se veían perfectamente las nubes de polvo que la dividen en tres, aunque lo mejor nos esperaba con la visión que tuvimos de la Laguna (M8). Con el ocular de 33mm y el filtro OIII era espectacular, pero con el de 40mm y el filtro LPR que me dejó Ricardo, la visión quitaba el hipo... ufff!!

Después intentamos ver la nebulosa norteamérica con el filtro OIII y efectivamente... conseguimos ver la nebulosa sin dificultad. Se apreciaba el golfo de méjico, y Ricardo también decía que veia Florida, y si me apuras casi hasta Cabo Cañaveral... ji ji!!!

Ya por último apuntamos a la nebulosa de la pesa, con el filtro OIII. Era tan luminosa que le metimos cada vez más aumentos, y llegamos a ver la enana blanca central con visión lateral, además de unas cuantas estrellas más dentro de la nebulosa.

Gracias a este relato que os he hecho, y con el que espero no haberme pasado de extenso, he vuelto a recordar los buenos momentos pasados el sábado en compañia de Ricardo y de la contemplación de las joyas que tenemos en el cielo. Espero que tengamos muchas noches así para poder disfrutar todos de las maravillas que nos esperan allí arriba.

Un abrazo!
Juan Carlos
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Crónica Higueruelas 07-05-11

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena a los dos chicos. Una gran noche de observación. El estilo literario en las descripciones de Ricardo se nota muy influenciado por J. L. Comellas, lo cual es digno de elogio. Nosotros anduvimos por el CAAT y la verdad es que también tuvimos muy buena noche. Como el enfoque del Meade dio de nuevo problemas me dediqué a "gorronear" entre los telescopios de Néstor y Fernando. Menudo "peaso" de aparatos. Fui cambiando entre uno y otro. Tengo en mi mente una marivillosa imagen de la nebulosa de los ojos de gato en Draco que vi en el telescopio de Néstor. Con el de Fernando pude disfrutar del sistema push-to que aún no había visto funcionar.

No había oido grandes elogios de este sistema, pero tras ver lo fino y lo suave que funciona y la exactitud de los encoders me quedé enamorado de ese tipo de telescopios. Su puesta en estación es facilísima. Puedes ir moviéndolo hasta encontrar un objeto y otra de las opciones es mover el telescopio a algo del cielo y el display te indica todo lo que es. Aluciné como se clavan los objetos con este sistema. Me parece más versátil que un goto. Además como solo hay que alimentar el mando el sistema consume muy poca energía.

El telescopio de Fernando al igual que el de Néstor sobra decir que son excepcionales. El detalle que se ve en las nebulosas y nebulosas planetarias es de lujo. La M17 era impresionante con todas sus partes. La M27 no solo se veía con las dos halteras sino que además se veían los dos lóbulos laterales que en las fotos se ve que corresponden a la emisión Halfa. Encima con oculares de gran campo el espectáculo está asegurado. Ver una galaxia en medio de toda la inmensidad es algo que nos debiera hacer pensar. En M51 se podían contar hasta los brazos espirales, jamás había visto algo así en visual. Los cúmulos globulares no son manchones blanquecinos, se pueden contar las estrellas individuales que los forman y tienen una riqueza y sutileza muy buena, como en M4, M13 y M22.

Coincido en lo que comentan nuestros compañeros de Higueruelas, la M82 la vimos con una nebulosidad y polvo por el centro. Fue una buena noche de galaxias. Saturno era también precioso aunque para planetaria no fue precisamente la mejor noche. Se nos hicieron las 5 de la mañana.

Gracias por esa gran noche que tuvimos y por vuestros comentarios.

Pepe
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Crónica Higueruelas 07-05-11

Mensaje por pedro.b »

Yo le eché un vistazo a m4 con el telescopio de fernando y he de decir que me quedé desilusionado, me asome al ocular para ver un globular y me encontré con un "simple" cumulo abierto :mrgreen: :mrgreen:

Impresionante los dobson grandotes
Responder