DESCUBRÍ ESTA NOCHE, M 44 PARA MÍ ¡ESPECTACULAR!

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

DESCUBRÍ ESTA NOCHE, M 44 PARA MÍ ¡ESPECTACULAR!

Mensaje por ELECTRA »

Hola amigos de Ava, a mí como a todos, tambien me ha llegado de nuevo con la primavera, la fiebre por la observacion.
Esta noche a la vuelta de mi sesión de footing, el cielo en mi jardin estába espectacular, no he podido resistir la tentación de sacar los prismaticos, (la temperatura acompañaba) y apagar las farolas del jardin y sin ninguna previsión rastrear el cielo un rato como a mí me gusta hacer, tras observar la nebulosa de Orión, la zona de tauro, (mi constelación), las pleyades, casiopea, etc. he rastreado el cielo simplemente disfrutando de todo cuanto encuentro a mi paso, primero a simple, vista para luego afinar con los prismaticos, me ha llamado la atención una mancha blancucina a medio camino entre la cabeza de leo y las de geminis un poquito mas abajo, que al observar con los prismaticos me ha hecho exclamar un ¡que bonito esto es un cumulo! parecian 8 o 10 bombillitas muy juntitas y 4 o 5 mas brillantes, tras contenplarlo un buen rato he cogido el portatil y he puesto el ski chart para buscar el sitio donde se encuentra y la constelación es cancer, la wikipedia me dice que es M 44 o El Pesebre lo he buscado y en efecto eso es. Tiene una magnitud de 3,5 y es muy viejo segun las estrellas tipo k que tiene, sus colores van del blanco al amarillo pasando por el naranja, tiene unos 730 millones de años, se encuentra a 570 años luz.
Segun la wikipedia en las inmediaciones incluso dentro del propio cúmulo, aunque situadas mucho mas lejos que sus estrellas, se pude contemplar un cumulo de Galaxias que forman parte del conjunto Coma-Leo, pueden ser observadas por cualquier telescopio mediano con camara CCD, o con fotografias de larga exposición. (Esto lo digo como reto para Marques con su nuevo supermegatelescopio) a ver si este fin desemana de doblete astronomico lo consigue ver.

yo como vosotros tambien hago doblete este finde, la agrupacion astrocor, ha organizado un maraton Messier, por lo visto Marzo es el mejor mes para ver el mayor numero de objetos Messier, nos vamos a un pueblo del norte de Cordoba Belalcazar, donde hay uno de los mejores cielos en cuanto a contaminacion lúminica se refiere de España, el Ayuntamiento nos cede los bungalob de alojamiento rural, ojalá el tiempo nos acompañe a todos, y podamos disfrutar varias noches, parece ser que el Viernes si, pero el sabado no está claro.
Saludos y ya nos contaremos
Carmen

Corrigo Escribí sagitario donde queria decir Geminis, ¿en que estaria pensando? o las ganas que tengo ya de observar la zona de Gsagitario con mi teles.
Última edición por ELECTRA el Vie Abr 01, 2011 1:07 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: DESCUBRÍ ESTA NOCHE, M 44 PARA MÍ ¡ESPECTACULAR!

Mensaje por marques »

Me lo apunto, ya te contaré ;)
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: DESCUBRÍ ESTA NOCHE, M 44 PARA MÍ ¡ESPECTACULAR!

Mensaje por MrMAGOO »

Mis felicitaciones por tus progresos :wink:

Peeeeero, :mrgreen: estoy convencido que son mayores a los que comentas. ¿que tal vas con tu telescopio? Seguro que ya le has dado bastante trabajo, ya nos contarás cómo te vas desenvolviendo con él y si ha respondido a las expectativas que tenías.

Por las imágenes de vuestra web, os lo debísteís pasar de maravilla en el paseo, con el sol, los cohetes y toda la caseta que montásteis. Desde luego que estás ocupada, se nota que posteas menos. Aunque me consta que nos lees y nos sigues.

En fin sigue así, que nos sirva de ejemplo tu entusiasmo y las ganas de aprender que tienes.

Un abrazo Carmen. Vte+
Responder