TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por marques »

como continuación a este post http://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?f=1&t=9206
¡QUE PASADA!
De verdad, no os podeis imaginar la impresión que da ver el bicho en directo. Mi mujer no hacía más que decir "es impresionante", y es que realmente lo es. El acabado es perfecto, bonito y atractivo. El tamaño... aunque cerebralmente sabía sus medidas, eso no te prepara para verlo en directo. Voy a tratar de ser lo más objetivo posible, pero me va a ser dificil ahora mismo.
El viernes, recién llegado de Madrid, le dí un beso a mi mujer y me dispuse a abrir el arcón. El embalaje ha sido perfecto, cuidado hasta el mínimo detalle, y el telescopio ha llegado intacto. Era lo que más temía, porque cualquier defecto hubiese sido una complicación, estando Teeter en la otra punta del mundo. El tambien era consciente de esto, porque se podría decir que estaba sobreprotegido. Mejor, en esto nunca sobra nada.
Una vez sacadas todas las piezas, procedí al montaje. Nada del otro mundo, excepto que el espejo venía protegido en una caja aparte, y había que instalarlo en su celda.
Imagen
Una vez montado el telescopio, se inclina hasta la horizontal, y la celda se abre mediante dos tornillos. Lleva un eje, por lo que es facil de operar.
Imagen
Aquí podeis ver la celda de 18 puntos, el ventilador auxiliar y la silga que sujeta el espejo. Esta silga es la "última moda" en el diseño de dobson, parece que es el mejor sistema para aguantar la colimación y evitar astigmatismo en el espejo.
También podeis apreciar en la foto el doble bafle y el forrado interior en la caja del primario, para aumentar el contraste al máximo.
Una vez colocado el primario, monté todos los accesorios, y este es el resultado:
Imagen
Los que me conoceis, sabeis mi altura, pero fijaos que estoy subido encima del palé del cofre. Os podeis hacer una idea de su tamaño :roll:

PRIMERA PRUEBA
El viernes hizo una noche asquerosa, como no podía ser de otra manera, pero anoche el cielo se abrió repentinamente, por lo que monté el telescopio y lo saqué al jardin.
Lo primero que tengo que comentar es que este telescopio es más facil de montar que el Lightbridge, gracias a su diseño y a usar los palos y sujeciones de moonlite, que son un verdadero invento. También, gracias a eso, tras un desmontaje y montaje le tuve que hacer unos mínimos retoques en la colimación, impresionante.
Eso si, el bicho es un mamotreto de cuidado, e incluso con las ruedas de carretilla, moverlo tiene su miga. Tengo que pensar en una rampa para subirlo al coche, porque si no, chungo.
También tengo que comentar algo del colimador de howie glatter, basado en dos piezas: un laser de 2" y una barlow/rampa que permite colimar el primario desde atrás. Es espectacular lo rápido y sencillo que es. Una vez más, tardo la mitad en colimar este telescopio que el lightbridge. No tengo fotos del proceso, pero ya haré un comentario aparte para el colimador solo, que lo merece.
Bueno, una vez todo montado, pongo el ocular de 30mm y miro al cielo por primera vez. Evidentemente estoy en Moncada, y el cielo distaba de estar limpio, pero las estrellas... creo que nunca había visto estrellas tan puntuales y nítidas en un dobson. Además, por primera vez entendí lo que los americanos llaman "snap focus" como síntoma de calidad óptica. En este telescopio, mueves el enfocador y el enfoque se consigue clara y meridianamente en un punto concreto. No se si me explico, en el LB, por ejemplo, tenías un margen de giro en el enfocador en el que no podías decir si mejoraba o no el enfoque. En este, pasas de desenfocado, a enfocado, a desenfocado otra vez, en un toque de la rueda. Por tanto, aquí si que tiene sentido la rueda micrométrica.
En cuanto a qué vi, pues realmente nada, porque desde moncada y a pelo, sin estrellas de referencia, no fui capaz de encontrar casi nada :oops:
Al final parte de la osa mayor se puso a tiro del poco campo que tenía, y decidí apuntar a la nebulosa del buho. Con 13mm se veía claramente (con filtro UHC, eso sí) y grandota, grandota. No se discernían detalles, pero creo recordar que con el LB, en mi casa y con una buena noche, no veías la nebulosa del buho ni de coña.
Bueno, las partes malas, que también las hubo.
- Teeter no me mandó, por despiste, el accesorio holográfico del colimador Glatter. Como el secundario estaba suelto para el transporte, ahora estoy como Nestor, con un problema para centrar y alinear el secundario. Le escribí un email, y me lo envía por correo urgente. No se si habrá llegado para el viernes que viene.
- No conseguí que el skycommander me dirigiese a ningún objeto, aunque teniendo en cuenta que no me había leído las instrucciones, tampoco es muy de extrañar.
- El telescopio no hace foco con el 30 mm y el paracorr. Cuando pruebe con todos los oculares, me va a tocar recortar un poquito los truss. Por suerte, es una operación muy sencilla, aunque toca un poquito los mindunguis tener que hacerlo. Si que es verdad que la variedad de enfoques disponibles hace dificil que alguien a esa distancia acierte con mis oculares.

Por último, esta noche puede que sea buena, a ver si puedo sacarlo otra vez y probar cosas con calma, que ayer toda la familia revoloteando y esperando resultados no ayuda a unas pruebas eficientes, aunque es muy agradable y divertido :wink:
En fin, si esta noche cunde, espero ampliar detalles.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por MrMAGOO »

:shock: .................... (no encuentro palabras).


Por cierto, tengo la impresión que en la foto sales con una , expresión :roll: de felicidad tal vez????

Mis mas sinceras felicitaciones, y ahora a disfrutarlo.

Salu2 Vte+
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por zonalunar »

Es impresionante Fernando, si ya en la foto impresiona, en directo tiene que ser la leche. Lo que dices de la nebulosa del buho me ha dejado patidifuso, pues este objeto, incluso con CCD es díficil de sacar detalle. Si con la CL que tienes en Moncada y con la humedad que había ayer, has podido ver el Buho, este Dobson promete, promete mucho. Me pido turno para observar algún día por el, con tu permiso claro. :lol: :lol: :lol:

Bueno, te felicito por tenerlo ya en tus manos y espero que llegues a tener un orgasmo sideral con él. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por marques »

Muchas gracias a todos, al final todo llega, aunque han sido nueve meses...
Hoy al final no he podido hacer nada, tenía muchas tareas pendientes en casa y se nos ha hecho muy tarde. Por suerte, la semana que viene hay salida el viernes y el sábado. A ver si el tiempo acompaña.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por GON »

Fernando eres un crack. No solo eres nuestra envidia generalizada, sino que además LQDSO está contenta. :shock: :shock: :shock:

Ya te estás cambiando el avatar con ese minitubo blanco.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por Pepe Bosch »

¡Qué bárbaro! Os recuerdo que yo me pedí ver M81 y M82 por ese telescopio, jajajaja. Por lo que dices Fernando habrá que ponerse gafas de sol para ver la M42. Enhorabuena. Todos sabemos la felicidad que supone estrenar un telescopio nuevo y eso se lleva en la sangre y se manifiesta en la cara. A disfrutar!

Pepe
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por NEX »

¡Enorme! Un gran telescopio en todos los sentidos.

Mírale el tema electrónico antes de salir de observación no se te vaya a colgar :mrgreen:

Espero que paséis muchas horas juntos :wink:
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por pedro.b »

Uauuuu, la verdad es que es impresionante. Lo del foco me ha llamado la atención, yo siempre me habia puesto en duda el tema de los enfocadores micrometricos, ahora veo que si que sirven.

Gon tiene razon el lo del avatar, yo pondria la foto del post, con esa carita mezcla de felicidad y orgullo a partes iguales :lol:
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por zonalunar »

Si quieres cambiar el avatar, aparte de la cara de felicidad, molaría que se viera también la placa esa negra que lleva tu nombre. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por marques »

Pedro, a mí me ha pasado lo mismo con el enfocador, aparte que el feathertouch es una pasada.
En cuanto al avatar, estoy en ello, pero tengo que sacarle una foto montado entero, y a ser posible con el CAAT de fondo.
Si os fijais, en esa foto falta el buscador de 60mm y el SkyCommander.
¿tendremos buena noche el sábado?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por Juan Carlos HC »

Mare meua!!!
Nos imaginabamos que tu nuevo telescopio era grande, pero realmente parece inmenso!!!
Felicidades por esa gran adquisición Fernando. Seguro que lo vas a disfrutar muchísimo.
marques escribió:¿tendremos buena noche el sábado?
Para el sábado el tiempo se presenta más o menos bueno, aunque parece que podremos tener nubes altas.
En ese caso, con tu permiso miraremos todos por tu Teeter, que seguro que es capaz de atravesar las nubes altas sin ningún miramiento... :mrgreen:

Un saludo,
Juan Carlos
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por ELECTRA »

Mi en horabuena desde Cordoba tambien Marques, :wink: por ese impresionante teles, envidia sana me das, tu, y los compañeros del foro que seguramente tendran la oportunidad de observar por el alguna vez.
Felicidades y que el cielo se muestre claro y limpio para poderlo disfrutar.
Saludos
Carmen.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: TEETER Nº74 PRIMEROS TESTS

Mensaje por cerassus »

Enhorabuena, me alegro, que tengas un resultado que te guste, la verdad que el bicho, es una chulada y viendo el diámetro, deberas ver imagenes estupendas, yo por ahora, hasta Julio, tengo todo suspendido, por circunstancias personales, poco a poco, bueno aunque por ahora no nos veremos, por lo menos pon alguna crónica, que nos haga alguna idea del instrumento
Bueno un saludo, A U :wink:
Responder