apretando a " EL PEQUEÑIN "

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

apretando a " EL PEQUEÑIN "

Mensaje por MrMAGOO »

Saludos a tod@s

El pasado fin de semana, por diversos motivos no pude salir a observar. El saber que todo el mundo andaba por ahí­ "ocular en ojo" me daba tanta morriña que monté en el chalet el 70/700. Las luces del pueblo sólo me dejaban libre el cénit y a la que me despistaba un poco la sábana que puse en una cuerda para taparlas se quedaba pequeña. :evil: FAROLAZO a la retina :evil: En fin, es lo que habí­a.

Me armé de paciencia y otra vez a repasar lo aprendido. Querí­a comprobar la diferencia entre aperturas 70/700 frente a 150/750 respecto a los mismos objetos. Al ser las focales muy parecidas los aumentos eran lo de menos me preocupaba. Y el resultado fué gratificante.

A 50x el cúmulo de Hércules M13 se veí­a difuso, como una nubecilla lechosa y con 70x se empezaban a apreciar los bordes más definidos.

En las zonas de Scorpio y Sagitario lo que logré apreciar con mayor nitidez fueron sólamente M4 y M22, me quedaban muy bajas y medio tapadas por la pinada.

Pero lo que más me sorprendió fue M57, en el cenit logré verla con 70x y fuí­ capaz de intuir el "DONUT", casi imperceptible pero ahí­ estaba.

M51 apenas se percibí­a, y algunos objetos que ya habí­a visto no fuí­ capaz de encontrarlos, y otros no los he encontrado nunca. :(


Se nota diferencia en las aperturas y en los cielos. A la próxima salida procuraré acudir y seguir aprendiendo.

De todas formas me reitero, un 70/700 da muchas observaciones satisfactorias, sobre todo para los que vamos poco a poco conociendo el cielo y su belleza.

saludos
Vicente+
towinta
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:51 am

Mensaje por towinta »

Hola Vicente.
Me parece muy interesante volver a objetos conocidos con una apertura menor, asi se puede comparar e intentar llevar al maximo la observacón.
Yo el sábado también estuve observando solo en el pueblo, y me dedique a buscar con los 10x50 lo que veia primero con los 25x100 para ver hasta donde llegan los primeros, pero no soy capaz de ver tantas cosas como Carmen, cúmulos si, pero galaxias; M81 y M82, y M51 por los pelos. Se ve que los 10x50 del lid no estan mal, pero no están al nivel de los buenos, aparte de que el sitio no sea muy oscuro. Me estuve ayudando con el laser, lo acoplé como pude al buscador, y unas veces lo usaba como idem y otras, cuando ya tenia algo localizado y lo queria ver con los pequeños, encendia el laser a modo de "trazador". La verdad es que es bastante facil y divertido.
Un saludo.
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

¡ hola a todos!!

Yo tambien he tenido mi particular y solitario MARATON de observacion este fin de semana. :roll: y ha sido bastante productivo.

He tenido cielos 'perfectos' diria yo y anoche tambien estube hasta las 3,45 de la madrugada, (tenia que levantame a las 7,30) , pero habia tanto que ver,
y se veia 'tan bien, tan nitido el cielo' que no me cansaba de observar, y comprobar en el portatil nombre de objeto visto en el lugar de la constelación.

me acordé de un post que me puso Towinta al comienzo del verano donde me decia la cantidad de objetos que se verian en esta epoca en Scorpioo y sagitario.... vi a simple vista la luminosidad que daban por arriba de Sagitario
M17 -NGC 6618 la nebulosa Omega de magnitud 7, que segun la wikipedia es un cumulo con region Hll, pude apreciar con los prismaticos su forma irregular con bastante luminosidad en algunas zonas.
En esta misma zona y cerca vi, M 18 cumulo abierto, de magnitud 8 y cerca en Serpens, M16 la Nebulosa del Aguila esta tambien cumulo con region Hll de magnitud 6.5 ...... todo esto al estar cerca y el cielo tan negro se podia apreciar la luminosidad de la zona mirando a simple vista.... descubriendo luego todos los objetos con los prismaticos.

A la derecha de la tapadera de la tetera (Sagitario) tambien se observaba una zona luminosa...... que al mirar con los prismaticos diferenciaba M21, cumulo abierto y de magnitud 7, M20, Nebulosa Trifida cumulo con region Hll de magnitud 3, y M8, cumulo estelar Nebulosa de la Laguna de magnitud 8en ese orden en descenso hacia el orizonte.

Luego ya cerca del asa de la tetera.... entre esta y Scorpio, tambien a simple vista se puede observar desde mi jardin la luminsidad que da en el cielo tan oscuro, M6 cumulo abierto (de la mariposa) de magnitud 4.5, y M7 cumulo abierto de Ptolomeo de magnitud, 3.5.

Tambien en esta zona a la izquierda de Antares vi M19 cumulo globular de magnitud 8.5 y M62 globular de magnitud 8.

todo esto lo he observado durante estas estupendas 3 o 4 noches y algun objeto mas que no he tenido tiempo de buscar informacion y ponerle nombe.

!!se me olvidaba!! vi Jupiter a esa hora estaba ya a unos 35 grados de altura calculo yo, y pude ver con bastante nitidez 2 lunas una a la derecha y otra y un poco mas baja a la izquierda esta última muy bien blanca y chiquitita..... me encantó.

PD. como habia comentado, este año mis vacaciones seran en Gandia estaré allí­ desde el Viernes 16 hasta el Domingo 25. no me perderé ( Si Dios quiere) la visita a Casinos del Viernes y ¡hojala! tengais subida al CAAT me encantaria conocerlo.

saludos a todos
Carmen.
Responder