Puesta en estación eq6

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo Cervera, aún no te habí­a dado la bienvenida por aquí­.

Enhorabuena por la adquisición, no te pongas nervioso que ninguno nacimos con todo aprendido. Vayamos por partes:

Mi montura ecuatorial no está motorizada, pero el sistema para equilibrar el tubo es el mismo. Piensa en los brazos de una antigua balanza, el punto de giro debe estar equilibrado (osea el mismo peso en una parte que en otra), que no necesariamente coincide con el centro fí­sico del tubo.

.- Monta las contrapesas en la parte más alejada de la montura,
,. Bloquea el eje de declinacion, deja el eje de AR en la posicion vertical. y liberalo

Vamos a equilibrar la montura

gira el tubo hacia un lado y otro, las contrapesas debes de subirlas hasta que el tubo se quede en la posición que lo dejes, osea el mismo reparto de pesos en el sistema de palanca con el punto de giro en el eje de AR. Si la pesas las tienes muy lejos de la montura harán más fuerza que si las tienes cerca. Hay gente que deja dos casi en la punta y con la que hay entre éstas y la montura busca el equilibrio.

Vamos a equilibrar el tubo.

.-Libera el de declinación y desplaza el tubo de posición con la cola de milano un poco suelta. APRIETA y COMPRUEBA nuevamente . Busca la posición hasta que se quede quieto el la posición que lo dejes, osea que no pese más de una parte que de la otra. Te recomiendo que lo hagas con algún ocular ya puesto para que el peso de éste lo compenses también.
El efecto ha de ser el dmismo, el equilibrio con el mismo peso en un brazo que en el otro de una palanca con el punto de giro en el eje de declinación.


NUNCA MONTES EL TUBO sin haber puesto las contrapesas en la barra, el accidente puede ser fatal para el tubo.

Espero haberte aclarado algo, Y si en algo no me he explicado bien que me corrijan los veteranos. Respecto al buscador de la polar y la puesta en estación tendrá que ser otro el que se anime, yo no tengo ni idea.

De todas formas, si te haces el ánimo de venir a alguna salida para probarlo, seguro que en 5 min le pillas el rollo.

Animo y a sacarle partido, espero verte por la asociación un dí­a de éstos.

Saludos :wink:
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Hola cervera, vamos por partes.

- En primer lugar, felicidades por el equipo, no te arrepentiras.

-Tema pesas, yo con la barra corta necesito 3 pesas, con lo que con la extesión y 2 pesas te deberia llegar. Para comprobarlo pon los dos ejes paralelos al suelo y suelta el embrague del eje AR (el que está en el trozo de montura que no se mueve), moviendo las pesas debes conseguir que el telescopio no se mueva. una vez tienes ese eje equilibrado debes pasar al siguiente, el eje DEC. En este momento debes soltar el otro embrague y moviendo el telescopio (con ocular y buscador puestos) hacia delante y hacia atras debes conseguir equilibrarlo. Veras que para mover el telescopio lo tendrás que ponerlo en otra posición (con las pesas hacia abajo), si no la puedes liar. Y con esto ya lo tienes equilibrado.

-Ahora es un buen momento para comprobar que has nivelado la montura, aunque es mejor hacerlo antes de ponerle el tubo (por el peso)

-Tema "lo veo todo rojo", a parte de que la luminosidad del led se puede regular a traves del mando, lo que creo que te pasa es que tienes que girar el eje DEC para que el agujero de la barra te coincida con el buscador. Lo tienes que ajustar quitando la tapita negra que tiene la montura en la parte delantera y vas girando el eje hasta que esté todo alineado.

a partir de aquí­ tienes que ponerla en estación con el buscador de la polar y a funcionar
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

montura eq6

Mensaje por jorivan »

Hola a tod@s
En primer lugar enhorabuena ,¡menudo equipo! Vamos a ayudarte en lo que se pueda y sepa.
1/ Plantas el tripode,a tu altura,teniendo en cuenta las dimensiones del tubo
2/Pones la montura,atornillada al tripode y encarada al norte,la nivelas y el tubo de los contrapesos que este perpendicular al suelo,mas o menos la inclinacion debe de ser entre 39 y 40 grados,destapas la tapa trasera y la delantera del buscador de la polar,giras un cuarto de vuelta donde se aloja el telescopio,para que se pueda ver la estrella polar,te esperas a que se haga un poco de noche para poder localizarla,cuando lo hayas hecho existe un programa que se llama "Polar finder",que te da la posicion de la estrella en el reticulo ,e intentas poner la estrella donde te indique el programa,es decir en el circulo interior del reticulo,no hagas caso del circulito pequeño ,que esta en un cuadrante,del circulo mayor,por ejemplo divides el circulo del reticulo en horas igual que un reloj ,si el programa te dice que la estrella se encuentra a las dos ,intenta ponerla la polar en esa misma situacion,cuando hayas hecho esto y con el tubo puesto y que se vea la polar tanto en el buscador como en el ocular del telescopio, mete los datos en el mando y empezara el protocolo de busqueda y calibracion de estrellas,hazlo por lo menos con dos estrellas,cuando hayas acabado intenta buscar un objeto,normalmente aparecen casi siempre,no tengas prisa,no te pongas nervioso,cuando lo has hecho 200 veces es facil.
En cuanto al equilibrado los Newton de 200m que he visto incluido el mio,llevan ya los dos contarpesos ,me imagino que este necesitara por lo menos otro
Espero que te haya servido de ayuda ,aunque siempre es mejor ver como se hace,si te hace falta algo ,dilo
Jorge
Pd.-Soy muy lento escrebiendo,lo siento
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

montura

Mensaje por jorivan »

Hola
Es fundamental que se vea por el ocular del teelescopio.Cuando lhayas puesto en estacion la montura,el telescopio debe de estar en el mismo eje optico y mecanico que el buscador de la polar,el telescopio,en la cola de milano lleva unos tornillos hallen,en concreto 4 dos en un extremo y dos en el opuesto,estos tornillos son una regulacion para poder ajustar el eje del telescopio,eso por una parte por otro lado en el mando tienes que poner fecha y hora actual,luego zonz horaria +1,luego dayling saving o algo parecido le dices que si,(esto es lo del horario de verano),ten en cuenta buscar la polar en el telescopio con un ocular de pocos aumentos,y sobre todo armate de paciencia y veras como te sale
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

montura eq6

Mensaje por jorivan »

Hola
Primero coges la montura y la plantas ,si es oscureciendo mejor,veras la Polar,despues pones a nivel la montura,pones el telescopio y lo equilibras,cuando hayas hecho todo esto,giras un cuarto de vuelta el telescopio hacia el lado que quieras,pones en estacion la montura,no te compliques la vida con el dibujo serigrafiado,si tienes la opccion del polar finder ,no hace falta nada mas,miras el programa que es el primer dibujo de los cuaro que hay y pones la polar en el mismo sitio donde te indica el programa,todo esto lo tienes que hacer a mano ,sin usar el mando,cuando hayas puesto la polar en el cuadrante que toca mas o menos,buscas con el telescopio la polar y centras en el buscador del telescopio y el propio telescopio la estrella,mas o menos en el centro una vez hecho esto,empiezas a introducir datos,la posicion,la hora, (la misma que en el reloj,no quites horas),cuando salga en pantalla Daylight Saving o algo parecido ,le dices que si (esto es lo del horario de verano),luego zona horaria que es +1,sigues y creo que ya no hay nada mas complicado,intenta buscar las estrellas que te da el mando ,que son las mas brillantes en ese momento ,debes de confirmar caada paso con el enter y ya esta.Si las estrellas que te da el mando para busar,te aparecen desplazadas del centro del buscador del telescopio ,las tendras que centrar tu con el mando,en el mando para que vaya un poco mas deprisa en la busqueda tendras que poner RATE y apretar el cinco por ejemplo asi te ira mas dprisa a la hora de buscar,esto lo tendra que hacer con las primeras estrellas ,cuando se haya puesto en estacio, ya no hace falta,
La posicion inicial es ,tripode con montura apuntandoo al norte y tubo de contrapeso perpendicular al suelo,con tubo apuntando al norte tambien
Espero que ya
Joprge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

d

Mensaje por jorivan »

Hola
Exactamente tienes que volver a darle ese cuarto de vuelta y dejarlo como estaba,el rollo del cuarto de vuelta es porque si no se lo das no puedes ver,para localizar la estrella,ya que la montura por dentro tiene el tubo de DEC apartir de que lo has colocado ,por asi decirlo en posicion "HOME",empieza meter los datosy prueba a calibrarlo con una estrella,pero asegurate de quitarle la tapa al telescopio ,sino tampoco encontraras nada,cuando le cojas el tranquillo en poco tiempo lo haras y veras como es bastante certero ala hora de ncontrar objetos
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

d

Mensaje por jorivan »

Hola
Exactamente ,tienes que volver a darle ese cuarto de vuelta y dejarlo como estaba,el rollo del cuarto de vuelta es porque si no se lo das no puedes ver,para localizar la estrella,ya que la montura por dentro tiene el tubo de DEC apartir de que lo has colocado ,por asi decirlo en posicion "HOME",empieza meter los datosy prueba a calibrarlo con una estrella,pero asegurate de quitarle la tapa al telescopio ,sino tampoco encontraras nada,cuando le cojas el tranquillo en poco tiempo lo haras y veras como es bastante certero a la hora de encontrar objetos
Jorge
RELAXING CUP AND CAFE CON LECHE
Responder