" VEGA"

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

" VEGA"

Mensaje por ELECTRA »

¡ hola atodos!
Aqui estoy tras un fin de semana ajetreado en Córdoba, `'estamos de feria' hasta el Domimgo que biene (como vuestras fallas mas o menos).

Tenia pendiente contaros mi descubrimiento de ' Vega' , la quinta estrella mas brillante.
El Jueves dia 20 hacia las 12.30 me disponia a observar un rato con la esperanza de tener una noche tan fructifera como la anterior, (vi M13, M92 Y M22) pero la luna, ya está casi llena y se ve como de dia.... por lo que me dediqué a las estrellas mas brillantes. Me detuve en esta , que la habia visto en mis noches de verano observando el cielo a simple vista...... pero que ahora con mis prismaticos resulta mucho más fascinante, con su color blanco azulado.

Un amigo me dijo que se llama VEGA y aquí­ empezo mi curiosidad por concerla mejor.

Es de las mas cercanas a al sistema solar, tiene una magnitud de +0,03 , esta a solo 25 años luz, es dos veces y media mas masiva que el sol y arde con una luminosidad 37 veces la de este.

Está en su etapa de secuencia principal, convirtiendo Hidrógeno en Helio.
Por su brillo consume su combustible más rapidamente, su vida se estima en solo 'mil millones de años'

Es un ejemplo de estrella que rota a gran velocidad, como Altair o Regolus.
Junto con Altair y Deneb forman el " triangulode Verano "

Posee un disco de polvo y gas descubieto por el satelite "IRas" a mediados de los 80. ' Esto significa que o tiene planetas o se podrian formar.'

En el año 13.600 será ' la estrella polar ' debido al fenomeno de los equinocios.

Esto que amí­ me ha fascinado seguramente vosotos lo teneis mas que olvidado, pero me ha parecido interesante explicar todo lo que he aprendido aquí­ ...... a lo mejor algun novato como yo, le saca partido.

un saludo.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Una cosa interesante sobre Vega es que fué elegida como origen de las transmisiones extraterrestres en la pelí­cula Contact porque se suponí­a que los extraterrestres supieron de nuestra existencia a partir de las potentes emisiones de TV que realizó el III Reich como motivo de los juegos olí­mpicos de 1936 en Berlí­n.

Como era necesario que la señal llegara a ellos y volviera la respuesta, habí­a que elegir una estrella a 25 años luz para que el trayecto total sumara 50 años, que es el tiempo que pasó desde los juegos olí­mpicos de Berlí­n hasta que Carl Sagan publicó la novela a mediados de los 80 ... que luego serí­a adaptada para la pelí­cula de marras.

Apenas hay estrellas a 25 años luz de distancia.

Evidentemente, es casi imposible que en Vega haya planetas con civilizaciones.

Salu2
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Hola Electra.

Como ya has descubierto una de las claves del triángulo de verano te invito a ver una estrella doble preciosa " albireo " en la cola de la constelación del cisne, opuesta a Deneb. Tal vez con tus prismáticos las puedas separar poco, pero cada una es de un tipo espectral y tamaño diferente y se aprecia la diferencia de color entre ellas. Para mí­ es una de las más bonitas de ver.

Me alegro de tus progresos, y además los conocimientos que vas adquiriendo de todo aquello que observas. A mi me ocurre, supongo que será un stándar, cuanto más cosas observo y aprendo, más fascinado me encuentro ante la magnitud y belleza del universo que nos rodea.

Tus progresos me hacen recordar mis inicios, y de hecho sigo empezando. Esto no se acaba, tal vez por eso digan que el universo es infinito.
towinta
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 26, 2010 11:51 am

Mensaje por towinta »

Siempre decimos que miramos las estrellas y pocas veces lo hacemos. Miramos cúmulos, galaxias (o lo intentamos) pero se nos suele olvidar que las estrellas aisladas también son bonitas, Sirio, Arturo,etc. brillan con un fulgor precioso y deberiamos fijarnos mas.
Un saludo.
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

¡ Hola a todos!

Me alegra que mis post os recueden vuestros comienzos, a veces pienso que en comparacion con los vuestros, llenos de tecnicismos, orbitas, grados, arcos, parezcan escritos por "Espinete" :oops:

y si os sirven para volver a mirar las estrellas pues tambien me alegro..... a mi me resultan ¡ fascinantes ! con su diferencia de tamaño, color, destellos.

Y si Mr. Magoo, cuanto mas miro y aprendo del cielo, mas quiero ver y aprender, quizá por que como el universo .... mi curiosidad y mis ansias de saber , tambien son infinitas.

un saludo a todos.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

:D Hola Electra.

Como bien dijo Marqués, estás condenada. Más pronto que tarde te veo con un tubo plantado en el jardí­n.

Los tecnicismos están bien , pero yo todaví­a me voy orientando por :

" Un poquito más abajo y a la derecha de ésa estrella que está en la parte alta de la constelacion de ......(sustituir por el nombre que se quiera) y que brilla menos que la otra que tiene al lado" :roll:

De toda formas los angulos en el cielo hay una forma muy básica de saberlos, con el brazo extendido al frente, la imagen te lo indica:

Imagen

Osea, el meñique tapa 1º y el puño cerrado 10 º . Creo que está más o menos claro.


Y en ello estamos, aprendiendo. Lo único que pasa es que tú juegas con una pequeña ventaja. :wink: ( tu jardí­n). A mí­ me entra una gran pereza :oops: una vez en casa, duchadito y cómodo, el vestirme y acarrear con los bártulos hasta la azotea de mi finca para prácticamente no ver nada. Con lo que sólamente me quedan las salidas de fin de semana y no todos.

Ahora estoy en la fase de planificar mis observaciones, creándome una pequeña lista de los objetos que quiero localizar y observar. Mirándo antes las cartas y memorizando más o menos en qué posicion de la constelación se encuentran. Luego por la noche todos los gatos son pardos, y las cartas, como que me cuesta más centrarme en ellas. :?

Animo, que vas muy bien. Por cierto tu familia ¿ que tal lo lleva? lo de pasarte las noches despierta mirando pÁarriba digo. Tu hija también se va aficionando o más bien pasa? A la mí­a me cuesta a veces que se aparte del ocular.

!Echate pÁallá que ya me toca" :evil:

Por cierto, y me extraña, no recuerdo haber visto posts tuyos comentando las fotografí­as. No en plan técnico por supuesto, yo tampoco tengo ni idea :roll: .Pero desde tu punto de vista de artista ....
La verdad es que tenemos " en plantilla " a verdaderos craks de la astrofotografí­a . ( desde aquí­ mi enhorabuena a todos :wink: )

¿ Te podrí­an servir de base para unos de ésos dibujos tan majos que haces?


Buenos cielos, y a seguir. :lol:

Un saludo
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

¡ Hola Mr Magoo!

Decis bien Marques y tu, 'me muero de ganas ' de mirar el cielo con mas aumentos. pero me queda mucho que aprender .... de poco me servria ahora mismo un telescopio, si no aprendo antes a localizar bien, todas las constelaciones por ejemplo.

Gracias por los graficos sobre distancias angulares en el cielo, es verdad que para mi es mas facil encontrar algo con unas sencillas explicaciones, de momento.

Tienes razon, tengo una situacion privilegiada ( en cuanto a cielo se refiere) y ahora todo el verano por delante para observar. :wink:

Mi familia lo lleva bien, saben que soy inquieta. Siempre estoy " estudiando algo " me niego a estar sentada en un sillon viendo la tele .... va contra mi naturaleza. :roll:
De todos modos el tiiempo que le dedico a esto no se lo quito a ellos. Si no a mi descanso.

El sabado a las 5.30 de la mañana a la vuelta de la feria, me quedé observando a 'Jupiter' estaba precioso muy grande ..... pude distinguir su silueta de planeta. y el Domingo mientras todos hacian la siesta, yo buscaba informacion sobre Jupiter.

A mis hijas les gusta mirar cuando le enseño algo .... pero de momento estan en otra onda.

A comentar fotografias no me atrevo, y artisticamente estoy viendo la posibilidad de pasar a un CD algunas como la publicada por Zonalunar el 25-5-2010 a color de la nebulosa IC5070-NGC7000 para revelarlas a la maxima nitidez y pintar un oleo con ellas quedaria precioso .. o pedirle que me la envien en un e-mail.

aprovecho para dar la gracias a todos los que cuelgan estas maravillosas fotografias para que los demas las podamos contemplar.
Responder