Sobre aumentos utilizables y apertura de la pupila

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Sobre aumentos utilizables y apertura de la pupila

Mensaje por Pleione »

He estado investigando estos dí­as tratando de medir cual es la apertura máxima de mi pupila con objeto de decidir la cantidad mí­nima de aumentos que puedo usar sin perder luz y sin introducir en la imagen difracción adicional por el borde de la pupila.

Esto de medir la pupila parece que lo puede hacer un oftalmólogo, pero también parece ser que el valor no se corresponde con lo que realmente vamos a tener cuando estemos observando.

Buscando por ahí­ he encontrado un método bastante asequible, poco preciso pero suficiente para el propósito. Paso a describirlo.



1. Hacerse con un juego de llaves allen que estén entre 3 y 8mm


2. En una noche despejada, localizar una estrella muy brillante, tipo Sirio o Arturo


3. Esperar a tener la visión adaptada a la oscuridad (10 minutos mí­nimo)


4. Mirar a la estrella fí­jamente


5. Coger la llave más pequeña (3mm) por la parte corta y colocar la parte larga de forma horizontal, paralela a la cara justo delante del ojo, lo más cerca posible, centrada en la pupila, sin tocarlo. Se trata de bloquear la entrada de luz al centro de la pupila con la parte larga de la llave.

Ojo con poner la llave de forma que bloquee más mm de su ancho nominal, hay que 'girarla' de forma que bloquee los mm que se supone que tiene. La gracia de la llave allen es que tiene medidas muy precisas que nos facilitan el cálculo, pero debemos usarla para que bloquee justo esos mm de apertura de pupila.


6. Al 'tapar' la pupila con la llave, veremos que la estrella que estamos mirando se debilita mucho y se divide en dos, una por encima y otra por debajo de la posición real de la estrella. Esto es debido a la difracción por arriba y por abajo que causa la llave en la luz de la estrella


7. Repetimos el procedimiento con una llave más grande. Deberí­a ocurrir lo mismo, pero ahora la estrella (sus dos imágenes) se ve mucho más débil, puede que casi imperceptible


8. Siguiendo con el procedimiento, usando llaves cada vez más grandes, llegará un momento que no veamos absolutamente nada de la estrella cuando bloqueamos la pupila con la llave. Cuando ocurra eso hemos terminado. La apertura de la pupila es inferior a la medida de esa llave y superior a la medida de la llave más grande con la que se sigue viendo la estrella.



Yo lo he probado y funciona bastante bien aunque es super importante elegir una estrella de máximo brillo. Además hay que mentalizarse de que la estrella se ve realmente débil con las llaves más grandes a medida que nos acercamos a la medida de la pupila y cada vez bloqueamos mayor parte de ella.

La apertura obtenida es orientativa y no conviene tratar de usar oculares o prismáticos que proyecten una imagen de esa apertura porque aparecerá difracción adicional debido a la pupila, conviene bajar un milí­metro o así­ sobre la apertura calculada.

Espero que esto sea de utilidad para la gente, a mi me ha servido para decidir que necesito otros prismáticos :roll:


Se admiten comentarios y sugerencias


Salu2
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Y que pupila te ha salido ??
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

A mí­ lo que se me ha salido ha sido el ojo completo, que cosa mas curiosa.
A lo mejor es que he puesto mal la allen. :roll:
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

GON escribió:Y que pupila te ha salido ??
Algo menos de 6mm ... más o menos lo que me temí­a

Ya no me sirven bien los prismáticos 7x50 que tengo. Me di cuenta al ver que con un simple buscador de 9x50 veí­a más estrellas que con ellos. En realidad, debido al tamaño de mi pupila, están funcionando como unos 7x40 más o menos.

Salu2
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

MrMAGOO escribió:A mí­ lo que se me ha salido ha sido el ojo completo, que cosa mas curiosa.
A lo mejor es que he puesto mal la allen. :roll:
¿ Qué estrella has usado ? ... porque el Sol no vale y tu hija tampoco ;)


Salu2
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Yo creo que lo de paralelo a la cara no lo has acabado de pillar. No se trata de desatornillar nada, sino de CALIBRAR.....
Responder