Un mar de dudas

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
sirius
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:57 pm
Ubicación: Alberic - Valencia

Un mar de dudas

Mensaje por sirius »

-Buenas,tengo un millon de dudas sobre como utilizar mi telescopio,pero solo os planteare unas pocas,a ver si me ayudais.

-Lo primero es que en una montura motorizada cual es el movimento que compensa,¿la rotacion de la tierra,la traslacion o el movimiento de las estrellas?,igual es una burrada lo que pregunto,pero no tengo ni idea.

-Tambien me gustaria saber con que lente se veria mejor el espacio profundo ,con la 25mm o con la 10mm?,la primera vez que lo use intente ver m42 con la 10mm y creo que amentó demasiado y no la veia entera,o quizá no fuera m42....no se.Y cual me aconsejais para planetaria?,es bueno usar la bartlow?.

-Mi telescopio es un SK 150/1200 explorer NEQ3-2 y me gustaria saber cuanto puedo ampliar,el telescopio viene con un buscador de 6x30,me gustaria saber que significa eso de 6x30.

-Bueno,creo que ya me he pasado con las preguntas.....jejejejjee,perdonar mi pesadez,pero tengo muchas dudas y no se por donde empezar.Gracias de antemano a todos!!.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: Un mar de dudas

Mensaje por Pleione »

Hola ... vamos a ver si damos algunas respuestas
sirius escribió: -Lo primero es que en una montura motorizada cual es el movimento que compensa,¿la rotacion de la tierra,la traslacion o el movimiento de las estrellas?
Se compensa la rotación de la tierra, de forma que las estrellas no se 'muevan' en el campo de visión mientras las miras. En realidad, la mayor aplicación de esto es la fotografí­a. Para observar no es imprescindible pero puede venir bien, sobre todo a muchos aumentos, que es cuando se 'mueven', aparentemente, más deprisa. El movimiento de las estrellas es indetectable con instrumentos de amateur.

sirius escribió: -Tambien me gustaria saber con que lente se veria mejor el espacio profundo ,con la 25mm o con la 10mm?,la primera vez que lo use intente ver m42 con la 10mm y creo que amentó demasiado y no la veia entera,o quizá no fuera m42....no se.Y cual me aconsejais para planetaria?,es bueno usar la bartlow?.
Lo aconsejable es usar al principio, con cada objeto, el ocular (lo que tú llamas lente) de menos aumentos, es decir el de mayor longitud focal (los milí­metros), el de 25 en tu caso. Para, a continuación, ir cambiando de ocular e ir 'metiendo' más aumentos progresivamente hasta llegar al punto en que la imagen ya se difumina en exceso. Contra más aumentos 'metamos' más detalles veremos pero menos luminosa será la imagen. Hay que probar a ver con qué ocular nos 'sentimos más cómodos'. También influyen en la elección las condiciones del cielo, así­ que no es fácil dar reglas fijas.

La barlow es un dispositivo que divide a la mitad (en el caso de barlow 2x, las más comunes) la distancia focal de un ocular, así­ que es como si tuviéramos el doble de oculares. Uno de 10mm + barlow es equivalente a uno de 5mm y uno de 25mm+ barlow es equivalente a uno de 12,5mm. Así­ que en tu caso puedes probar 4 combinaciones distintas de menos a más aumentos: 25mm, 12,5mm, 10mm y 5mm. Las longitudes focales de 10mm y 5mm dan bastantes aumentos y no suelen ser muy útiles fuera de la observación planetaria, pero todo es probar.

sirius escribió: -Mi telescopio es un SK 150/1200 explorer NEQ3-2 y me gustaria saber cuanto puedo ampliar,el telescopio viene con un buscador de 6x30,me gustaria saber que significa eso de 6x30.
La medida del buscador, 6x30, significa que tiene 30mm de apertura y da 6 aumentos.

La mejor forma de 'ampliar' el telescopio es hacerse con oculares buenos y con filtros, porque estos accesorios luego te servirán para telescopios mejores. Cualquier telescopio que funcione decentemente mejora una barbaridad con oculares de calidad, que suelen costar a partir de 60 euros la pieza, depende de las marcas, hay una variedad tremenda. Los oculares que traen de serie los telescopios no suelen ser suficientemente buenos.

sirius escribió: -Bueno,creo que ya me he pasado con las preguntas.....jejejejjee,perdonar mi pesadez,pero tengo muchas dudas y no se por donde empezar.Gracias de antemano a todos!!.
Lo mejor es que te vengas a alguna salida y te traigas el telescopio, siempre habrá alguien dispuesto a echarte una mano y a enseñarte cómo usarlo.


Salu2
sirius
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:57 pm
Ubicación: Alberic - Valencia

Mensaje por sirius »

-Muchas gracias Pleione!!,la verdad es que me has aclarado bastante,ahora se que se llaman "oculares" y no lentes....vaya tela!.

-He estado mirando por internet tiendas y sólo encuentro una en valencia en la calle general sanmartin 23,me gustaria pasarme para ver oculares y que me expliquen un poco,¿¿sabes si es una buena tienda??,la verdad es que ya compre el telescopio por internet y no he tenido ningun problema,pero no me apetece tentar a la suerte...jejejeje.

-En cuanto tenga tiempo si me gustaria pasarme por allí­ a ver que aprendo de vosotros , e incluso me gustaria ir a la asociación (eso esta mas difí­cil ya que vivo a 45Km de valencia,pero todo se andara).

-Por cierto,¿que libro me aconsejas sobre astronomia para novatos?.Un saludo y mil gracias!.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

De momento te recomiendo que no te lances a comprar a lo loco.

Debes conocer bien lo que tienes primero para poder elegir luego con criterio.

Hay un socio (Amadeo) que tiene una tienda, él controla mucho el tema de instrumentación. Si de verdad quieres comprar algo, habla con él. En la web de Astroava hay un anuncio suyo (APT)

Pero te recomiendo que te pases por la asociación y que vengas a alguna salida, aprenderás una barbaridad y eso es el mejor camino para decidir por dónde mejorar. Hay muchos tipos de oculares y telescopios, conviene conocerlos antes de ponerse a comprar algo que luego igual no se adapta bien a lo que tenemos. El material de calidad es bastante caro y no conviene comprar a lo loco

En la asociación hay una pequeña biblioteca, allí­ hay libros de iniciación para aburrir, yo creo que deberí­as ir por allí­ y echar un vistazo, sólo por poder ver los libros y revistas que hay, merece la pena asociarse (es muy poco dinero). También hay muchos recursos en Internet, sobre todo en la Wikipedia. Si usas el Google podrás encontrar información sobre lo que quieras.

Salu2
sirius
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:57 pm
Ubicación: Alberic - Valencia

Mensaje por sirius »

-Dónde está esa tienda??,si me dices la dirección me pasaré a ver que tiene.

-Gracias por tu ayuda,nos leemos!.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

sirius escribió:-Dónde está esa tienda??,si me dices la dirección me pasaré a ver que tiene.

La tienes en:

http://www.apt.com.es/

Yo le he comprado alguna cosilla.

Tiene una exposición más o menos permanente, pero lo mejor es que le
escribas o le llames, es un tio muy majo, abajo a la izquierda de la página
principal tienes la información de contacto.

Salu2
Responder