Casi veo Marte :)

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Casi veo Marte :)

Mensaje por NEX »

Después de unos cuantos frentes nubosos consecutivos, turnos de trabajo desfavorables para la práctica astronómica y un virus estomacal que me cogió cariño a finales de año, estaba yo que me observaba encima. Marte en oposición y yo hace algo así­ como mes y medio que no le echo un vistazo. Se me escapa la oportunidad hasta dentro de ¡más de un lustro!

Así­ que la pasada noche salí­ a observar pese a que la predicción y las imágenes del satélite decí­an que iba a estar nuboso hasta bien entrada la madrugada. Era mi tercer intento en dos semanas.

Como mi objetivo era Marte, salí­ tarde de casa para darle tiempo a que ganara altura.
Llego al lugar de observación escogido (a una media hora de Valencia) a eso de las once y media, y ni rastro de estrella alguna. Como hombre precavido vale por dos, yo me habí­a llevado la mochila llena de libros y mapas para, al menos, pasar el tiempo entretenido.
45 minutos después comienza a llover al mismo tiempo que se abre un hueco en el cielo que abarca toda la constelación de Orión. Para de llover y decido montar el telescopio: si se van a abrir más claros quiero estar preparado. ¿Cómo poner en estación la montura si lo único que se avista es parte de Orión? A ojí­metro.
El cielo se cierra y se abre por zonas y yo me meto en el coche y salgo de él dependiendo del panorama que veo.
Orión de nuevo fuera. Visita fugaz a M42 para dirigirme a la 1999. No se deja avasallar mucho esta noche, pero al menos se deja ver un poco el entrante oscuro al "aparente" centro de la nebulosa. De ahí­ salto al "cúmulo 37" (NGC2169) ¿Alguno de vosotros no ha visto este abierto nunca? Echadle un vistazo y averiguais porqué lo llaman "37"
Aparece Marte de nuevo. Está ya a considerable altura, pero con el espejo recién sacado del coche, rachas de viento y unas nubes pasando por delante, la imagen no es para recordar. Un Marte hirviente que no permite ver ni el casquete polar.
Enfoco a Castor y colimo un pelí­n el primario. Se abren mas claros por la zona N-W que muestran estrellas más puntuales de lo que es de esperar y una MALE mas decente de lo que corresponde a la situación, con las nubes naranjas incandescentes haciendo de pantalla encima de Valencia. ¿Esa mancha es M33? en el buscador sale con un tamaño parecido al de M33 y la poca luminosidad y detalle de M33 pero es demasiado fácil de ver. Una nube descubre la figura de Cassiopea y me doy cuenta de que la galaxia queda un poco más abajo por lo que la mancha resulta ser el cometa Holmes. Ya no es mas que un fantasma de lo que fue, tan amplio que no es posible abarcarlo, ni núcleo ni detalle alguno y casi casi transparente aunque... visible a simple vista. Vale la pena con prismáticos.
Cuando el viento deja el telescopio en paz puedo ver bien definido el casquete polar del planeta rojo a 300X (Radian 4), pero nada más. La noche no permite exprimir el telescopio ni mucho menos, así­ que habrá que seguir a medio gas.
Ursa Major al descubierto. Ya que no puedo ver detalles finos, por lo menos podré abarcar varios objetos con el Kí¶nig MK70 40mm con sus dos grados y pico y hacer un dibujo. M81, M82 y NGC3077. Entrar en el campo sí­ que entran y la visión es bastante sugerente pero las tres componentes están demasiado arrinconadas en el borde del campo como para hacer un dibujo que valga la pena. Después de un rato de contemplación busco nebulosa del búho y M108. Esta vez sí­ que entran bien y estéticamente en un ocular menor, por lo que invierto los siguientes 20 minutos en hacer un dibujo de la pareja. Ya lo habí­a hecho tiempo atrás de los dos individualmente, ahora tocaba uno conjunto. Incluso creo que viendo los dos objetos simultaneamente soy capaz de notar el vací­o que hay en M97. Los dos no, pero por momentos uno sí­.
Avisto alguna más como NGC3945 y NGC4036 pero una repentina pérdida de transparencia me avisa de que una nube me expulsa de la constelación.

Apartando la vista hacia el oeste veo Leo completamente libre y con Saturno en la panza. Le enrosco los 300X de rigor al señor de los anillos y no los aguanta del todo bien (los aumentos, no los anillos). De todos modos no hay mucho que mostrar, ya que los anillos cada vez están más de canto y los detalles atmosféricos del gigante anillado son más bien pobres.
Ya de estar aquí­, ¿dónde ir si no a los dos trí­os de galaxias mas famosos de los alrededores? M95, 96 y 105, y 65, 66 y NGC ¿3628?
Ya que eran las 2 de la mañana pasadas, tocaba retirada. Los avisté más que observé, como para comprobar que nadie los habí­a quitado de su sitio, como buques insignia de una de las zonas del cielo que más tesoros esconde. Eché una mirada fugaz prometiéndome volver pronto sobre todo a esa zona que se extiende detrás de Denébola en dirección Virgo.
No he visto gran cosa esta noche, ni si quiera he visto bien Marte que era el principal motivo de la salida, pero unos cuantos objetos me han recordado lo excepcional que es el cielo de invierno, así­ que en cuanto tenga ocasión, me pegaré una panzada de las mí­as.

Espero que alguien haya sobrevivido al mensaje. :lol:
Saludos a todos.
Néstor.
Última edición por NEX el Lun Ene 14, 2008 1:36 pm, editado 1 vez en total.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Nestor, se nota que vives al limite o que quieres cambiar el telescopio,mira que ir por ahí­ montando el telescopio entre nubes y chubascos :lol: :lol:
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Ahi estamos con un par.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Mensaje por cerassus »

Di que, si, para mi y creo que Nestor, no hay nada más bonito que la observación visual, todaví­a recuerdo la imagen de M51 con un 60, impresionante, aunque sin el nivel detalle, que con cualquier fotografia de estas que en internet, hay a centenares.
Recuerdo todaví­a las colas, del Reta 2007en las que habí­an dobson de ese diametro y como cada objeto era casí­ completamente diferente, en fin que aunque la fotografia terminara con el tiempo, con la observación visual, que nadie se engañe, el encanto de observar un objeto tal cual como es, es algo que no se olvida.
Hoy por hoy
Nagler o mejor Ethos de 110º grados + más diametro grandote de buena calidad = gloria visual de los cielos
Un saludo 8)
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

¡¡¡¡VIVA LA GLORIA VISUAL¡¡¡¡
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

pedro.b escribió:¡¡¡¡VIVA LA GLORIA VISUAL¡¡¡¡
Alaaaaaaaaa lo que ha dicho!!!!

Expulsado del club de astrofotografos en practicas,jeje.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Nestor, eres el último romántico de la astronomí­a. Aguanta, macho, contigo morirá una estirpe.
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Es cierto solo nos queda NEXTOR.

No dejes la visual por que si no por donde mirariamos los demas cuando nuestros telescopios estan haciendo fotos......... :-))))


Saludos
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Lo dicho Pedro te esta jugando pertenecer al grupo de astrofotografia.... :-))

Que lo sepas ehhhh :-)))


Saludos
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Yo es que aun no tengo definida mi identidad astronomica, y espero no definirla nunca.

me voy a montar el 250 en una montura dobson para poder observar mientras las fotos se hacen solas y no os voy a dejar mirar :twisted:
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

pedro.b escribió:Yo es que aun no tengo definida mi identidad astronomica, y espero no definirla nunca.

me voy a montar el 250 en una montura dobson para poder observar mientras las fotos se hacen solas y no os voy a dejar mirar :twisted:
Curiosamente es lo mismo que ando yo pensado hacer con mi Newton de 150, todos los caminos conducen al mismo sitio....VISUAL!!!!
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

teniendo los dos telescopios es una tonteria estar mirando las musarañas mientras haces fotos pudiendo disfrutar de las dos cosas
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Las fotos quedan muy bonitas, uno se puede pasar un buen rato tratándolas para realzarlas, por supuesto analizando si hay algo fuera de catálogo, etc. Pero el placer de ver un objeto al ocular, y saber que esa luz no procede de la pantalla del ordenador, y ni el color es el de la impresora, si no que es la luz que partió de allí­ hace miles o millones de años es insuperable. Si además dibujas el astro, o haces una descripción escrita de el, aun aumenta el placer de la observación, en tanto que descubres detalles que pasabas por alto.
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Mensaje por cerassus »

Ahí­ es la cuestión, me acuerdo hace varios años que yo, Juan hernández y su novia Yolanda (un saludo)subimos al Caat, para ver una supernova, de la 16, con un 250, la cuestión que la galaxia, era muy debil, el conjunto si os lo imaginaí­s era una mierdecilla de lo poco brillante, que era, yo pienso que nos lo imaginamos, pero lo sugestivo de ver un objeto a 65 millones de años luz....
Eso lo tengo grabado en el "celebro", mientras que muchas fotos no tanto....
Un saludo :P
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

La observacion visual es algo que todo aficionado a la fotografia no deberia dejar nunca de lado.
Tiene ese encanto que una fria imagen de ordenador nunca nos podra dar, aun asi ambas son perfectamente compatibles.

Sirva este mensaje para dar "un empujoncito" en favor de la observacion visual ,apartado que en los ultimos tiempos en la Asociacion se ha descuidado un tanto,centrandose en precisamente la fotografia...

Saludos.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Responder