Condiciones óptimas para observar Mercurio

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Jordi
Mensajes: 107
Registrado: Sab May 09, 2009 4:07 pm
Ubicación: Valencia

Condiciones óptimas para observar Mercurio

Mensaje por Jordi »

¡Hola, foreros y foreras! No sé si sabéis que durante un par de semanas tendremos la rara oportunidad de poder observar con cierta comodidad al esquivo Mercurio. De hecho, ayer por la tarde ya lo pudimos ver desde el Museo de las Ciencias los que estuvimos allí­ con motivo de la observación de Saturno. Mercurio estará situado muy cerca de Venus al atardecer, entre las luces del crepúsculo, por lo que no resultará demasiado difí­cil localizarlo. Es una ocasión excepcional, que nadie deberí­a dejar escapar, tanto si lo hacemos a simple vista como a través de telescopios. El próximo viernes 9 de abril trataremos de verlo desde AVA (subiremos a la azotea), pero deberemos ser puntuales y estar allí­ a las 20:00 h, ya que el margen de tiempo de que disponemos antes de que se esconda tras el Sol es muy pequeño. Os dejo unas capturas del Stellarium para hoy miércoles 31 de marzo y para el viernes 9 de abril (ambos a las 20:30 h. aprox.), pero recordad que durante toda esta semana disfrutaremos de condiciones idóneas para atisbarlo. Aunque esta semana es de vacaciones, yo estaré por Valencia, así­ que si alguien se anima podrí­amos quedar y montamos los telescopios en algún sitio.
Un saludo a todos/as.
Jordi
Imagen
Imagen
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Gracias Jordi por el aviso, estaré preparado para la conjunción planetaria.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Alejandro y yo lo vimos un dia en el Caat a las 12 del mediodiaÁcon el cdk. Fué una cosa curiosa y se veia perfectamente
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

¿Alguien ha hecho alguna vez una foto de Mercurio y ha podido detectar sus fases? Con fotos espaciadas una semana se puede hacer una estimación de la distancia de Mercurio al Sol y a la Tierra.

Pepe
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Pepe Bosch escribió:¿Alguien ha hecho alguna vez una foto de Mercurio y ha podido detectar sus fases? Con fotos espaciadas una semana se puede hacer una estimación de la distancia de Mercurio al Sol y a la Tierra.
Pepe
Hola Pepe,

Yo lo he intentado esta tarde. En visual no es complicado ver la fase, pero una foto es otra cosa. A esa altura sobre el horizonte y con la buena temperatura que habí­a hoy, el seeing era catastrófico. También es verdad que el telescopio llevaba poco tiempo adaptándose a la temperatura ambiente.

Otro problema añadido es que Mercurio es tan brillante para el reducido tamaño aparente que tiene, que es complicado de manejar, en el ocular (un buen ocular) aparecen aberraciones cromáticas por todos lados. Probáblemente hace falta algún filtro para verlo.

Ahora está en fase de 'cuarto menguante', o eso es lo que me ha parecido ver.

En vista de que con el telescopio no habí­a forma, he hecho la foto adjunta para que os hagais una idea de cómo están ahora:

salu2

Imagen
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Yo me apuntarí­a a observarlo.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Yo llevo idea de subir la próxima semana al CAAT aprovechando que ahora los chavales están en casita o con sus papás, lo cual es algo que anuestro colectivo nos llena de felicidad. Me gustarí­a acoplar una webcam al 16'' y fotografiar varios planetas. Para Mercurio sí­ es cierto lo que dices Pleione, harán falta filtros y echar mano de alguna Barlow o powermate.

Pepe
esther
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 04, 2007 9:16 pm

Mensaje por esther »

Cuando la salida ???? a mi tb me gustaria.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Quiero ir el lunes 5 y medir ese dí­a ya por la noche y luego otros dí­as.

Pepe
Responder