Consejos para colimación

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Consejos para colimación

Mensaje por MrMAGOO »

Parezco el cansino del foro, :( pero es que conforme está el tiempo me pongo de los nervios :x y necesito hacer algo. Os cuento el tema.

Tengo un tubo 150 / 750 que anda bastante necesitado de colimación, el pasado viernes estuve en Casinos con el buen amigo Regulus y era una de las varias cosas que querí­a comprobar. Por cierto aprovecho para enviarle un saludo y darle las gracias por sus explicaciones y el buen ratito que pasamos. Dicho ésto retomo el tema de la colimación.

Jamás he colimado un telescopio y además no dispongo de ningún colimador pero .... consultando por la red he visto que hay varios sistemas para hacerlo sin necesidad de éste. Uno de los sistemas ya lo intentamos el viernes pero no le dedicamos excesivo tiempo ya que no tengo motorización en la montura. El método era el de la estrella desenfocada. He visto varios sistemas de estrellas artificiales y hay dos que para mí­ no deben suponer mayor problema de realización, uno iluminando una pequeña esfera de acero, y otro con una estrella realizada con fibra óptica en una cajita (en mi caso fibra de 0,5 mm de diam.) con un regulador de luminosidad. Según dicen es un sistema bastante fiable y está bien explicado en muchos sitios.

Por otra parte tengo el problema que el espejo primario no tiene el pequeño donut en el centro, y para colocárselo tendrí­a que desmontar por completo la araña del secundario para poder desmontar el primario. Me parece mucho desmontaje y montaje para no utilizar láser, ya que el circulo central sirve para centrarlo en el primario. Entonces es cuando me asalta la duda, :?: puestos a colimar ¿ vale la pena desmontarlo por completo , ponerle el arito en el centro y ya tenerlo preparado para siempre, y luego colimarlo con la estella artificial ? o es mejor no tocar nada y colimarlo a pelo? , u otra opción colocarle el arito , montarlo de nuevo y que algun alma caritativa me ayude a colimarlo con su laser ó similar.

Si os parece buena la idea de la estrella artificial me pongo con ello, y tal vez quede fibra para alguna más si procede. De todas formas mal ya está y no creo que pueda empeorarlo. Aunque por otra parte si lo desmonto del todo podré ver que tipo de muelle ó junta de goma lleva el sistema del primario y hacerle algo de mantenimiento (recuerdo a Marqués con sus muelles y la reforma de su teles).

Definitivamente estoy en un mar de dudas, y para querer hacer corto el post ni siquiera he sido capaz. Espero alguna luz :idea: en mi oscuridad.

P.D. a ver si despeja pronto y los fotones cósmicos de la noche iluminan nuestros ojos.
Un saludo y gracias. :D
jorivan
Mensajes: 239
Registrado: Mié Ene 30, 2008 10:19 pm

z

Mensaje por jorivan »

Hola a todos
Eso dejarnos o alquilarnos un colimador laser,que yo tengo el mismo problema que el compañero
Jorge
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Hola chavales.
Este viernes la actividad en A.V.A. es observación de la Luna desde la terraza.

Es una ocasión perfecta para que llevéis vuestros telescopios y los colimemos dentro, en el local. (si, se puede hacer bajo techo) y que lo traiga todo aquél que tenga dudas o lo tenga descolimado y necesite un buen apriete de tuercas :wink:

Me llevaré un láser y algún otro colimador.

Ojo, solo newtons, los SC y Mak no sé como van.

¿Quedamos así­?

Nos vemos el viernes.
Néstor.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

OK NEX ... . :D

El viernes nos vemos y hago el "master" de colimación.

Gracias por anticipado.
Responder