Cúmulo globular Omega Centauri

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Cúmulo globular Omega Centauri

Mensaje por Pepe Bosch »

Saludos astrónomos. A raí­z de la charla que di el viernes pasado en AVA sobre cúmulos globulares tenemos muchos de nosotros la mosca detrás de la oreja con el Omega Centauri. Es el globular más grande que hay y su tamaño angular es como el de la luna llena.

Creo que desde el CAAT existe alguna posibilidad de verlo. Consultando el Equinox, algo así­ como el Sky pero para Macinstosh, veo que Omega Centauri está visible durante casi todo el mes de mayo y algo a finales de abril y principios de junio, sobre las 12 de la noche, que es cuando más alto está. Decir alto es casi un chiste porque su tránsito dura unas horas y está prácticamente pegado al horizonte por el sur, por lo que verlo resultará bastante difí­cil.

Aún es pronto para mayo, pero lo tendremos en cuenta a ver si lo podemos cazar.

Pepe
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Hace bastante tiempo que lo intentamos, pero solo se eleva 2,5 grados sobre el horizonte, esto en términos coloquiales es un dedo sobre el horizonte. Si se quiere intentar por ejemplo el 1 de mayo a las 22h50 estará exactamente en el sur a 2,5 grados de altura.
Es difí­cil, pero no imposible. El problema está en tener una noche despajada, sin bruma hasta el horizonte.

¡¡Animo!! :)
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Pues yo me apunto el dia, es una de esas cosas que me hace bastante ilusión, desde que un compañero, que nunca recuerdo su nombre, me dijo que el lo habia visto desde javalambre todos los años me digo "este año lo veo".

A ver si lo conseguimos
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Desde el CAAT lo hemos visto Pedro Dasí­ y yo, junto con Centaurus A.
Era el maratón Messier de 2008, creo, sobraba algo de tiempo y lo avistamos con un newton 200 y con un 250.
Bueno... lo avistamos, porque por muy glorioso que sea, a esa altura del horizonte no es más que un borrón en el que no se individualiza ninguna componente.
El problema es que las estrellas de referencia para encontrar este objeto desaparecen mirando tan bajo, además de que tení­amos que buscar a través de la valla, pero con los telescopios de dentro se debe localizar sin problemas.
A ver cómo lo muestra la CCD.
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Podemos ganar casi un grado más si lo observamos desde la base del Toro, son 1.500 metros de altura y puesto que no tiene ningún obstáculo hacia el sur, la lí­nea del horizonte está 0,8 grados por debajo de la horizontal.

En el fondo bufar en caldo frí­o, por que como dice Néstor en el mejor caso no veremos más que una mancha borrosa. :(

Propongo que nos marchemos a verlo a La Palma -Canarias-. La latitud en el Roque de los Muchachos es de 28º 45' y 2350 metros de altura. :D Eso quiere decir que tendrí­amos a Omega Centauri sobre 15 grados por encima del horizonte y podrí­amos disfrutar de su observación a placer. Sagitario y Escorpio se suben entre 30 y 40 grados, el Cúmulo de Virgo se va casi al cenit... :shock:

¿Quien se apunta?


¡¡Lo hicieron por que no sabí­an que era imposible!!
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

¡Me apunto!
Espero que no se nos nuble. :lol:
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Yo también me apunto.

A Canarias ó donde haga falta.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Uff, a mi me gustaria, pero no se si podré. Aunque no lo descarto.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Saludos a todos:


Ya estamos en Mayo. Seguimos con la idea de tratar de verlo?

¿como, donde y cuando?
Responder