2010 , Un comienzo interesante ...

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
STARESTRELLITA
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 28, 2009 9:48 pm

2010 , Un comienzo interesante ...

Mensaje por STARESTRELLITA »

Jueves 31 de Diciembre, apenas ha anochecido y con las prisas de descargar los preparativos de Nochevieja llegamos al chalet de mis padres en La Vilavella (CS). Bolsas , comida ,trastos varios y “el pequeñí­nâ€
En qué estrella estará ( 8 ) ...
Mi dulce corazón( 8 ) ... -Nena Daconte-
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Obviamente se trataba de un eclipse parcial de Luna, pero dado que éstos se producen con periodicidad, lo que no entiendo bien es el tema del año 2028.

Tal vez se refirieran a que en el 2028 coincidirí­a también el 31 de Diciembre?

Os agradecerí­a a ser posible una aclaración del asunto.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Se trata de un fenómeno triple. Por un lado una 'blue moon', que es la segunda luna llena en un mes (ocurre con cierta frecuencia), por otro lado que coincida en 31 de Diciembre (más o menos cada 20 años) y por otro lado un eclipse parcial (uno total creo que no es posible hoy por hoy).

En conjunto, el fenómeno constituye el eclipse de Luna más raro que se puede observar, sólo ocurre 11 veces por cada mil años.

Así­ que acuérdate bien de lo que vimos esa noche tan fantástica porque jamás lo volveremos a ver.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Pleione escribió:
En conjunto, el fenómeno constituye el eclipse de Luna más raro que se puede observar, sólo ocurre 11 veces por cada mil años.

Así­ que acuérdate bien de lo que vimos esa noche tan fantástica porque jamás lo volveremos a ver.
Pues podiais haber avisado antes, si no los despistados nos lo perdemos todo :(
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

pedro.b escribió: Pues podiais haber avisado antes, si no los despistados nos lo perdemos todo :(
La verdad es que yo me enteré media hora antes, porque tení­a un rato libre antes de cenar y estuve mirando http://spaceweather.com, que es un sitio muy bueno para este tipo de cosas. Yo lo sigo diariamente por el tema de la actividad solar, que es un tema de la máxima actualidad ahora mismo.

De hecho no me dió tiempo a sacar el telescopio ni nada de nada, sólo pude tirar unas fotos a lo loco con la cámara a pulso.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Pedro, yo me enteré cuando ya estaba en pleno eclipse. :shock:
Ya lo cuento en el primer post. Menos mal que el teles se monta en un pis-pas. :lol:

De todas forma no estarí­a de más el tener el detalle de postear los fenómenos importantes de los que uno se entere. Me imagino que todos andamos por la red viendo otras páginas y no tenemos por qué coincidir en las mismas, y el foro estoy seguro que todos lo vemos por lo menos una vez al dí­a. Aunque demos por supuesto que la gente ya lo sabe, tal vez quede algún despistado. :roll:
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Si leyéseis la revista Rigel, en su ní­mero 214 correspondiente al mes de noviembre-diciembre, en la página 30, sobre fenómenos astronómicos interesantes se daban las efemérides para el eclipse.
La noticia está redactada por í
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Hoy acabo de leer en la revista astronomia, que tengo hace 2 o 3 semanas en la furgo y la voy ojeando constantemente, lo de el eclipse. Vamos, que si no toca verlo, pues no toca.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Mensaje por zonalunar »

Conserva esa foto, pues si tal como dicen ocurre 11 veces cada mil años, es todo un lujo que la hayas conseguido, felicidades.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
STARESTRELLITA
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 28, 2009 9:48 pm

Mensaje por STARESTRELLITA »

Muchas gracias a todos!!

Pero sigo sin entender porqué ocurre ?
En qué estrella estará ( 8 ) ...
Mi dulce corazón( 8 ) ... -Nena Daconte-
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Bueno, la cuestión del eclipse se produce al pasar la luna por el cono de sombra de la Tierra, esto es perfectamente conocido. En esta ocasión pasa muy lejos del centro del cono de sombra, y por ese motivo solo una pequeña parte de la Luna queda eclipsada.

Sobre la llamada "luna azul" es una expresión utilizada en Estados Unidos, aquí­ se ha comenzado a utilizar desde hace poco tiempo. Le denominan asi cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Este fenómeno sucede cada dos o tres años. La próxima vez que habrán dos lunas en el mismo mes será en agosto de 2012, la primera será el 2 a las 3h28 y la segunda el 31 a las 13h58.

Puesto que tanto los eclipses como la cuestión de la luna azul son fenómenos periódicos, si alguna vez pueden suceder los dos al mismo tiempo, la coincidencia se repetirá según los perí­odos de cada uno.

Evidentemente, que en un mes tengamos dos lunas llenas, y que además una sea durante un eclipse es una coincidencia que se produce con mucha menos frecuencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
STARESTRELLITA
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 28, 2009 9:48 pm

Mensaje por STARESTRELLITA »

Entendido!! :)

Graciaas :)
En qué estrella estará ( 8 ) ...
Mi dulce corazón( 8 ) ... -Nena Daconte-
Responder