Una de abiertos...

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Una de abiertos...

Mensaje por NEX »

Esta última salida que tocaba el pasado fin de semana no pude observar, por lo que dejo por aquí­ la crónica de una de las últimas.
Esta es la observación que perpetré a finales de agosto.

Imagen

El lugar de observación vuelve a ser un monte cercano a Alcublas, algo más de 1.200m de altura y a apenas 15 minutos en coche.
He llegado poco antes de las once y como de costumbre he sacado los "aperos" y he dejado el telescopio montado para que le diera el aire mientras yo cenaba dentro del coche.

Una vez concluida la fase "gastronómica" de la noche, tocaba empezar a observar. Aunque el primer objeto no estaba en mi lista para esta noche, me habí­a fijado en él en una carta celeste y me extrañaba no haberlo visto, así­ que fui en su busca.
NGC 6781. Una nebulosa planetaria. Está en Aquila, es redonda y borrosa, tiene magnitud 11,4 y es fácil de encontrar. Sus dimensiones son 1'9 min. de diámetro.

La he localizado con el Nagler de 22mm. Después he probado con el Radian 14 y ese mismo ocular lo he probado con filtro OIII, con filtro UHC, sin filtro pero con Barlow, con Barlow y OIII (esta ha sido la peor combinación)... y al final la mejor combinación con los oculares que traí­a hoy ha sido sin filtro y con Barlow. Bien es verdad que con menos aumentos, el ocular solamente con el filtro resaltaba bastante detalle y aunque sobre gustos no hay nada escrito, me gustaba un poco más con el UHC. Bien por tratarse a principios de la noche o por las condiciones del momento, no aprecié claramente las estrellas de fondo a través de la nebulosa. Se trata de una nebulosa bastante estética, redonda y sin irregularidades internas, que a algunos les puede recordar vagamente al
cometa Holmes, aquel que nos visitó hace un par de otoños.

Comienzo ya la localización de los objetos de mi lista. El primero está en Vulpecula, se trata de NGC 6802, cúmulo abierto con una magnitud de 8'8 y un diámetro de 5 minutos de arco. Aproximadamente porque, como todo abierto que se precie de serlo, su redondez es solo aproximada. Es un cúmulo modesto que no ha resaltado especialmente sobre el fondo del cielo mientras lo buscaba con el Nagler 22, pero es bonito. Para localizarlo partimos del famoso asterismo de "la percha" y, al lado de su estrella más oriental (8 Vulpeculae) se encuentra sin problemas.
Sus estrellas más brillantes tienen una mag. de 14, pero el cúmulo se puede resolver sin demasiado problema.

Imagen
La percha con 6802 en el extremo izquierdo.

Otro abierto en Vulpecula. NGC 6830. Tiene magnitud 7'9 y diámetro 6'0min. Es pequeño pero tiene su atractivo y se encuentra en las inmediaciones de M27, la nebulosa de "La Pesa".
Este tipo de objetos, los cúmulos abiertos, distan mucho de ser mis preferidos, y eso unido a que los que ando buscando hoy no son precisamente brillantes podrí­an hacer que la observación fuese aburrida. Lo que impide que esto sea así­ es que los campos por los que uno tiene que moverse para encontrar estos objetos son ESPECTACULARES. Nos movemos por unas zonas donde el fondo muestra miles de estrellas, no docenas, ni siquiera cientos, sino MILES de estrellas al mismo tiempo en el campo del ocular y de repente nos encontramos con un cúmulo abierto que resalta sobre un fondo profusamente estrellado.

El siguiente cúmulo abierto, NGC 6830, también en Vulpecula, con un brillo de 7'1 y 7 min. de diámetro, tampoco es espectacular pero el fondo está también saturado de estrellas. De hecho, tiene menos estrellas que el anterior, al menos a la vista, pero más brillantes. Todo el cúmulo parece rodear a un centro con un asterismo en forma de "L" orientado de NE - SO y compuesto por una docena de estrellas de mag. 9, las más brillantes del cúmulo. Lo dicho anteriormente, estos objetos por sí­ solos tendrí­an un aprobado justo, pero debido al rico campo estelar en el que se encuentran, hacen que merezca la pena coger el telescopio y mover el campo del ocular por sus inmediatos alrededores.
Se me olvidaba decir que el medidor de oscuridad está dando unas medidas que rondan 21'27. La Via Lactea la tengo cruzando el zenit y... ¡ups! me llaman por teléfono.

Ya estoy de vuelta, me preguntaban si habí­a cenado bien y aprovechando la coyuntura me he tomado un poleo. Decí­a que el SQM daba unas medidas de 21'26, 21'27, 21'28 etc., pero claro, apuntando a lugares donde evitemos la Via Lactea. Ahora mismo apuntando al Cenit el aparatito da medidas de 21'1 ó 21'08 o cosas así­.

El siguiente objeto de la lista, siendo cúmulo abierto como los anteriores lo vamos a ir a buscar a Cygnus. Es NGC 6834. Mag. 7'8; diámetro 6'0min. Utilizando los mapas del Pocket Sky Atlas y el Nagler 22 no ha sido difí­cil encontrarlo.
Como los cúmulos que vengo viendo esta noche este también es relativamente débil, pequeño... y poca cosa, vaya. Con el N22 el objeto es pequeño, podrí­a cambiar de ocular, utilizar más aumentos y así­ ver estrellas más débiles y más cantidad de ellas pero... no vale la pena porque manteniendo el objeto en un tamaño contenido es tal la cantidad de detalles que se aprecian alrededor casi es más bonito el entorno del objeto que el objeto en sí­. De hecho yo no hago más que ver en esta zona nebulosas oscuras de absorción que no me salen en las cartas. Y este objeto en concreto está rodeado por una GRANDí
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena Néstor. Me ha gustado mucho tu relato sobre la noche de observación. Además, salpicado de varias anécdotas, como la del murciélago y los intermedios para tomar algún que otro refrigerio. Debes de tener ya un diario, cuaderno de bitácora u hoja de ruta de todas tus campañas de observación. Si juntáramos todas nuestras descripciones, quienes las hacemos, podrí­amos sacar un libro. Es una manera de volver al género "epistolar", que no está nada mal dado los tiempos actuales en que tan denostada se encuentra la palabra escrita.

Por cierto tu descripción de los cúmulos abiertos está muy bien.

Saludos,

Pepe
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

Muy buena descripción de una noche de observación.
Por cierto, a lo mejor el murciélago sólo querí­a observar un poco :wink:
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Nestor, me alegro de que hayas vuelto a escribir contandonos tus observaciones. Como siempre, un placer leerlas.
Aunque yo todaví­a no termino de cogerle el punto a los abiertos, salvo honrosas excepciones, me han gustado mucho tus descripciones.
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

Que pasada Nestor. Ha sido una gozada leer tu relato, es como estar observando directamente. Y, además, es ameno y no se hace largo al leerlo (caracterí­sticas importantes, en mi opinión).

Espero ver de estos mas a menudo :wink:

SalU2
Miquel Llorens
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Gracias chicos. Si sirven estas historietas para incitar a alguien a observar un poco más y no ceñirse únicamente a los objetos de siempre, me quedo conforme.

Buena parte del plan de observación trataba sobre todo de cúmulos abiertos, que no son mis objetos predilectos pero... observándolos, y observándolos con detenimiento, se aprende a disfrutarlos y se aprecian muchos detalles. Después de los objetos relatados, y hasta que salió la Luna, me dediqué sobretodo a Júpiter a 300 y 400 aumentos, y ahí­... ya no tengo palabras ni calificativos. Tendré que aprender a interpretar las imágenes de la atmósfera de Júpiter.

El murciélago no vení­a a por mí­ 8) , andaba persiguiendo a los insectos que revoloteaban alrededor de la linterna de frente pero no mola mirar las cartas con un bicho de estos casi tocándote la cara.

Lo del libro lo dejo para cuando sea mayor y tenga una larga y dilatada carrera :lol: , como las memorias de los famosos. De momento llevo cuatro dí­as en esto.

¡Ah, y otra cosa! A ver si alguien más se anima a contar los objetos que ve que si no esto parece un blog personal...

Nos vemos.
Néstor.
Responder