Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera

Mensaje por Juan »

La semana pasada entró en vigor la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera.
Aunque trata de forma genérica la contaminación lumí­nica, definiéndola y promoviendo su reducción, al menos se ha conseguido que, poco a poco, se vaya tomando conciencia de este tipo de contaminación.

El texto completo de la Ley lo tenéis en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/16/p ... -46987.pdf

Lo relativo a la CL en la Ley es (además de su definición):
Disposición adicional cuarta. Contaminación lumí­nica.
Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán la prevención y reducción de la contaminación lumí­nica, con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos:
a) Promover un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehí­culos y las propiedades.
b) Preservar al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas en general.
c) Prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación lumí­nica en el cielo nocturno, y, en particular en el entorno de los observatorios astronómicos que trabajan dentro del espectro visible.
d) Reducir la intrusión lumí­nica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios.

Amadeo tenemos que actualizar el informa sobre la CL que opinas, ¿te animas? necesitamos colaboradores ¿algun voluntario?

Saludos Juan
_________________
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Tú di que hay que hacer y en la medida de nuestras posibilidades iremos haciendo.
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Seguro que a esta ley le prosigue un Real Decreto que la ponga en marcha y genere medidas concretas. Si hicieramos un informe serio de la afección de la CL y de posibles medidas correctivas, como por ejemplo directrices en el alumbrado público en el entorno del CAAT (15 Km a la redonda), no nos librarí­a de la contaminación actual pero al menos sí­ del aumento de la misma. Pensemos en las consecuencias desastrosas que tendrí­a una pequeña urbanización y Plan Urbaní­stico en Aras de los Olmos. Creo que si bien debemos luchar porque la CL no aumente o se reduzca en todo el planeta, es más práctico concentrar nuestros esfuerzos en pequeñas batallas. Será muy dificil hacer contemplar medidas de reducción y control de la CL en todo el territorio nacional o en la Comunidad Valenciana, pero no serí­a descabellado hacer del entorno próximo del CAAT una zona de especial protección lumí­nica. Teneis todo mi apoyo y ánimo, y creo que si ponemos entre todos un pequeño grano de arena se podrí­a llegar a un buen resultado. Conversación con instituciones con responsabilidades en la materia, con facultades o universidades que nos puedan ayudar o financiar en el estudio o consecución del informe, etc...
Toda mi colaboración pora este tema. Espero poder enseñar a mis hijos ese cielo que tanto estoy disfrutando.

Un saludo a todos.
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

Por supuesto que me animo.

Ahora que anochece pronto podemos tomar medidas de iluminación en los nuevos ejes sobre de la ciudad.

Además tenemos que actualizar las cifras de consumo eléctrico en Valencia, esta cifra salí­a del Anuario Municipal del Ayto de Valencia.

A partir de ahí­ se pueden obtener indicadores para analizar la evolución de la CL.

Serí­a bueno disponer de algún estudio similar realizado en otras ciudades. Esto nos permitirí­a comparar resultados.

Por último, tenemos que poner un capí­tulo más en el nuevo informe que haga referencia a la iluminación en carteles y publicidad exterior. Por suerte, en Valencia hay una ordenanza que obliga a iluminar la publicidad exterior desde el marco superior del anuncio, proyectando la luz por abajo. Si nos fijamos cuando vamos por la calle, una vez ha anochecido, descubriremos que no todos los carteles cumplen esta ordenanza.

También deberí­amos hacer una batida por webs de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para identificar aquellos municpios que no tienen esta ordenanza y pedirles que la aprueben. Yo he hecho la búsqueda en LÁhorta Nord y me ha sorprendido que Puí§ol sí­ tiene esta ordenanza en la que tb se establece la correcta iluminación.

Bueno, pues como veo que tenéis ganas de currar podemos preparar una reunión para ponernos manos a la obra. Y recordad, cuantos más seamos......... menos nos costará.

salU2


Además
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan Carlos HC »

Yo también me animo a ayudar en lo que esté en mi mano.

Este es un tema muy importante que nos afecta a nosotros como aficionados a la astronomí­a, pero también al medio ambiente y al futuro de todos, por el despilfarro de energia que supone el alumbrado que 'sufrimos' actualmente en nuestras ciudades y urbanizaciones.
Responder