Cometa 17P Holmes

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

MiguelM
Mensajes: 30
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:55 pm
Ubicación: Reus

Cometa 17P Holmes

Mensaje por MiguelM »

Tenemos un cometa muy interesante que ha auentado su actividad de forma brutal en los últimos dí­as, pasando de la magnitud 18 a la ¡¡3!! (y sigue subiendo). Y lo mejor es que está en Perseo y se ve toda la noche a simple vista, si el tiempo lo permite. ¡Suerte y cielos despejados!

(más información en

http://www.astronoticias.com/

Saludos
El mejor telescopio es el que más se usa.
Cielos despejados!!
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Veo que estais al loro, estaba a punto de poner lo mismo en el foro.

Tendremos que hecharle un vistazo.

Por lo que dicen esta en magnitud 2.8 y bajando lo que pasa es que no presenta nada de cola.

Os animo a todos a que lo observeis.
Última edición por Juan el Jue Oct 25, 2007 4:05 pm, editado 1 vez en total.
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Veo que estais al loro, estaba a punto de poner lo mismo en el foro.

Tendremos que hecharle un vistazo.

Por lo que dicen esta en magnitud 2.8 y bajando lo que pasa es que no presenta nada de cola.

Os animo a todos a que lo observeis.
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Ya esta la noticia en la web.
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique »

Y ademas el descubridor del estallido ha sido un observador español de la lista de Cometas_Obs, en concreto ha sido Juan Antonio Henrí­quez Santana del Observatorio Atlante MPC J51. Enhorabuena.
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

La verdad es que es epectacular, nunca habí­a visto algo así­. Tengo una duda, ¿Puede que con el aumento de brillo se esté fracturando? Fijaros en la foto que os mando. Se ven dos pequeños puntos cerca del nucleo, y no son pixeles malos, ya que también los distingo por el ocular como pequeños puntos muy brillantes. Por favor, si alguien lo está observando que compruebe esto que le digo.

Ya me decí­s algo.
Un saludo.

Ah por cierto y si alguien tiene mas datos como trayectoria prevista y si se va a acercar más al sol (posible cola) que lo comente también. Gracias por adelantado
Imagen
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique »

Hola, he visto una foto del cometa con esos 2 puntos en otro sitio, y resulta que esta pasando por delante de 2 estrellas.
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Cachis!!!...Yo q ya tenia nombre para los fragmentos y todo. Bueno a la proxima, je,je.
De todas formas habra q estar atentos a como evoluciona. No estaria tampoco de mas echarle unas fotos con el 40.
En fin...Saludos a todos.
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Bueno ya que esta noche esta despejado, le tire unas fotillos a Holmes.

Imagen

No es gran cosa pero son con tripode fotografico y en Valencia ciudad.
Mirare si apilando todas las que tengo sale algo mas decente, esta es una toma unica de 2 Seg con el WO y la 350D.

Aqui un detalle de la toma.

Imagen

Animaos a hecharle unas fotillos se ve de lujo y desde casa.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Muy chulas las fotos teniendo en cuenta las circunstancias. Yo aún no he podido salir a verlo. Dicen que mañana despeja. A ver si es verdad y hago mi aportación a la colección de fotos del Holmes.
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

El cometa es espectacular, no os lo perdáis. Se ve perfectamente a simple vista en perseo. Su brillo rivaliza con Mirfak (alfa Perseo) de magnitud 1,79.
La emisión de gases debe ser muy grande ya que se encuentra a 1,6 U.A. de la Tierra, seguramente no durará mucho en esa fase. Conviene aprovechar para verlo cuanto antes.
Eso es lo que pienso hacer el miércoles desde el CAAT, ¿alguien se apunta? Si está despejado espero salir hacia las 5 de la tarde, aprovechando el horario de invierno.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

Tú si que sabes, Angel.

Desde el CAAT se verá como en sueños.

Si se ha producido un incremento en el brillo de manera tan repentina, tal vez sea debida a una explosión (estoy pensando mientras escribo), por lo que tal vez sí­ exista una alta probabilidad de que se fragmente.

¿Qué dicen los expertos en cometas?
¿Cómo se comportó el brillo en los anteriores cometas que se fragmentaron?
¿Tú sabes algo, Enrique?

SalU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique »

Hola. Este cometa lo descubrió Edwin Holmes el 6 de noviembre de 1892 en circunstancias similares, por lo que parece ser que el estallido es debido a la propia estructura del cometa. En aquel momento no se vio ninguna fragmentación, pero eso no quiere decir que no pueda pasar. También es posible un segundo estallido, si este ha sido debido a un derrumbamiento de materia en cavidades dentro del núcleo, es posible que se produzca otro que estabilice dicho núcleo.
Otra de las posibilidades es que una gran "bolsa" de gas haya reventado, como si fuera un volcán, y halla emitido grandes cantidades de polvo al espacio. Tenemos que seguirlo porque hay muchas opciones de que se produzca algo de lo comentado y nos de alguna sorpresa mas. Anoche le hice unas fotos que podréis ver en la Rigel.

un saludo, Enrique
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Mensaje por alejandro vera »

HOLA:
Bueno, si alguien sube al CAAT la noche del Miercoles 31 avisadme, aver si le tiramos unas fotos al cometa.
Venga: Saludos
Vanessa
Mensajes: 42
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:31 pm

Mensaje por Vanessa »

Hola alejandro en otro post ha escrito Angel y creo que pone algo de subir esta noche.Consultalo.
Nos vemos por AVA un saludo. :P
"No estoy apagando la luz: estoy encendiendo la noche". Ray Bradbury.
He amado demasiado a las_
estrellas para temer a la noche_
Astronomo aficionado.
Responder