Cometa 17P Holmes

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Los que subais al CAAT me parece que tendreis una noche espectacular gracias al viento del norte estara totalmente despejado y con bastante buen seeing.

Ya contareis algo al respecto y hacer muchas fotos, si empleais el 40 para hecharle alguna foto sera increible.

Contar algo por favor.
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Este hilo es uno de los mas seguidos del foro, esta claro que el tema del cometa trae mucha "cola" :-))))

¿Aguantara hasta el 15 y la gente del museo lo podra ver?

Creeis que aguantara 15 dias.

Dicen que hace 115 años estuvo visible durante unas tres semanas... Además tuvo un segundo outburst...
Última edición por Juan el Mié Oct 31, 2007 8:11 pm, editado 2 veces en total.
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Copio tema interesante sobre lo que le pudo pasara al cometa.

¿QUE PUDO PASAR?

Traduciendo un texto de J. Bortle interpreto y comento:

El espectacular evento que estamos viendo del cometa 17P/Holmes está en una escala mucho mayor de lo que uno puede explicar por medio de la desgasificación producida durante un estallido o outburst habitual. Y más aún, si tenemos que explicar esto que ocurre y que no representa una catástrofe total que lo lleva a la destrucción final del cometa.

Debemos recordar que el Holmes hizo esto mismo en 1.892 y a sobrevivido hasta el dia de hoy. El Holmes aparece cerca de 1.000.000 de veces más luminoso que hace 48 horas atrás; pero cualquiera que sean las causas de este mega-estallido tendrá que ser siempre un hecho importante y a gran escala en la estructura del cometa.

Ahora conocemos y entendemos mucho más de los núcleos cometarios gracias a las sondas espaciales que visitaron algunos de ellos; hemos visto un considerable rango de densidades -recorren toda una amplia gama- desde una esponjosa nieve hasta un duro cristal de hielo. Los menos denso situados al final de este amplio espectro; podemos aquí­ concebir el caso de un núcleo de baja densidad que con el tiempo y a través del proceso continuo de desgasificación, va desarrollando una extensa región como si fuese un frágil castillo de naipes o como una tenue estructura de panal de abejas.

Los núcleos cometarios en general son irregulares en su forma, por su rotación o por la fuerza de gravedad actuando sobre si mismo, podrí­an estar creando fuerzas como pinzas de corte o de ruptura en alguna región alejada de su centro de rotación. En algún punto se llevarí­a a cabo un repentino aplastamiento o un evento de consolidación a gran escala, que abarcarí­a quizás varios kilómetros cuadrados de ancho y de profundo. Esta aplastante caí­da de materiales expulsarí­a un gigantesco volumen de polvo en el proceso. Sin embargo, este hecho catastrófico no serí­a necesariamente causa para la fragmentación del núcleo. La pérdida real podrí­a ser de tan sólo un pequeño tanto por ciento de la masa total.

En este escenario también encajarí­a muy bien si apareciera un aumento de brillo secundario, algunas semanas después del primer evento. Aquellos que están familiarizados con situaciones de colapso estructural terrestre son conscientes de que el principal evento a menudo deja una gran cantidad de inestabilidad en el material derrumbado. Se mantendrá así­ durante un corto tiempo, antes de que un nuevo ajuste hacia la estabilidad definitiva dará como resultado un importante segundo colapso hacia el exterior, con una apariencia fí­sica muy similar a la primera observada. Además, cada mega-explosión serí­a dominado por la expulsión de polvo cometario solo y esto encaja muy bien con el í­ndice de color "B - V" que nosotros tenemos en la "coma observada" del P/Holmes y de su núcleo actual.

Articulo de:
http://cometas.astronomiaonline.com/not ... .asp?id=66
alexandru
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 30, 2007 7:30 pm

Mensaje por alexandru »

Queria mandar una foto que hice de holmes pero no consigo insertrla.Me podeis ayudar?
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Tienes que subir la foto a algún sitio de internet que tengas y luego en tu mensaje poner la dirección de la foto entre las etiquetas img y \img. te puedes ayuar del boton img que hay arriba del cuadro de redacción del mensaje.
alexandru
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 30, 2007 7:30 pm

Mensaje por alexandru »

Con la llegada de Holmes llego tambien m i primer astrofotografia.

Esta echa desde Alicane ciudad :


Telscopio LXD75 N150/750.
Camara digital compacta
Expocicion de 60 seg sobre ocular de 25 mm(a pulso)
Aumento de brillo con editor de imagenes Lexmark.

Hay algun accesorio para acoplar mi camara digital al portaocular?
En la foto se aprecia una fuerte contaminacion luminica.Pero a que se debe el aro?

Imagen[/img]
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Algo esta pasando con el 17P

Mensaje por enrique »

Algo pasa con el dichoso cometa, mirar esto:
Imagen o esto http://www.astrographica.com/index.php? ... temId=3154
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

Se estará fragmentando, o será una explosión?
Miquel Llorens
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Mensaje por cerassus »

Aunque este un poco fuera de tono, la verdad que el objeto me hizo recordar los viejos tiempos del Hale Bopp y el Yakutake, que recuerdos, aunque salvando las distancias....
Me acuerdo hace una semana como era, pero es que hoy viendolo desde la pobla de vallbona, desde un cielo bastante contaminado, la verdad es que impresiona mucho.
Si alguien no lo ha visto que lo vea porque es impresionante, ver la estructura incluso con unos 10x50
Saludos y haber si puedo pasar al Caat o a la sede :wink:
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Venga, a ver si te puedes venir aunque sea a cenar que hace mucho que no sabemos de ti. ¿Sigues puliendo el espejo de 40?
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Mensaje por cerassus »

El 40 ya hace tiempo que lo termine, pero ahora lo que estoy interesado en algo más interesante, por ahora no tengo prisa (ni tiempo), pero poco a poco.
La verdad que los monstruos del Reta 2007, me impactaron,marcaban mucha diferencia en luminosidad, es algo que incluso alguien que no le guste esto, le dejarí­a alucinando.
Ya vermos haber si puedo ir a alguna proxima salida UN SALUDO A TODOS :wink:
Responder