Mis primeros prismáticos S.O.S

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Caronte
Mensajes: 36
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:58 am
Ubicación: Picassent City, ciudad sin ley.

Mis primeros prismáticos S.O.S

Mensaje por Caronte »

Bueeeeeno, si la cosa ya iba picando...después de la jornada del otro dí­a en la CAC esto bulle! Fue un rato corttito, caralho que frio!!!! pero tuve la oportunidad de conocer a un par de vosotros (Gracias Juan por todas esas explicaciones con tu grácil puntero laser :wink: ) y pude ver la Luna, diox! como nunca la habí­a visto, presiento que acabaré siendo una "lunática"

En fin, al grano, que el finde pasado estuve ya buscando prismáticos en otra ciudad sin suerte, y este finde me toca buscar aquí­, tengo localizadas algunas tiendas de material fotográfico grandes, y veremos a ver, ya que no creo que al señor calvo del LIDL le vaya a dar por sacar otra vez la oferta en breve. Tengo claro que voy a por unos 10x50, al menos es lo que aconsejan allá donde preguntes.

Por lo demás, a ver, he leido, que a la hora de probarlos hay que tener en cuenta el peso, porque vamos, por lo que he visto, muy grandes no son, no se lo que pesarán, pero son una cosilla no muy grande a la que debe ser absurdo cascarle un trí­pode, ¿o no? respecto a la imagen recomiendan que se compruebe el tema de capacidad de contraste, nitidez en detalles y deformidad en el borde de la imagen...

Hay alguna cosa más que deba tener en cuenta?hay alguna marca que NO recomendais que compre?Hay alguna caracterí­stica que sea preferible que tengan este tipo de prismáticos en cuanto a prismas o que se yo? ya que voy a elegir (más o menos) quiero comprármelos bastante decentes. Cualquier aportación va a ser bieeen recibida

Hay que ver el lio que tengo para ago tan sencillo! que paciencia os va a hacer falta conmigoooo :roll:

Lo unico que conseguí­ ver en una tienda fueron unos Pentax por 165€ pero sin saber que relación calidad/precio me daban esos, pues no me atreví­ claro...

Ya me callo, gracias!!
Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que creemos que somos.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Una caracterí­stica imperscindible de los prismáticos es que tengan lentes, por que si sólo miras por los agujeros pues no aumentan.

Yo, si salen otra vez los del lidl me comprarí­a esos. Yo los tengo y me van muy bien aunque se que a otros les han salido rana.

Te voy a dar mi consejo sincero, aunque me juego la vida en ello (ya verás como salen varios posts de gente que no está para nada de acuerdo)

No te gastes mucho dinero en prismáticos; por que si te compras unos grandes, las vibraciones de tu pulso, no te dejarán ver nada, una solucion es comprarte un trí­pode fotográfico y una rótula para prismáticos, pero se te pone la cosa (con unos buenos prismáticos celestron, por ejemplo) en 400 Eurazos y por ese precio ya tienes un telescopio con goto (el Meade etx-80)

Esther estaba como tú el verano pasado, me pidió consejo y le aconsejé lo mismo. me hizo caso y ahora está la mar de contenta con su aristoscopio.

Te lo podrí­a decir ella misma, pero sólo escribe una vez cada dos o tres meses y ya gastó la de este trimestre en meterse conmigo, así­ que si lee esto, allá por mayo te dirá que tengo razón.

Un saludo.

Pd: Hala Nestor, ya puedes poner que lo de que el goto no hace falta y que los prismáticos van muy bien y todo eso :D
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
esther
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 04, 2007 9:16 pm

Mensaje por esther »

Hola Ana, Javier siempre tiene razón, sobre todo en lo de las lentes, que si se te olvida colocarlas en los prismáticos pues.... pero la ventaja es que sin lentes pesan menos.
Y lo del Aristoscopio ufffffffffffffffff eso ya es la mar..........
vamos, que he podido conseguir una comunicación estelar-aristoscopica-avática, super, super, especial.
Saludos.




(Javi, ésto pa ti y pa mi, supongo que en ésta comisión iremos a medias. Muakasssss. :wink: )
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Vale, pero con ese lenguaje tan crí­ptico no se si se habrá enterado de si te va bien con el etx-80 o no.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Me vais a permitir que discrepe en el tema de los prismáticos.

La experiencia de 'navegar' por el cielo en un sitio oscuro (p.ej CAAT) con unos buenos prismáticos es fantástica. No es posible hacerlo con un telescopio, ningún telescopio puede ofrecer con facilidad capos visuales de 5 o 7 grados. Unos prismáticos son una cosa distinta de un telescopio y ofrecen una experiencia distinta y a menudo mucho más hermosa. Naturalmente, no todos los prismáticos sirven, la mayorí­a sirven poco o incluso mal.

Es muy cómodo poder ver con los dos ojos y a igual apertura se ven más cosas con unos prismáticos que con un telescopio equivalente (el cerebro es muy eficiente combinando la luz recibida por ambos ojos).

Yo tengo prismáticos (Celestron PRO 7x50) desde hace una burrada de años y es una de las mejores compras que he hecho jamás.

Hay prismáticos decentes por menos de 100€ y prismáticos con una calidad bestial por menos de 200€:

http://www.itelescopios.com/Productos/1 ... 85_P1.html

http://www.itelescopios.com/Productos/1 ... 81_P2.html

http://www.itelescopios.com/Productos/1 ... 83_P2.html


Es cierto que los prismáticos grandes son difí­ciles de manejar, pero también es cierto que te ponen al alcance de gran cantidad de objetos de cielo profundo. Es importante fijarse en el peso. Los prismáticos buenos son muy ligeros.

En mi experiencia, la mejor forma de observar con prismáticos es con una tumbona tí­pica de terraza que te permita estar más o menos tumbado mirando hacia arriba y que
te permita apoyar los codos en los brazos de la tumbona para no cansarte de sostener los prismáticos. Naturalmente hay otras soluciones más caras y más 'fashion'.

Hay que tener cuidado con el tamaño de la pupila de salida. Si eres joven (digamos menos de 35 o 40), unos 7x50 pueden irte bien y tienen un campo de 7 grados que es algo espectacular. Si ya vas cumpliendo años o tienes astigmatismo, hay que irse a pupilas de salida más pequeñas, como las que tienen los 10x50. La pupila de salida es el cociente entre la apertura y los aumentos, el máximo utilizable es de 7mm en gente joven y de 4 o 5mm en gente más 'madura'.

De los tres modelos a los que hago referencia, el 15x70 es un buen cacharro para ver cosas débiles pero algo pesado para manejar, el 10x50 es un instrumento muy ligero y de gran calidad. El 9x63 es como el 10x50 pero más potente y algo más pesado también.

Por último, como todos sabemos, el mejor instrumento es el que Mí
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

A riesgo de que me llameis pesado, voy a contar una anécdota:

Hace tiempo leí­ en el Astronomy un reportaje sobre un telescopio nuevo en USA, era un telescopio gigante de varios metros de diámetro. El redactor del reportaje estuvo allí­ una noche viendo como funcionaba aquello. Mientras andaba por allí­, vio unos prismáticos colgados al lado de un panel de control del telescopio. El redactor pensó que usaban los prismáticos para comprobar visualmente la estructura del telescopio, que se levantaba muchos metros sobre el suelo. Y así­ lo intentó confirmar con el astrónomo que le ayudaba a hacer el reportaje. Pero el astrónomo le dijo ... nooo !!!! ... los prismáticos son para mirar el cielo ... hay un cielo precioso aquí­ !!
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

esther escribió:Hola Ana, Javier siempre tiene razón, sobre todo en lo de las lentes, que si se te olvida colocarlas en los prismáticos pues.... pero la ventaja es que sin lentes pesan menos.
Y lo del Aristoscopio ufffffffffffffffff eso ya es la mar..........
vamos, que he podido conseguir una comunicación estelar-aristoscopica-avática, super, super, especial.
Saludos.
Esther, si vas gastando tus intervenciones trimestrales antes de tiempo, al final te vas a tener que estar sin escribir un año! :roll: :lol:
En cuanto a lo de los prismáticos, yo creo que son muy buena cosa, pero como complemento al telescopio. Yo tampoco recomendarí­a unos prismáticos como primera opción astronómica. Excepto en un caso, si no quieres/puedes comprar un telescopio ahora, puedes ir tirando con unos prismaticos, pero entonces, cuanto más sencillo/barato, mejor. Los tamaños, 7x50 o 10x50. En esos tamaños tienes prismáticos de 20 a 50 € que ya cumplen su función, como el caso más tí­pico de los del lidl.
Para más precio/calidad, estoy de acuerdo con Javier, que ya merece la pena comprarte un telescopio, aunque sea sencillo. Donde discrepo con Javier es que yo preferirí­a un dobson de apertura media antes que un GOTO económico.
Como espero ir esta tarde al AVA, seguiremos esta conversación, que esto se está alargando mucho y tengo que coger la moto.
Áta luego!!
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

marques escribió: puedes ir tirando con unos prismaticos, pero entonces, cuanto más sencillo/barato, mejor. Los tamaños, 7x50 o 10x50. En esos tamaños tienes prismáticos de 20 a 50 € que ya cumplen su función
Esta clase de prismáticos están fuera de colimación en la mayorí­a de las ocasiones y generan imágenes dobles. Sólo valen para mirar a la vecina los pocos segundos que se deje.

El problema de esta clase de prismáticos es similar a ponerte unas gafas para astigmatismo cuando lo que tienes es miopí­a/hipermetropí­a. Ves las cosas raras y si pasas suficiente tiempo mirando al final te mareas o acabas con dolor de cabeza, en el mejor de los casos. En el peor puedes acabar con problemas serios en la vista. Es algo evidente.

Con unos prismáticos buenos puedes estar horas mirando sin tener que sufrir, convierten la experiencia en algo placentero.

Por favor, si no comprarí­ais gafas graduadas en el LIDL tampoco recomendeis prismáticos, porque son bastante más delicados que unas gafas graduadas.

Repito que por 100€ hay buenos instrumentos que te durarán toda la vida y son un compañero ideal para cualquier telescopio.

Con un buen atlas en la mano, unos buenos prismáticos pueden hacerte disfrutar más de lo que imaginas. El atlas del Phil Harrington para prismáticos (decentes, se supone, nada del LIDL), tiene 1100 objetos comprobados que se pueden ver:

http://www.philharrington.net/tuba.htm


Para gastarse 100.000 pelas en un telescopio (el mí­nimo para un equipo COMPLETO decente) siempre hay tiempo.

Encantado de seguir con la discusión.
Caronte
Mensajes: 36
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:58 am
Ubicación: Picassent City, ciudad sin ley.

Mensaje por Caronte »

:shock: que no cunda el pánico (me digo a mi misma...)

Pese a que me llame muucho pillarme un telescopio, creo que es sensato empezar con los prismáticos, que además sé seguro que los voy a usar, y que incluso los voy a poder echar en una maleta en un momento dado.

Aun no se ni lo que es un goto ni una montura dobson, y creo que eso es determinante para esperarme un pelin mas antes del gran salto XD

No creo que pase de unos 10x50 por tamaño, pero menos tampoco, soy joven (por lo que decí­as Pleione) pero con una ligera "deficiencia visual" jauajauaju amos, cegata perdí­a, por lo que tambien tendré en cuenta pillarme algo "gí¼enecillo"

Tomo nota de tooodo lo que habéis dejado escrito, seguiré al tanto de lo que se os ocurra...

Os mantendré informados.

Sois unos cracks!

P.D: pordiós...no habí­a pensado en las lentes!! :lol:
Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que creemos que somos.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Ana, yo recomiendo el telescopio pequeño con goto para empezar por que para disfrutar viendo, lo primero, hay que ver. El goto es un sistema de telescopio computerizado que, con unos pequeños ajustes (que hasta Esther sabe hacer) tu le dices el objeto que quieres ver y él lo apunta solito.

Mi argumento a favor del etx-80 es que para el que empieza, lo mejor es ver cosas, no pasarse la noche buscándolas.

El etx-80 es un telescopio pequeñito, la mar de portatil que cabe en una maletita.

Yo de tí­ antes de hacer nada, saldrí­a una noche con nosotros, verí­a con mis propios ajos los prismáticos de pléione y el aristoscopio de Esther y una vez visto y tocado, decides lo que mejor que venga.

Igual quedando con ellos previamente hasta te los llevarí­an un dí­a al local de AVA.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Caronte
Mensajes: 36
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:58 am
Ubicación: Picassent City, ciudad sin ley.

Mensaje por Caronte »

Como se viene diciendo desde tiempos inmemoriales..."tengo la picha hecha un lio"

Para que nos vamos a engañar...yo quiero uno como el de esther!!!! jajajaja pero me parecí­a poco sensato empezar la casa por el tejado, ahora no tengo tan claro que vaya a ser tan tejado eso...

Otra cosa...yo sola con mis cero conocimientos me podré apañar con uno tele así­? pq la mayor parte del tiempo estaremos el y yo solo, no tengo facilidad de disponer de todos los findes que quiera para acercarme por ejemplo con vosotros a que me socorráis...

Aunque tengo mucha ansiedad por pegar el ojo a un cahcarro, igual al final javier vas a tener razon...lo mejor será apuntarme a alguna salida, y ver la diferencia entre ambos...

Ains!
Última edición por Caronte el Vie Mar 13, 2009 8:23 pm, editado 1 vez en total.
Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que creemos que somos.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

¿El etx 80? ¡¡¡ ¡Eso es mas simple que un botijo!!!

Eso mas que el tejado es el segundo sótano. Yo creo que lo mejor es que un dí­a veas el de Esther (aunque sea de dí­a) . Así­ sales de dudas
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Caronte escribió:...lo mejor será apuntarme a alguna salida, y ver la diferencia entre ambos...!
Efectivamente, lo mejor es que empieces a recopilar 'experiencias' lo antes posible porque esta afición tiene muchas facetas y es difí­cil abarcarlas todas. Más que cacharros, lo que deberí­as pedir es que cada uno te cuente qué es lo que más le gusta, cómo hace y qué medios tiene para satisfacer su 'gusanillo' particular. El instrumento es el medio, no el fin de la astronomí­a.

Dejando aparte los 'juguetes', que son una pérdida de tiempo, dinero y sobre todo ILUSIÓN, cada instrumento es único y tiene sus ventajas e inconvenientes. Los aficionados 'pudientes' tienen auténticas colecciones de instrumentos y cada dí­a sacan a pasear el que mejor se adapta al momento. Un instrumento que es 'guay' para ver algo un dí­a puede resultar decepcionante al dí­a siguiente para ver otra cosa distinta, conviene conocer los instrumentos y hacer un 'ranking' en base a las necesidades de cada uno. No están los tiempos para gastar dinero en objetos de utilidad 'incierta'.

Clear skies !!
Caronte
Mensajes: 36
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:58 am
Ubicación: Picassent City, ciudad sin ley.

Mensaje por Caronte »

Bueeeeno, al final...el sábado fui a mirar por mirar y volví­ a casa con prismáticos jejejeje...creo que es algo que me va a ser util y complementario al telescopio.

Son unos Pentaflex (BonanzaII)10x50 con prismas Bak-4,angulo de vision 5.2º, ligeritos, cómodos de manejar, con su bolsa de viaje y un maletin rí­gido de interior acolchado para el transporte, vamos una monada.Y por menos de 60€

Anoche los probé brevemente y la verdad que estoy suuuper contenta con la adquisición. Estoy deseando deshacerme de esta maldita gripe y poder echarle un rato a manejarme con ellos y con mi planisferio tambien de estreno jejejeje...

Aun así­, esto no ha hecho más que empezar...eso si, la elección del telescopio si que será más meditada...por ahora, a fundir los prismáticos!!

A ver si consigo coincidir para apuntarme a alguna salida con vosotros.

Saludos!!
Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que creemos que somos.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Caronte escribió:Bueeeeno, al final...el sábado fui a mirar por mirar y volví­ a casa con prismáticos jejejeje...creo que es algo que me va a ser util y complementario al telescopio.
Enhorabuena.

:D
Responder