Anillos de Saturno

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Anillos de Saturno

Mensaje por Pleione »

Anoche estuve un buen rato viendo a Saturno. Está muy bonito con los anillos casi de perfil. Pero lo que más me llamó la atención es que es fácil ver la sombra que proyectan los anillos en el disco del planeta (ahora está más inclinado respecto al sol que respecto a nosotros). Se percibe cláramente (a 250x) como una banda muy oscura justo por encima del ecuador.

El caso es que he calculado el tamaño aparente de esta sombra y me salen 0,62 segundos de arco. Esto es más o menos la resolución máxima teórica de mi telescopio (Celestron C8N). La noche era buena, pero tampoco maravillosa.

Me parece un poco raro haber visto una cosa tan minúscula en el lí­mite de resolución de mi telescopio (que no es una maravilla de la óptica).

¿ Puede ser que con este tipo de cosas (una banda larga con mucho contraste) los lí­mites de resolución sean otros ? ... ¿ me he equivocado al calcular el tamaño de la sombra ?

Se admiten ideas y observaciones adicionales.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Lo único que se me ocurre ahora a botepronto es que la sombra medí­a esos 0,62 segundos de arco a lo ancho, pero que de larga es tanto como gran parte del diámetro del planeta, por lo que algo de efecto acumulativo deba haber.
Ahora no sé decir nada más.
MiguelM
Mensajes: 30
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:55 pm
Ubicación: Reus

Mensaje por MiguelM »

Cuando se trata de detalles de elevado contraste, y sobre todo cuando no se trata de detalle puntual, sino con una cierta extensión, sobre todo longitudinal, como es el caso (sombra de anillos negra sobre superficie planetaria de color claro), es posible apreciarlos aunque dicho detalle tenga una amplitud comparable o incluso inferior al poder de resolución del telescopio. Este poder de resolución se suele referir a detalles puntuales. Es el mismo motivo por el que se puede distinguir la división de Cassini (que apenas tiene una amplitud de 0'75 segundos de arco) con telescopios de apertura relativamente pequeña.
SalU2
El mejor telescopio es el que más se usa.
Cielos despejados!!
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Angel Flores »

Creo que la explicación de Miquel es muy adecuada. Se habla de lí­mite de resolución para dos astros puntuales y de similar brillo. Este fenómeno se deriva del diámetro de la mancha de difracción provocado por el paso de la luz por la boca del tubo. Debido a la difracción las estrellas vistas al telescopio no son puntos, si no pequeños discos. Cuando mayor es la boca del telescopio, más pequeño es el disco de luz las estrellas. El critero de resolución se basa en que los discos de dos estrellas próximas no se solapen y se muestren independientes, para lo cual, la distancia entre los centros de estos discos debe ser al menos 1,5 veces el diámetro de un disco.
No creo que este criterio sea aplicable a una lí­nea oscura entre zonas brillantes como es el caso que se expone y es posible observar esa lí­nea aunque sea más fina que la resolución teórica del telescopio.
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

Mensaje por placido »

con los anillos así­ casi de perfil yo he visto sus satelites muy facilmente. Y no creo que su diametro aparente alcance el poder de resolucion de mi 150 mm
MiguelM
Mensajes: 30
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:55 pm
Ubicación: Reus

Mensaje por MiguelM »

placido escribió:con los anillos así­ casi de perfil yo he visto sus satelites muy facilmente. Y no creo que su diametro aparente alcance el poder de resolucion de mi 150 mm
Claro que los has visto, de la misma manera que ves las estrellas, siempre que tengan una magnitud aparente al alcance de tu telescopio. Pero no es lo mismo "ver" que "resolver". Lo que ves es el disco de difracción de la estrella o satélite, cuyo tamaño depende del poder de resolución del telescopio (y, por tanto, de su apertura efectiva), pero salvo que el diámetro aparente del satélite sea superior a la resolución del telescopio, cosa que sí­ podrí­a ocurrir con satélites grandes como Ganimedes o Titán, no verás ningún detalle en ellos.
Saludos
El mejor telescopio es el que más se usa.
Cielos despejados!!
Responder