Cometa Lulin

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Cometa Lulin

Mensaje por Pleione »

¿ Alguien lo ha visto ya ?

De momento sólo se le ve hacia el este, antes del amanecer, yo no tengo visibilidad hacia el este. Ahora está en magnitud 8.

He visto que hacia el 21 de Febrero (salida al CAAT),sin luna, estará en el lí­mite de visibilidad a simple vista y muy alto en el cielo, moviéndose, eso sí­, a toda velocidad. Todo un reto para los fotógrafos.

Parece ser que es un cometa un poco raro porque su órbita coincide de forma milimétrica con el plano de la eclí­ptica.

http://www.skyandtelescope.com/observin ... 92534.html
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Por el momento no hemos podido.
Si este finde hay suerte y el viento no se lleva el telescopio intentaremos avistarlo.

Imagen tomada del enlace que nos ha dado Pleione:
Imagen

Aquí­ el mapa de localización que sirve hasta mediados de febrero:

http://media.skyandtelescope.com/docume ... n_Jan1.pdf

Suerte.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Esta pasada noche he conseguido verlo sin problema :wink:

A pesar de la luna casi llena, de que no está muy alto (35 grados) y de que me pilla justo en la dirección hacia Valencia (cielo muy brillante) no tuve mucho problema en encontrarlo. Es relativamente brillante (magnitud 6 y pico ahora). Por supuesto que no pude apreciar si tiene cola, me tuve que conformar con el núcleo (muy poca cosa) y la coma. Para verlo usé mi Newton f/5 de 8" a 40x con un filtro anti polución.

En un cielo decente y sin luna, este cometa es un objeto perfecto para prismáticos y para que lo vean los chavales.

í
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Por cierto que el dí­a 24 a medianoche este cometa pasa a menos de 2 grados de Saturno. A ver si alguien se anima y hace una foto chula.


Imagen
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Pleione escribió:Esta pasada noche he conseguido verlo sin problema :wink:
Enhorabuena.
Espero tener un hueco este finde para ver si le echo el ojo.

Está algo por debajo de Spica, ¿tardará en tomar altura?
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

NEX escribió:Está algo por debajo de Spica, ¿tardará en tomar altura?
Este cometa se está moviendo ahora mismo por el cielo a una velocidad tremenda (en torno a 1 minuto de arco cada 15 minutos, calculé yo ayer). Una objeto difí­cil para los 'fotógrafos', a ver si alguno se anima :lol:.

El dí­a 24 es el momento de máxima aproximación a la tierra (justo en conjunción con Saturno !!). Ese dí­a llegará a estar a más de 50 grados de altura sobre el horizonte y en magnitud 5 o 6. A partir de ese dí­a se aleja a toda velocidad de la Tierra (tiene movimiento retrógrado) y desaparecerá para siempre (trayectoria hiperbólica).

Yo recomiendo verlo en la primera ocasión disponible porque nunca se sabe cuando atacará el mal tiempo y nunca se sabe cuantos años nos tocará esperar antes de que aparezca otro cometa fácil de ver.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Je, je ... ayer no habí­a casi luna y hací­a buena noche, así­ que salí­ otra vez (a la terraza) para verlo.

A pesar de la contaminación lumí­nica lo encontré a la primera con los prismáticos 7x50. Con el C8N tampoco hubo problema para encontralo. Pude ver una región central muy brillante y una coma bastante ancha. Tiene poca cola pero yo no la vi.

Se mueve a toda leche, es fácil darse cuenta de que se ha movido en cuanto llevas 10 minutos mirándolo.

Mucha gente dice que ya lo ha visto a simple vista. A ver si hay suerte y podemos verlo el Sábado desde el CAAT.

Adjunto una foto de un tal 'Dave M' que sabe cómo cazar bichos de estos:


Imagen
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Nadie cuenta si lo vio el Sabado desde el CAAT.

Y los postaleros no le "tiraron" ninguna "fotillo".

Venga a ver esas fotos.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Sí­, si que lo vimos todos. Algunos, después de saber dónde estaba lo detectaban a simple vista. A muy pocos aumentos en el telescopio todaví­a se podí­a ver la cola opuesta a la cola principal. Al dí­a siguiente, por lo que cuentan, desapareció la anticola.
Hay que decir que el cielo que nos tocó el sábado fue muy bueno y no creo que se vea a simple vista desde los alrededores de la "capi".

De fotos no sé nada, habí­a mucha gente disparando a sus cosas, pero no sé si le tiraron al cometa.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Lo vimos estupendamente en el CAAT. A simple vista se adivinaba sin dificultad cuando ya estaba alto en el cielo. En el ocular era un espectáculo.

Yo pregunté por ahí­ y sí­ que habí­a alguien intentado hacerle fotos, pero no sé el resultado. Ya dije hace tiempo que este bicho era difí­cil de fotografiar en condiciones porque se moví­a a una velocidad tremenda por el cielo.
Miquel
Mensajes: 140
Registrado: Dom Oct 07, 2007 9:05 pm
Ubicación: Mi casa - Godella - (Valencia)

Mensaje por Miquel »

Pues como nadie pone una foto del cometa, la pongo yo:
Imagen
Es una toma de 5 min. Para que se vea la cola he tenido que quemarla bastante, porque no podia hacerle el seguimiento al cometa.
Saludos a to2 8)
Miquel Llorens
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Miquel una foto estupenda!!!!
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Responder