Por fin salí­ a observar

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Por fin salí­ a observar

Mensaje por NEX »

Por fin salí­ a observar. Creo que fue la primera salida del otoño, y también la última.

Iba de estreno con un telescopio al que ya habí­a hecho un par de abolladuras de cargarlo y descargarlo cuatro veces del coche debido a los últimos intentos pero que no habí­a visto todaví­a la luz.

Salí­ tarde y llegué al punto de observación a las nueve y pico. De todos modos el cielo estuvo durante la primera parte de la noche algo guarrindongo. Pero yo habí­a llegado para quedarme, ya podí­a tardar en aclarar una hora, que tres, que cinco. Llevaba todo lo necesario para permanecer entretenido dentro del coche en aquel monte a 1200m. todo el tiempo que hiciese falta: Lectura, música, la cena, las cartas.... Ya estaba bien, el cuarto intento debí­a ser el definitivo y no me iban a echar atrás unas miserables nubecillas.
La verdad es que la cosa no pintaba bien y de cada constelación solamente se veí­an las estrellas principales. Mi plan de observación de galaxias en Pegaso y Andrómeda se fue al cuerno.
Esto se está convirtiendo en una norma. No sé que hacer, si prepararme cien planes de observación y ejecutar el que pueda o qué. La parte buena era que la temperatura era extrañamente agradable. Dos grados más que en Valencia capital a eso de las ocho de la tarde: 10º

Todo puesto apunto pero sin saber a dónde apuntar, a primera vista solamente habí­a un hueco en parte de Andrómeda que dejaba ver precisamente a la galaxia de Andrómeda y alrededores.

Me gustó. Aunque el incremento de diámetro con respecto a mi anterior telescopio no es muy alto (300mm frente a 250mm) en un primer vistazo aparecen con insolencia M32 y M110 mas aparte las franjas oscuras que separan un brazo de otro en M31. Esto lo he visto mas veces, claro, pero aquí­ lo apreciaba un par de segundos después de poner el ojo en el ocular. Parece que no he tirado el dinero con este telescopio.
Algo parecido con M33. Anteriormente no habí­a logrado ver fácilmente detalles en ella pero con este diámetro aparecen con más facilidad.
Antes de meterme al coche a cenar un poco y hacer tiempo para que despejara, hago una breve visita a NGC 7662, la Bola de Nieve Azul. Muestra más detalle a aumentos parecidos que el 250, aunque un vistazo a 180X indica que el seeing por el momento es deplorable. Aquí­Áun dibujito de la misma de hace un año:
Imagen

Después de la pausa la cosa parecí­a mejorar aclarándose por zonas. ¿Qué hacer ahora sin plan detallado y un cielo "psché"? Pues nada, a tirar de memoria y de objetos Messier. Al fin y al cabo es solo una primera toma de contacto con el telescopio.

M1 en Tauro. A este remanente de supernova sigo sin apreciarle detalle interno con este diámetro, ... y con este cielo. No obstante se nota sin esfuerzo alguna irregularidad por el contorno, sobretodo una en la parte Este de la nebulosa.

Ya puestos a dar bandazos por el cielo, a Cassiopeia me marcho. Hay unos abiertos en esta constelación muy cucos. Un ejemplo contundente es M52, pero no hay que perderse a NGC 7789. Evitando la nebulosa Pacman, ya que el cielo de la zona tení­a una nubecilla delante, me topé con un viejo conocido, NGC 457, el cúmulo de E.T. Esta vez estaba boca abajo, pero seguí­a diciendo eso de "mi caaasaaa, teléeeeefoonoo".
A unos 3º está M 103, cúmulo de estrellas brillantes sobre el ya saturado fondo de estrellas de la ví­a láctea. Rodeando a poca distancia este último están los abiertos NGC 663, 654 y 659, aunque de menor impacto. En dirección al doble cúmulo de Perseo hay un grupo al que llaman cúmulo Muscleman. Yo la verdad es que no sé qué se fuman los que se dedican a bautizar estas cosas, porque lo mire por donde lo mire...

Un vistazo me hizo ver que a mitad de camino entre el sur y el zenit, donde estaba Orion, el cielo tení­a una transparencia notable, se podí­an ver cosas IMPORTANTES.
De entrada apunté a NGC 1999 en la vertical del tahalí­ de Orion, a poco mas de un grado de M42. A pocos aumentos el aspecto era el habitual, estrella rodeada de neblinosidad, pero no pude resolver mucho más metiéndole 200X. Parecí­a que el seeing no habí­a mejorado. Para cercionarme derivé a Sirio y desenfoqué para ver qué tal. Fatal. Una fuerte corriente iba de lado a lado de la estrella desenfocada. Hoy los aumentos iban a ser comedidos.
Vistazo de rigor a M42. En el trapecio me costaba mucho distinguir la 6ª estrella. Una visión global de la nebulosa mostraba, sin embargo, una imagen excelente, un bucle que casi se cerraba y un gran contraste entre zonas de la nebulosa. Por allí­ vale la pena quedarse hipnotizado/idiotizado unos minutos moviendo el tubo por los alrededores para ver la nebulosa completa y sus inmediatos alrededores.

De ahí­ a M78. Un vistazo es suficiente. Es tan poco agradecida con este telescopio como con otros menores. Ni filtros ni leches. A otra cosa mariposa.

A un lado del cinturón está la nebulosa de la Llama, tan perjudicada por la omnipresente Alnitak. Un poco más hacia afuera, apenas dejando Alnitak fuera del campo, está NGC 2023 con su aspecto de estrella borrosa.... y estamos en la zona de B33, Cabeza de Caballo, la famosa nebulosa oscura que se recorta sobre IC 434. ¿Serí­a esta la ocasión?
A 93X no habí­a ni rastro de IC 434. Tal vez poniéndole un filtro OIII. Tampoco aparecí­a nada que no estuviera allí­ sin filtro. Panoptic de 22mm. No sé que tiene este ocular que me permite ver cosas que un Nagler de 16 no puede. Con los 68X del Panoptic el fondo no era tan "plano" y regular, sino que habí­a variaciones de intensidad en el brillo de fondo, pero... ni rastro del caballito.
OIII al canto, el contraste mejoró de forma sensible. No sabí­a qué tamaño debí­a tener a este aumento ni cual deberí­a ser su posición exacta, ni siquiera tení­a clara la orientación que debí­a tener, pero tras un par de minutos dando vueltas por la zona intentando evitar Alnitak y buscando la zonas mas sensibles del ojo apareció. Entre dos estrellas de mag 7, un poco apartada se dejaba ver la lí­nea de IC 434 y un recorte amorfo, nada de la silueta de la pieza de ajedrez, sobre la mitad aproximada de la nebulosa. Era extremadamente débil. La visión aparecí­a aprox. el 30% del tiempo y no creo que ninguna persona que me hubiese acompañado hubiese sido capar de apreciarla en un vistazo de unos segundos. Hay que apuntar que fue con un filtro OIII, en teorí­a contraindicado para este objeto, pero a falta de Hbeta es mucho mejor que sin filtros. No sé si tuve suerte de poder verla o mala suerte de verla tan débilmente, pero es la primera vez que la "cazo" y para mi eso ya vale. En esos momentos recordé las palabras de Rutger Hauer en Blade Runner: "He visto cosas que no creerí­ais..."

Por allí­ estuve unos 20 minutos con la nebulosa que aparecí­a y desaparecí­a. Pese a la fantasmagórica y poco contundente imagen, estoy más que satisfecho.

..... mejor sigo en otro mensaje. :oops:
Última edición por NEX el Vie Ene 29, 2010 2:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Nestor, sigo pensando que tus informes post misión son una joya.
La verdad es que llevamos tiempo sin poder observar a gusto. Yo saqué el 300 una vez con buen cielo, pero para estrenarlo y sin tiempo de preparar nada, por lo que hice como tu cuentas: saltar de un lado a otro, aunque con menos conocimientos del cielo.
El sábado pasado estuve más tranquilo, pero el cielo no era espectacular. Estoy esperando la noche en que se aúnen tranquilidad, preparación y buen cielo, para exprimirlo al 100%.
Con todo y con eso, no lo he sacado una noche en la que no haya disfrutado de una forma u otra.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Gracias.
Si consigo con algún relato de estos potenciar o despertar la afición a la astronomí­a en una persona o arrancar a alguien de la comodidad del sofá y que se eche al monte impulsado por el interés sobre el universo que le rodea, ya estoy contento.

Bueno.... voy a seguir con la otra mitad. :)
Estábamos en Orion.

Más abajo, en Lepus, estaba el globular M79.

En Gemini esperaba la nebulosa del esquimal o NGC 2392. Ní­tida e insinuando ya detalle a bajos aumentos, no soportó sin embargo pasar de 100X y el cabezal binocular a unos 150X me recordaron que el seeing de la noche no me permití­a ver este tipo de objetos esta noche. Sin embargo mostraba con facilidad las diferentes zonas de distinto brillo y distinta forma de su interior.

No me pude resistir a una visita el "cúmulo 37", NGC 2169. Y de ahí­ hacia el Auriga con M35, 36, 37y 38.

La Osa Mayor ganaba altura en algunas de sus partes. M97 y 108 apenas entraban en el mismo campo. Me he de acostumbrar a que con 1500 de focal ya estoy perdiendo el encuadre de algunas zonas y objetos. El Búho mostraba desde el primer momento con claridad los dos huecos internos, uno más que el otro, como son en realidad.
M108. Su estrella casi en el centro, claroscuros internos y detalles a modo de grumos.

Aquí­ un dibujo de hace un año con el 250:

Imagen


Buscando M81 y 82 mientras me peleaba con la fricción del cajón Dobson me encontré con un par de galaxias que también ganan enteros con esta apertura. NGC 2976 y 3077.
M81 mostraba la orientación de sus tenues brazos con mucha facilidad y, a diferencia del 250, con 300mm valí­a la pena dedicarle un rato. Para cada apertura cada objeto es un objeto distinto. Hay que redescubrirlos de nuevo.
M82 muestra ya signos de que está desgarrada por varias partes con varios entrantes que la atacan
por ambos lados. Lástima que no pueda meter más aumentos ya que la cantidad de detalles es considerable.
Otro dibujo del año pasado:

Imagen



Vecina a estas últimas, aunque ya en Camelopardalis, está la galaxia NGC 2403 de mag. 9 ó así­. No la habí­a visto todaví­a, pero me la apunto para la próxima noche ya que promete. si se pueden meter aumentos.

Recordé que en la Osa, encima del "cazo" se encontraba NGC 4036, aquella a la que le "salió" una supernova en verano de 2007. Es una galaxia semiladeada de mag. 10 y pico. En el mismo campo entra también otra de mag 12, NGC 4041, esta completamente de cara. Estamos en una zona donde la cantidad de galaxias es abrumadora, y en eso estuve como una hora. También es verdad que pocas bajan de la mag. 13, y eso sin ser una noche ní­tida, cuesta.

Leo no estaba suficientemente alto para explorarlo con garantí­as, así­ que lo dejé para otra ocasión.

Después de observar unos cuantos objetos mas por Cassiopea y Cefeo volví­ a Orion. Directamente al cinturón para volver a probar con B33. Volví­ a probar con diferentes oculares con y sin filtro, y solo fue posible verla con la misma combinación de horas antes: Panoptic 22 + filtro Oxí­geno III. Después de unos instantes allí­ aparecí­a de nuevo el recorte oscuro sobre una nebulosa apenas perceptible.

Después de un rato deleitándome decidí­ recoger trastos. Todaví­a faltaba un rato para que saliera la Luna pero estaba cansado. Estoy acostumbrado a observar sentado y el nuevo telescopio y su nueva altura me obligan a estar de pié medio encogido. Tendré que inventar algo.

Volviendo para casa veí­a salir una Luna menguante con los cuernos hacia arriba, roja, casi dirí­a yo que granate, ya que bajando por la carretera el horizonte es negativo y su luz tiene que atravesar mucha mas atmósfera.

Estuvo bien la noche después de tanta espera.

Un saludo.
Néstor.
Responder