Observación desde mi casa anoche. Cumulos abiertos.

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Observación desde mi casa anoche. Cumulos abiertos.

Mensaje por marques »

Bueno, pues anoche saqué el 12" a pasear en mi terraza con el WO de 33mm nuevo y la verdad es que disfruté un rato.
El cielo estaba muy transparente, aunque la visibilidad era regular. Lo primero a lo que apunté fue, como no, a la galaxia de andrómeda. Se veí­a muy bien, junto con su compañera entrando en el campo sin problemas. El núcleo destacaba sobre la forma de la galaxia, que jurarí­a que tení­a un tono amarillento.
Después me puse a buscar los dos cúmulos abiertos del catalogo Messier en Cassiopea, M52 y M103. El primero costó un poquillo de encontrar, porque no tengo buscador todaví­a en el Lightbridge y era relativamente débil, pero al final lo localicé sin lugar a dudas. Con lo que mejor lo ví­ era con el 26 mm de Meade. Con este ocular se veí­a una lí­nea curva de estrellas brillantes formando como un bol que contení­a el resto del cúmulo. Bastante bonito. Si metí­a más aumentos, se resolví­an más estrellas, pero se perdí­a en estética.
M103 se encuentra muy facil, porque entra en el campo del 33 junto con delta Cassiopea. Es muy bonito, con cinco estrellas brillantes que forman un claro triángulo equilátero y el resto de las estrellas difusas dentro del triángulo.
Por último, y ya que estaba con los cúmulos abiertos, me di una vuelta por el doble cluster de perseo. Después de poner el telescopio a "ojo" sobre la zona, bastó un pequeño barrido para que entrara en el campo del 33mm. La verdad es que es precioso.
Y nada más. A las doce en la cama.
Esta noche, si no se nubla, intentaré hacer mis primeros experimentos astrofotográficos, a ver que sale.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Yo el martes tambien hice una observación cortita, doble de perseo y algun mesier y ngc (cumulos abiertos), tambien miré unas dobles de perseo, pero nada serio, sin mirar ni nombres, ni angulos ni grados, algo rapido. Todo ello con mi nueva montura dobson.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Ye!! esa montura tengo que verla yo, ¿arreglaste los problemas de equilibrio?
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

si, ahora me falta suavizar el eje azimut
Responder