Quealguien se lea esto

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Quealguien se lea esto

Mensaje por pedro.b »

http://gmpexpress.net/~tomhole/blaser.pdf

y que luego me lo explique :D
Vicente
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 08, 2007 3:23 pm
Ubicación: El Puig

Mensaje por Vicente »

Hola Pedro

Bueno básicamente dice los colimadores láser se han convertido en una herramienta de alta tecnologí­a para colimar la óptica del telescopio, relegando a los antiguos colimadores chesire. Pero para focales 5 e inferiores no conseguí­an una buena colimación.
Luego en colimation basics explica el procedimiento de colimanción con un colimador láser, aunque el último paso (la colimación del espejo primario) recomienda hacerlo con un colimador chesire.
Luego en el siguiente tema indica que porqué el colimador láser no puede hacer este último paso con la exactitud requerida. Básicamente porque al hacer coincidir el rayo entrante con el saliente este debe incidir exactamente en el centro del espejo algo que no es fácil de conseguir.
Luego en Making it really work explica cómo conseguir esto, que en lo básico es que necesitas una fuente de luz divergente (es lo que dice) en vez de una fuente de luz estrecha. Cuando esta fuente divergente incide sobre el espejo primario una silueta bien definida retorna a la fuente de luz y el espejo puede colimarse perfectamente.
¿Cómo conseguir una fuente divergente? pues igual que la consigues para aumentar la focal del telescopio, con una barlow. Sólo se necesita añadir una placa para poder ver el retorno del láser y la sombra del punto central del espejo, como indica las fotos de la última página. Luego dice como hacer la placa.
Por último explica cómo hacer la colimación con la barlow y la placa. aunque eso se puede ver en la serie de 3 fotos que se ven al final del artí­culo
Bueno si quieres que te traduzca la última parte o alguna otra me lo dices.
Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Vicente
Preferirí­a comprender una sola causa que ser el Rey de Persia. Demócrito de Abdera.
El Universo es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez. C. Sagan.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Llevaba tiempo leyendo sobre este medio de colimación, pero este es, con diferencia, el mejor articulo al respecto. Y la idea de usar un filtro viejo es genial. Esta noche provaré el tema, a ver si funciona.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Gracias vicente, el otro dia lo intenté probar pero no triunfe, el caso es que creo que lo hice correctamente. Creo que esto es mas adecuado para tubos abiertos que ves perfectamente la sombra sobre del retorno
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Bueno, pues yo me he hecho la plantill con la barlow y ¡se ve perfectamente la sombra! Eso si, tengo que mirar muy de refilon por el borde del tubo. Yo creo que me voy a agenciar un espejillo para verlo mejor y probaré a colimar, a ver que tal queda. Seguiremos informando.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Marques, la colimación con este metodo se hace desde cero o tiene que estar medianamente colimado.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Pues tiene que estar medianamente colimado, porque si no, el lunar rojo puede que no rebote dentro de la barlow.
Yo no entendí­a muy bien cual era la ventaja, pero con este articulo lo explican perfectamente. El tema es que así­ colimas el primario aunque el secundario no esté bien colimado o el enfocador provoque pequeños movimientos al laser, ya que basta con que el haz "gordo" que provoca la barlow cubra al completo la marca del primario, aunque no esté perfectamente centrada.
Ahora, o tienes una barlow muy larga, que no es mi caso, o se necesita un espejito para ver bien la plantilla, y el lightbridge es abierto, pero no tanto.
lrivas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por lrivas »

El método es efectivo. Puedes encontrar más información en español en el hilo de este foro
http://fotografiaastronomica.com/viewtopic.php?t=1672

La descripción del método está en
http://www.astrosurf.com/juliocesar/colima.htm

Luis
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Irivas, gracias por el enlace de juliocesar, es una página muy buena.

Bueno, hoy he colimado el 200 con la esperanza de que esta noche pueda estrenar mi nuevo observatorio, que ya está terminado a falta del techo.
Mi primera experiencia es muy buena, a falta de comprobarlo en el cielo, claro.
El único problema, es que mi enfocador, con el adaptador a 1 1/4 hace que la barlow quede muy hundida y no se vea claro salvo con un espejito y en una posición que no te permite tocar los tornillos y colimar al mismo tiempo.
Pero al final me he dado cuenta de que en el primario puedes ver el reflejo del culo de la barlow y colimar así­. Eso sí­, me da la impresión de que de noche puede que no se vea claro.
Seguiremos informando.
cotopaxi
Mensajes: 120
Registrado: Jue Jul 26, 2007 9:29 pm
Ubicación: toulouse (francia)
Contactar:

Mensaje por cotopaxi »

no veo muchos intereses al colimator laser, a si la luz es bonita!!
Todas las fotos en:
http://coureau.n.neuf.fr
o
http://www.flickr.com/photos/coureau/
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Bueno, Pedro y Marqués. ¿Cómo os ha ido al final con "El método"? ¿Habéis dado en el clavo?
Contad novedades.
A mi siempre me va "de vicio".

Ya diréis.

Néstor.
Última edición por NEX el Mar Nov 18, 2008 7:22 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

nestor, pues desde que uso el laser+barlow para alinear el primario, tanto con el 12" como con el 8", los star test posteriores salen sensiblemente clavados. Otra cosa es el secundario, que con el laser sigue dependiendo de la posición de este, principalmente por la holgura del enfocador.
De todas formas estoy pensando en una mejora del método, para hacerlo más comodo.
El problema principal es ver la plantlla que hay que poner en el culo de la barlow. En el 12" es relativamente facil, porque el enfocador es de perfil bajo, pero en el 8" la barlow queda enterrada y hay que hacer bastante contorsionismo para verla.
La solución posible es hacer un tapon que encaje en la salida interior del enfocador, con el correspondiente abujero perfectamente centrado. Así­ se verí­a perfectamente la sombra de la marca del primario y además no corremos el riesgo de rayar la barlow con tanto quitar y poner la plantilla.
El único inconveniente (aparte de que hay que hacerselo "a mano") es que tienes que tener un tapon para cada telescopio/enfocador, porque creo que no son iguales todas las salidas. Aunque ahora que lo pienso lo mismo si que son una salida de 2" siempre. No se, lo mediré.
De todas formas, nestor, tengo pendiente desde hace tiempo que la proxima vez que coincidamos me enseñes el chessire y su funcionamiento, para cotejar resultados.
PD: Vaya tochos estoy soltando ultimamente :oops:
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

marques escribió: El problema principal es ver la plantlla que hay que poner en el culo de la barlow. En el 12" es relativamente facil, porque el enfocador es de perfil bajo, pero en el 8" la barlow queda enterrada y hay que hacer bastante contorsionismo para verla.
La solución posible es hacer un tapon que encaje en la salida interior del enfocador, con el correspondiente abujero perfectamente centrado. Así­ se verí­a perfectamente la sombra de la marca del primario y además no corremos el riesgo de rayar la barlow con tanto quitar y poner la plantilla.
El único inconveniente (aparte de que hay que hacerselo "a mano") es que tienes que tener un tapon para cada telescopio/enfocador, porque creo que no son iguales todas las salidas.
Efectiviwonder. Yo utilizo en el 254 la tapa del buscador, perforada y blanca claro está, y va perfecta. En el 200 es mas grande el diámetro y he tenido que coger la tapa de un prismático.

En cuanto al funcionamiento del Chesire, el próximo martes y el viernes estaré por el local. Si me pegas un toque me llevo un tubo y el Chesire y practicamos.

No obstante el próximo bimestre me voy a pedir una charla sobre colimación, para ver si eliminamos ya las dudas en este tema que, como casi todo, es fácil cuando se sabe.

Nos vemos pues.

Néstor.

Edito: El próximo viernes no estaré por A.V.A. porque A.V.A. no abre. Nos vamos de puente.
Última edición por NEX el Lun Oct 06, 2008 2:33 pm, editado 1 vez en total.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

yo me estoy haciendo mi propio colimador, he pedido un laser rojo a los chinos (por 1 dolar y pico te dan 2) y solo me falta el portapilas y a probar.
Responder