Duda sobre observacion solar

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Adrian
Mensajes: 29
Registrado: Jue Sep 16, 2010 6:12 pm
Ubicación: Valencia

Duda sobre observacion solar

Mensaje por Adrian »

Hola a todos,
Hace tiempo que llevo en mente comprarme una lamina baader y hacerme un filtro para mi reflector newton 130.
Quisiera saber si una vez hecho y colocado el filtro, podria mirar atraves del ocular directamente o tendria que observar el sol mediante proyeccion.
Mucas gracias!!
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Duda sobre observacion solar

Mensaje por marques »

Hola! la respuesta es facil. Puedes, y debes, mirar por el ocular normalmente.
Pero tienes que tener, al menos, dos precauciones. La primera, cuidado con apuntar al sol con el buscador, salvo que le pongas tambien un trozo de lámina.
Y segundo, confirma siempre que la lámina esté en perfecto estado, sin ningún roto o agujero, por pequeño que sea.
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Adrian
Mensajes: 29
Registrado: Jue Sep 16, 2010 6:12 pm
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre observacion solar

Mensaje por Adrian »

Entendido, muchas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Duda sobre observacion solar

Mensaje por marques »

De nada. A mandar, que para eso estamos.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
Adrian
Mensajes: 29
Registrado: Jue Sep 16, 2010 6:12 pm
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre observacion solar

Mensaje por Adrian »

Una cosa mas, (ya que estamos).
¿Podria colocar la lamina baader en el orificio de la tapa de mi telescopio, o seria mas recomendable hacerme uno similar al que tiene Vicente?
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre observacion solar

Mensaje por MrMAGOO »

Hola Adrian.

Supongo que te refieres a la tapita pequeña que suelen tener las tapas de los tubos. Esta se utiliza pàra "diafragmar" la entrada de luz al tubo. Muy útil cuando quieres observar la luna y ya está muy iluminada.

Mucha gente la tiene montada por detrás y fija. Así sólamente tienen que quitar la tapita pequeña para observar el sol.

Dicho ésto, hay varias recomendaciones que hacer.

.- La sujección ha de ser SEGURA. Si se despega / desprende / cae..... mientras estamos con el ojo puesto = CEGUERA.

.-Cuando quitemos y manejemos la tapa grande del tubo (por la noche) tenemos que ser MUY CUIDADOSOS. Cualquier pequeño roce / perforación nos lo estropea, y hay que sustituirlo.

Con los filtros solares hay que tomar todas las precauciones posibles, nos jugamos la vista.
Yo antes de montarlo verifico que esté en buen estado mirando al sol sólamente con la lámina (sin telescopio) en busca de pequeños defectos, por si las moscas.

Y el buscador debemos TAPARLO o bien hacerle un pequeño filtro también. La gente tiene tendencia a mirar por todos los agujeros posibles, y si no te percatas alguno puede tener un disgusto.

Saludos Vte+ -bye
Avatar de Usuario
Adrian
Mensajes: 29
Registrado: Jue Sep 16, 2010 6:12 pm
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre observacion solar

Mensaje por Adrian »

Bueno, pues ya lo tengo claro, finalmente para no complicarme las cosas utilizare la tapa del telescopio. Me inventaré algo para proteger la parte interior cuando no use el filtro, o simplemente para poder quitarlo de alguna forma.
Muchas gracias de nuevo a todos, ya nos veremos!
Responder