Observando con un dobson de medio metro.

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Observando con un dobson de medio metro.

Mensaje por NEX »

Uno de estos días de julio que tenía opción de observar me subí al CAAT pasando previamente por Chelva para recoger a Alejandro y hacer algo de astronomía. Él con sus cataclísmicas y yo en visual. Esta vez no me llevé telescopio y utilicé el Dobson de 508 de A.V.A., que para algo está.

Entre cena y puesta a punto del equipo me pongo a observar a eso de las 00h, ya que había que aprender el funcionamiento del sistema de búsqueda del telescopio.

La calidad del cielo medida con el SQM (Casharro de Medir el Sielo, por sus siglas en inglés) es anormalmente buena, 21,6 mpsac (magnitudes por segundo de arco cuadrado, en español). Debe de haber gato encerrado.
La primera hora y media aproximadamente estuvimos viendo Alejandro y yo galaxias en Canes Venatici sin registrar las observaciones, por lo que el registro de objetos comenzó casi a la una.
La descripción de cada objeto va a ser bastante telegráfica, porque de lo contrario esto se puede hacer más insufrible de lo que ya es. -sorry

Meteorología
Durante el día hizo calor. Poniente. La temperatura osciló entre 20º al principio de la noche y unos 10 al final. Muy agradable, tanto que molestaba el gorro y la chaqueta. La oscuridad del cielo que dio el SQM osciló entre 21,6 y 21,3. No hubo humedad apreciable y las nubes estuvieron prácticamente ausentes.

Seeing
Aunque no dio mucha guerra no permitió tampoco grandes aumentos ni gran puntualidad en las estrellas.


Equipo
Telescopio: Dobson de 508.
Oculares utilizados:
Nagler 16 T6 (143x)
Nagler 22 T4 (103x)
Barlow x2 (207x con N22)
Explore Scientific 6,7 (341x)

Sesión
Comencé a observar a eso de las 00:10 P.M. y finalicé sobre las 5 A.M. Unas 5 horas que quitándole una hora de descansos y tentempiés vienen a ser unas 4 horas de observación.
Unos 25 objetos registrados. Los objetos conocidos no los registro ni menciono.

Constelaciones
Ophiuchus, Sagitarius, Scutum y Aquila.

Comienzo la sesión con una zona propia del mes de agosto, pero vaya, ya son las 12 y además la zona irá subiendo conforme pase el tiempo.

NGC 6517 Cúmulo globular en Ophiuchus. Mag. 10,2; Diámetro 4'; Con 143x no lo resuelvo. Parece una vulgar galaxia. De vez en cuando creo ver alguna estrella individual en el extraradio. El pobre seeing no ayuda.
Pequeño, débil bola de luz sin núcleo potente. No me parece redondo, más bien elongado N-S.


NGC 6426. Cúmulo globular en Ophiuchus. Mag 10,9; Diámetro 4,2; Los datos dicen que es un poco mayor que 6517 pero al ocular se aprecia considerablemente menos potente. La periferia alcanza esos 4,2 minutos de arco, pero la parte más visible, el cuerpo compacto del globular apenas abarca unos 2' de arco. Está muy, muy apagado, sin embargo se puede resolver, con visión lateral, pero he podido.


01:30 A.M.
NGC 6633 Cúmulo abierto. Ohiuchus. Mag 4,3 y diámetro 20 minutos. Es un cúmulo grande, en plena Via Lactea, que se aprecia sin problemas a ojo desnudo.
Apenas contiene un par de docenas de estrellas que contrastan en brillo con un fondo pobladísimo. Mediciones de distancia dan una cifra de 1.000 a-l. y se encuentra a 630 a.l.;


NGC6445 Sagitarius. Nebulosa planetaria. MAg 11,2; Dimensiones 3' x 1'; Está 2º al SO del cúmulo abierto M23; No soy capaz de apreciar estrella central si es que tiene alguna; Tiene varios nombres, tal vez el menos cursi es el de Nebulosa de la Caja, y es que su borde tiene cierta forma rectangular. Las partes más brillantes son las correspondientes a los lados estrechos del "casi" rectángulo que forma la nebulosa.


NGC6440. Cúmulo globular en Sagitarius; Mag 9,3; Diámetro 4,4 min; Próximo a la nebulosa NGC 6445; Debido a que el seeing no es del todo decente no la puedo resolver del todo bien. Un poco sí en la periferia y con visión periférica; Según dicen las notas de que dispongo el globular se encuentra oscurecido en unas 4 magnitudes por las nubes galácticas de polvo que hay en su dirección. Efectivamente, dada la cercanía en el mismo campo del ocular de algunas nebulosas Barnard no me extraña que algún resto esté en la trayectoria entre el globular y nosotros.

Una visión de la zona: http://www.astromgs.com.ar/fotos/B84_26062009.html



NGC6638. Cúmulo globular en Sagitarius; Mag: 9,2; Diámetro 7,3 min; Pequeño pero bastante definido en la periferia. El núcleo parece irresoluble; Redondo, condensado y contundente, habita en un campo bastante rico; La estrella más brillante brilla en la magnitud 14;


NGC6642; Cúmulo globular en Sagitarius; Mag: 8,9; Diámetro 5,8 min; "Pequeñuso" y débil pero, como no es tan contundente como NGC6638, el núcleo se resuelve mejor; Aunque las medidas oficiales dicen que mide 5,8, al ocular se aprecia la parte central con un volumen de unos 2 minutos; Es redondo y en los inmediatos alrededores se aprecia una "corriente" formada por media docena de estrellas que formando una curvatura constante parece que apunten al cúmulo; Se encuentra a 25.000 a.l. y a apenas 5.500 a.l. del centro galáctico. Sospechoso de ser uno de los más viejos conocidos.


NGC6629; Nebulosa planetaria en Sagitarius; Mag 11,3; Diam.: 15"; Es MUY pequeña pero con el "mostro" de telescopio que utilizo hoy las cosas se hacen visibles; El ocular Nagler 16 se revela totalmente insuficiente, de modo que recurro al ExploreScientific de 6,7mm. Se aprecia su redondez y , que los bordes exteriores no son abruptos pero que tampoco se van fundiendo muy poco a poco en el espacio, sino que están relativamente bien definidos. No es un anillo vacío, sino que hay una continuidad; El centro brilla mucho, osea, la estrella central es potente pero se confunde con la nebulosa, no hay un vacío alrededor de la estrella central; Está un grado y medio al O-NO de 6642; He intentado poner una barlow para doblar los aumentos pero, aunque aumenta la escala y sigue siendo visible la estrella central fundida con sus inmediatos alrededores, las estrellas se emborronan con semejantes aumentos y no aparecen detalles nuevos;


02:25 A.M. SQM 21,5. Temp.: 17ºC; Corre una ligera brisa del N-NO que no es molesta; No hay humedad y tampoco hay nubes.
NGC6624; Cúmulo globular en Sagitarius; Diámetro 8,8'; Mag.: 7,6; Es pequeño aunque en el mismo orden que los demás globulares de esta noche; Al telescopio se ve un globular bien resuelto, brillante para su tamaño, redondo, no roto, perfecto, casi esférico. Además está en una zona extremadamente rica, lo que ocasiona que este objeto no resalte tanto como si estuviese en otra zona más despoblada. Es una magnitud entera más brillante que M75, también en Sagitarius, sin embargo ello no valió para su inclusión en el catálogo Messier.


NGC6528; Cúmulo globular en Sagitarius; Diámetro 5'; Mag.: 9,6; El campo donde se situa es extremadamente rico; Es relativamente débil, aunque con este diámetro no hay problema en ver sus detalles. Estoy usando el ocular de 6,7mm. que no saca malas imágenes aunque, como proporciona altos aumentos y el seeing no es de lo mejor y estamos en una constelación bastante meridional, las estrellas no llegan a ser puntuales; Cerca de gamma Sagitarii; Es resoluble y la estrella de más brillante es de la mag. 15,5; Un detalle interesante es que incluso con el estrecho campo real que uso para este objeto, solo con mover levemente el telescopio aparece otro globular, que es NGC6522.


NGC6522, junto con 6528 forman lo que podría ser el "M81 y M82" de los globulares; Tiene una magnitud de 9,9; El diámetro es de 9,4' pero aquí le están midiendo todas las estrellas de la periferia. El núcleo principal, que realmente le da brillo es más pequeño, además tiene un aspecto más roto, no sé si por la irregularidad en el brillo de las estrellas o por algún entrante oscuro, el caso es que está un poco desgarrado; Es bastante agradable si le ponemos aumentos que dejen ver sus "intimidades".

Unas imágenes del par: http://www.aao.gov.au/images/captions/aat093a.html y http://www.caelumobservatory.com/gallery/n6522.shtml


NGC6569 Globular en Sagitarius; Diámetro 6,4; Mag.: 8,4; Es moderadamente pequeño y algo difuso; Las estrellas del centro no se pueden resolver ya que están muy apretadas en esa zona y parecen fundirse unas con otras, no habiendo espacio entre las mismas, no así en la periferia, donde no es difícil resolver algunas; Las estrellas más brillantes son de la 15ª magnitud, de ahí la dificultad de ver estrellas individualmente. Con telescopios de menor diámetro debe tener un aspecto nebuloso.


NGC6520; Cúmulo abierto en Sagitarius; Mag.: 7,6; Dim.: 5'; Es un cúmulo abierto bastante disperso, pequeño y con no demasiadas componentes, pero es el objeto más impactante de la zona que vengo barriendo. No es impactante "per se", sino por su entorno; Se encuentra aproximadamente a un grado y medio al N-NO de Gamma Sagitarii, que es la punta más occidental de "la tetera"; Puede verse con unos prismáticos de 10X50 como un borroncillo; El cúmulo en sí podría considerarse anodino a no ser que, por una parte está en medio de un campo extremadamente rico en plena Via Lactea, y por otra parte, justo al lado, casi tocando está Barnard 86 (la mancha de tinta) que probablemente sea la nebulosa oscura más contrastada que he visto "en tó los días de mi vida". Supongo que el medio metro de apertura influye para dar contraste a estos objetos, pero es la nebulosa oscura más contrastada que he visto por un ocular; Hay otra nebulosa oscura, desconozco si tiene entrada en el catálogo Barnard, más extensa y no tan contrastada que rodea dos de los lados del cúmulo abierto, haciendo que resalte sobre un fondo tan rico; He probado con todos los oculares y el mejor encuadre lo consigo con 207x; Es para quitarse el sombrero. Sencillamente espectacular.

APOD de hace 10 años:
Imagen


03:20 A.M.
NGC6540; Cúmulo globular en Sagitarius; La magnitud y las dimensiones se estiman en aproximadamente 10 y 5' respectivamente; Aparentemente es un cúmulo abierto, pero está en una zona tan brutalmente poblada de estrellas de fondo, a apenas 5 grados del centro galáctico, que queda muy desfigurado, así como su tamaño y su brillo; Como tiene apariencia de cúmulo abierto, se consideró así desde el principio. De hecho Collinder lo incluye en su catálogo de 1930 como Cr 364. En 1986 un tal S Djorgovski indicó sus sospechas que se trataba de un globular. No fue hasta ¡1994! en que en un trabajo publicado en Astronomy and Astrophisics se confirma la naturaleza globular del cúmulo, tratándose del primer objeto NGC/IC identificado como cúmulo globular desde 1930; http://articles.adsabs.harvard.edu//ful ... 9.000.html
Así de confusa está la cosa; La dificultad estriba en distinguirlo/separarlo, de sus alrededores. La cosa no acaba ahí, porque el interés está más en el contexto que en el objeto en sí, rodeado de nebulosas oscuras por las inmediaciones. Utilizo 11mm para este objeto, aunque se puede poner algo más sin problemas.


NGC6544; Cúmulo globular en Sagitarius; Diám.: 9,2'; Mag.: 7,5; Más fácil de ver que 6540 pese a situarse en un lugar profusamente poblado, de hecho está "rozando" M8; Está asediado en sus alrededores por nebulosas oscuras y zonas "extrañamente" vacías que es imposible que estén vacías debido a dónde se encuentran. Son nubes de absorción colosales que le dan al campo un gran atractivo. El cúmulo es redondo, compacto, brillante y relativamente grande, se resuelve sin mayor problema. También uso 11mm para encuadrarlo bien, aunque se puede usar más aumento para ver detalles más finos y mover el telescopio para "barrer" los alrededores.


NGC6553; Cúmulo globular en Sagitarius; Diám.: 9,2; Mag.: 8,3.
Es fácilmente confundible en principio con una nebulosa planetaria del tipo de M27, redonda u oval. La razón es que no se le ven componentes individuales. No se resuelve. Con tiempo, paciencia, visión lateral y… con este diámetro puede llegar a verse que ese halo está compuesto por puntitos sobretodo en la periferia, pero lo que se dice resolverlo, no. Ni siquiera parcialmente. Las componentes más brillantes son de la mag. 11,3; Moderadamente brillante. Dos grados al SE de M8 y muy cerca de 6544; Tiene aspecto de cometa. El corazón no me parece especialmente brillante, de ahí la impresión que da de nebulosa. He utilizado 11mm.


NGC6568; Cúmulo abierto en Sagitarius; Mag.: 8,6; Diám.: 12'; Este es un ejemplo de cúmulo abierto tan desperdigado, poco poblado y sin alma que no tiene demasiado interés en sí mismo, salvo, tal vez, los usuarios de buenos rebractores para ver individualmente sus componentes y buscar pares o colores; Está muy próximo a la estrella Mu Sagitarii; Tiene bajo brillo superficial, pero ¿cómo no lo va a tener si hay una legua entre estrella y estrella? Ni que decir tiene que está bien resuelto; Consta de unos 50 miembros de 11ª magnitud o más débiles. Y eso es todo lo que da de sí esta "cosa".


NGC6583; Cúmulo abierto en Sagitarius; Mag.: 10; Diámetro 5'; Más pequeño que 6568, más compacto… más cúmulo abierto; Contiene unos 35 miembros, una docena de los cuales pueden ser vistos por pequeños telescopios. Aparte de que es un poco más llamativo que 6568, ambos dos se encuentran en una zona que es digna de ver en cuanto a nebulosas oscuras, vacíos "sospechosos" y abigarramientos estelares aleatorios.


NGC6645; Cúmulo abierto en Sagitarius; Mag.: 8,5; Diám.: 15'; Tiene bastante variedad de magnitudes en sus componentes. Es difuso, quiero decir que los límites no están claros porque las estrellas de fondo son tantas que aparentemente se tocan unas con otras; En el centro se aprecia mayor concentración.


NGC6818; Nebulosa planetaria en Sagitarius; Mag.: 9,3; Dim.: 2,2" x 15"; Es una nebulosa ligeramente ovalada. Con los 341 aumentos del ocular 6,7 he llegado a apreciar un leve descenso de brillo interior lo que le daría una ligera forma de anillo. No puedo decir que sea un hueco, ya que sugeriría que el centro está vacío y no es así para nada. Ni rastro de estrella central, seguramente tenga una magnitud visible, pero como tiene que competir con un fondo brillante es del todo invisible. Con 103X y 142X se le aprecia un color ligeramente azul; no así con 341X, que no queda ya rastro de color.
Ningún detalle interno más, los bordes terminan de forma casi abrupta. Se estima que está oscurecida en unas 0,6 magnitudes debido a la absorción del polvo interestelar; La llaman "pequeña gema" aunque yo en estas cosas ya no me pregunto el porqué.

http://www.astrosurf.com/jwisn/ngc6818.htm

En las inmediaciones de la nebulosa planetaria se encuentra una galaxia enana de la Via Lactea. Se llama NGC6822, también conocida como Galaxia de Barnard.


04:03 A.M.
NGC6822 o Galaxia Barnard. Galaxia irregular en Sagitarius; Tamaño 15,5' x 13,5' y mag 9,3; 1,63 millones de a.l.; 8.000 años-luz de diámetro;
Es "un suspiro" de galaxia, de hecho parece más bien un mini-brazo suelto de nuestra galaxia. Pensaba que me había equivocado de campo, no veía nada y al leer "galaxia enana" me dispuse a encontrar algo así como un "humillo". Usando el ocular que me da 103X y sus casi 0,8º de campo y moviendo ligeramente el telescopio aparece la galaxia, ocupando buena parte del campo no siendo nada definible. Sin forma, sin límites, sin zonas que resalten en brillo sobre otras… simplemente una corriente ancha de un brillo que destaca muy ligeramente de sus alrededores. Debido a la naturaleza no-nebulosa del objeto, no probé filtros nebulares. Es una galaxia similar en forma a las Nubes de Magallanes pero está en un lugar desfavorable, cerca del plano galáctico y su visión se ve afectada por el polvo interestelar de esa región; El nombre le viene por su descubridor, quien la encontró en 1884 y es una galaxia histórica por varias cosas: En ella se detectaron las primeras variables cefeidas y también sirvió de objeto a Edwin Hubble para demostrar en 1925 la existencia de galaxias fuera de la Via Lactea.

http://www.saratogaskies.com/image.pl?i=115


NGC6664; Cúmulo abierto en Scutum; Diámetro 12'; Magnitud 7,8; Podría definirse como un cúmulo abierto "sin alma", de hecho considero que pueden haber agrupaciones casuales de estrellas que llamen más la atención a la vista que esta "cosa"; Se puede apreciar sin problemas con los prismáticos de 10 x 50 si se tiene localizado; Al telescopio, es un cúmulo bastante esparcido pero bien resuelto; Contiene unas 60 componentes que son fácilmente resolubles todas ellas; Siguen una alineación N-NE a S-SO. Hay una docena de estrellas que resaltan en brillo. Se llega fácilmente desde la estrella alfa Scuti.


04:26 A.M. 11ºC
NGC6712; Cúmulo globular en Scutum; Mag.: 8,3; Diam.: 9,8min; En la vertical de Sagitarius a 2,5º al E-SE de la estrella de 5ª magnitud epsilon Scuti y a 2,5º al NO del abierto M26; También es visible con prismáticos; Contundente, redondo, en una zona rica; Es muy compacto. La parte central es tan brillante que resulta difícil resolverla. El resto de estrellas sí se pueden resolver, si bien es verdad que al ser un cúmulo lejano (22.500 a.l.), sus componentes son más bien débiles; Las estrellas más brillantes tienen una magnitud de 13,1;
Navegando por los alrededores he detectado una "anomalía". Está al E y es una nebulosa MUY débil; que según las cartas es IC1295:

Imagen


IC1295 o PK 25-4.2; Nebulosa planetaria en Scutum; Mag 12,5; Diám.: 1,4' x 1,7'; No acierto a decir que sea redonda u ovalada porque es bastante difusa y se encuentra detrás de un "tapiz" de estrellas. El uso del filtro NPB aumenta el contraste, hace la nebulosa más contundente y revela un semi-vacío en el centro convirtiendo el objeto en una planetaria tipo anular, si bien no es evidente hasta que no usamos visión periférica; Se ve acribillada por multitud de estrellas en la misma trayectoria.

Imagen


NGC6756; Cúmulo abierto en Aquila; Mag. 10,6 y Diámetro 4,0'; Muy Pequeño, bastante redondeado y más o menos débil; Lo tengo que observar a 341 aumentos y 20' de campo. Aun sobra campo pero no quiero poner más potencia porque las estrellas pierden mucho en definición. Contiene unas 40 estrellas de mag. 13 o más débiles; Muy fácilmente resoluble aunque algunas estrellas se confunden con las de fondo, y es que hay como un mini-cúmulo dentro del cúmulo. Un apelotonamiento en un rincón que sobresale del resto tanto en brillo como en concentración. Se encuentra en plena Via Lactea; en los inmediatos alrededores del objeto volvemos a encontrar zonas "sospechosamente vacías", grisáceas, así, de repente y sin avisar. Está el campo muy poblado de nebulosas oscuras y polvo interestelar que oscurece lo que viene de detrás.

04:50 A.M.
NGC6781; Nebulosa planetaria en Aquila; Mag.: 11,4; Dim.: 1,9 x 1,8 min; Relativamente grande y brillante; Se puede ver claramente con visión directa pero con visión periférica se aprecia un vacío central. No obstante no llega a ser un anillo. Los bordes exteriores están bastante definidos en tres puntos cardinales, pero en uno de ellos aparece algo así como una coma, como si estuviese desplazado haciendo el descenso de brillo menos abrupto y más progresivo; Usando Filtro NPB resalta más esta última característica alargándola, los bordes están mejor contrastados pero las estrellas se apagan demasiado; Uso 341 aumentos ya que obtengo un volumen decente. Quitando el filtro no he sido capaz de ver a través de la nebulosa más que una sola estrella.

A eso de las 4:55 A.M. Voy ya notando que el fondo de cielo va perdiendo oscuridad, están apareciendo satélites artificiales por doquier… es decir, se terminó la sesión. -giveup
Avatar de Usuario
regulus
Mensajes: 275
Registrado: Sab Sep 15, 2007 9:58 pm

Re: Observando con un dobson de medio metro.

Mensaje por regulus »

Fabulosa crónica Nestor, si cabe mejor que las anteriores. La he estado leyendo con mucho detenimiento y he comparado tus descripciones e impresiones con las mías con respecto de algunos objetos que ya he observado. Evidentemente la riqueza de detalles que aporta el dobson de medio metro es incomparablemente mayor que la que arroja mi humilde Nextar. De entre todos los objetos destaco si lugar a dudas la nebulosa oscura "la mancha de tinta", esa gran desconocida por los aficionados de estas latitudes, quizá debido a su baja declinación para los observadores europeos. Yo la he visto bastante bien desde el CAAT este verano, pero nada que ver con la visión que se tiene desde el hemisferio Sur, donde esa mancha negra destaca de manera escandalosa sobre la Vía Láctea cerca del cénit. Con respecto a la galaxia enana de Sagitario, yo la distingo perfectamente con mi telescopio, eso si, como un borrón y utilizando los mínimos aumentos y durante una noche muy oscura.
!Nos vemos! Un abrazo
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observando con un dobson de medio metro.

Mensaje por zonalunar »

Yo flipo con vosotros, de verdad.

Nestor, gracias por la narración, espectacular, como siempre.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Observando con un dobson de medio metro.

Mensaje por NEX »

Gracias, colegas. Es un placer.

La mayoría de objetos son asequibles con telescopios menores, pero cuando tienes la oportunidad de observar por uno de dos o tres "tallas" mayor que tu telescopio habitual, la apariencia cambia espectacularmente.

Yo muchos de estos no los observé con el 304, por lo que el recuerdo que tengo de ellos es de un 254. Desde luego, la diferencia es enorme al redescubrirlos con el 406 o con este 508.
Avatar de Usuario
Álvaro Comes Cervera
Mensajes: 337
Registrado: Sab May 28, 2011 7:58 pm

Re: Observando con un dobson de medio metro.

Mensaje por Álvaro Comes Cervera »

Ostras te has visto toda la zona y objetos bastante tenues.Enhorabuena -thumbup -thumbup -clapping
Un dia una persona fue a visitar a un adivino para leerle el futuro.Cuando llego a la puerta llamo

toc toc

responde el genio¿Quien es?
a lo que responde la persona:Vaya mierda de adivino
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Observando con un dobson de medio metro.

Mensaje por marques »

Vaya Nestor! ya echaba de menos tus crónicas!
Como siempre, perfecta. Me alegra mucho ver al 500 en funcionamiento. Y los detalles técnicos e históricos super interesantes.
Me he apuntado algún objeto para ver si los cazo con los 20x80, ya te contaré.
Ah! deduzco que al final te compraste el 6.7, ¿verdad? Me alegro, es un bicho estupendo.
Un abrazo
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Observando con un dobson de medio metro.

Mensaje por zonalunar »

Ya contarás, ya.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder